domingo, 31 de agosto de 2008

- PALOMA -




Paloma Herrera


DULZURA Y EXACTITUD


MAESTRA DE LA DANZA





Nació en la Ciudad de Buenos Aires, un 21 de diciembre de 1975. Estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de donde salió con las más altas calificaciones, siempre de la mano de Olga Ferri. Rápidamente se convirtió en un notable prodigio en Sudamérica ganando varios concursos. Continuó sus estudios en la Escuela de Ballet de Minsk en la actual Bielorrusia. Al regresar a Buenos Aires, fue elegida para bailar Don Quijote en el Teatro Colón.





Recibió el diploma de finalista en el XIV Concurso Internacional de Varna, Bulgaria, a los 14 años y Natalia Makarova, miembro del Jurado de ese Concurso, la invitó a tomar clases con ella en el English National Ballet en Londres.

A pedido del maestro Héctor Zaraspe, profesor de la Juilliard de Nueva York, Paloma realiza una audición en la School of American Ballet (la más importante de los Estados Unidos y una de las tres más prestigiosas del mundo) de la misma ciudad, en donde inmediatamente ingresa en el curso más avanzado.





Recibe la Beca de la Fundación Antorchas para “Artistas Consagrados” para seguir estudios de perfeccionamiento en la misma escuela. Causó tal impresión, que fue elegida para el rol principal en Raymonda Variation de George Balanchine en el Workshop anual de la Escuela. Causando gran impacto tanto en la crítica como en el público, le proponen tomar una clase con los bailarines de la compañia del American Ballet Theatre; ella acepta sólo por el simple hecho de tener de cerca a los integrantes de la compañia sin idea de que luego de la clase le comunican que es contratada en 1991, a los 15 años, para formar parte del cuerpo de baile del American Ballet Theatre; sin preguntar a sus padres, acepta quedarse en los Estados Unidos para comenzar a cumplir su sueño.





A los 17 años de edad obtiene su Green Card para los Estado Unidos, siendo la primera vez que un argentino recibe su visa de Profesional de la Danza con la denominación “Extranjero de Extraordinario Talento”.

Fue promovida a primera bailarina del American Ballet Theatre en 1995 a los 19 años siendo la más joven en lograrlo en toda la historia de esa compañía. Ahora es la imagen publicitaria, en todo el mundo, de la firma de relojes de pulsera Movado, el patrocinador más importante de su compañía de ballet. Entre los más prestigiosos coreógrafos que han creado ballets para ella están: Twyla Tharp, James Kudelka, Nacho Duato y Jiri Kylian entre otros.





Desde 2003, es miembro del Artist Committee (Jurado) para el Premio a la Trayectoria Artística más importante de Estados Unidos, el Kennedy Center Honorees, que se entrega en la National Celebration of the Performing Arts, que es entregado por el presidente en la Casa Blanca, desde 1978.

Herrera participa en los videos del American Theatre Ballet. Fue contratada por la Balanchine Trust Foundation para la película Theme and Variations con Alicia Alonso y es protagonista de los dos últimos ballets - Don Quijote y Coppélia - filmados para la Public Library del Lincoln Center en Nueva York. La BBC realizó un documental sobre su carrera. Además se ser una bailarina sumamente respetada, es una común presencia en la escena social de Nueva York.





Con el grand pas del superclásico Raymonda, Paloma Herrera abrió anteanoche la primera de las tres galas de ballet que la devuelven a su Buenos Aires querido y al Luna Park, escenario que no contaba con su presencia desde hacía tres años.

Hoy a las 19, la brillante bailarina argentina, que lleva más de una década como figura principal del prestigioso American Ballet Theatre, volverá a presentarse con el Ballet y la Orquesta Estable del Teatro Colón.





Como artista invitado se presenta también el bailarín Guillaume Côtè, del Ballet de Canadá, su partenaire.

Con este programa mixto con el que, ahora, se reencuentra con el público porteño, Herrera realizó el año último una gira que tuvo un gran éxito en varios puntos del interior del país.

En el espectáculo, además del citado dúo del tercer acto de la obra de Petipa, que la pone en la piel de una hermosa dama noble en la época de las Cruzadas, ella puede exhibir su versatilidad.





De esta manera, Paloma se vuelve contemporánea en el tango de Astor Piazzolla, Verano Porteño. Esta coreografía fue especialmente reversionada por Mauricio Wainrot para los pies y puntas de la bailarina. Finalmente, Paloma aparece luciéndose con la bravura de Paquita.

Pero esto no es todo lo que la serie de tres galas tiene para ofrecer. En acto aparte, los bailarines de la compañía abordan el fragmento "A los amigos", de la pieza de Ana María Stekelman, titulada "Aire de tango".





Esta es el segundo fin de semana que el Ballet Estable del Teatro Colón sale a escena, tras su cambio de dirección artística, actualmente a cargo de Jorge Amarante, bajo la tutela de la Directora de la Danza del Colón, Olga Ferri, que desde ese cargo se reencuentra ahora con quien fuera, tiempo atrás, su alumna predilecta. "Paloma cantaba la música con su cuerpo", recuerda Ferri.

La brillante bailarina acaba de realizar una muy exitosa temporada del ABT, en el Metropolitan Opera House de Nueva York, que la tuvo como la única Primera Bailarina en protagonizar todos los ballets que presentó.





Una vez que termine esta breve serie de funciones en la Argentina, y antes de su regreso a Nueva York, Paloma volará a Madrid para presentarse por primera vez en su larga trayectoria en el Teatro Real. Allí representará con todo su encanto La Bayadera, en versión Natalia Makarova, con el flamante Angel Corella Ballet.

sábado, 30 de agosto de 2008

- SALIERI -





Antonio Salieri


LA SOMBRA DE MOZART





Antonio Salieri nace en Legnago, un 18 de agosto de 1750.
Fue un compositor de música sacra, clásica y ópera y un director de orquesta italiano.

Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena para la que fue compositor y Maestro de capilla. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.





Músico de gran valía y dotado de gran talento, se dedicó a la enseñanza. Salieri ha visto su nombre unido a una presunta rivalidad con Wolfgang Amadeus Mozart, rivalidad que contiene además de acusaciones de plagio, una más grave, que es la de haber causado la muerte del compositor de Salzburgo, episodio sin ninguna base histórica y que ha sido recreado primero en un poema por el poeta Aleksandr Pushkin, de la que se inspiró el compositor Nikolai Rimski-Kórsakov para hacer una ópera de nombre “Mozart y Salieri”; y posteriormente por el escritor británico Peter Shaffer para escribir la obra de teatro Amadeus, llevada a la gran pantalla con éxito de público y crítica por el director Milos Forman en una película homónima que recibió 8 premios Óscar.





Durante su carrera, tuvo como alumnos a futuros músicos que llegaron a ser famosos: desde Beethoven a Schubert, desde Liszt a Czerny y Hummel. Entre sus pupilos estuvo incluso uno de los hijos del propio Mozart, lo que junta una vez más sus nombres.

Desde muy joven, Salieri, que había estudiado violín con Giuseppe Tartini, se traslada tras la muerte de sus padres junto a su hermano Francesco primero a Padua y luego a Venecia para aprender el arte del contrapunto en la escuela de Giovanni Pescetti. En Venecia conoció a Leopoldo Gassmann, Kapellmeister en Viena, el cual se lo llevó con él en 1770 a la capital austriaca, a la corte de José II de Habsburgo. A la muerte de Gassmann, acaecida cuatro años después, asumió el papel de compositor de la corte.





Así comenzó una carrera fulgurante que lo habría llevado a convertirse en Maestro de capilla en la corte de los Habsburgo (aunque sólo hubiera sido durante el breve período de 1778 a 1790, si no hubiera sido porque a ese cargo prefirió el de compositor y profesor de la corte): a sus primeras óperas (Las mujeres letradas (Le Donne letterate), de 1770, y Armida, del año siguiente, siguió la composición de la ópera que lo consagró en el panorama musical de la época, L'Europa riconosciuta), encargada por la emperatriz María Teresa de Austria y que inauguró, el 3 de agosto de 1778, el Nuovo Regio Ducal Teatro (actual Teatro de La Scala) de Milán (hay que señalar que esa misma ópera ha servido para la reapertura del teatro el 7 de diciembre de 2004 tras un largo período de restauración).





Salieri, que había conocido en Venecia a Metastasio y Haydn, del que fue muy amigo, viajó mucho durante su vida para seguir las representaciones de sus muchas óperas: por eso vivió durante cierto tiempo en París (en donde conoció a Gluck, Piccinni y Hasse), Milán, Venecia y Roma. Fue uno de los autores más prolíficos, tanto en música de cámara y sacra como de óperas a la italiana de su época.

Entre sus treinta y nueve composiciones para el teatro, recordamos los títulos siguientes: Armida (1771), La Escuela de los celosos (La Scuola de' gelosi, 1778), L'Europa riconosciuta (1778), Der Rauchfangkehrer (1781), Les Danaïdes (1784, atribuida en un primer momento al mismo Gluck), Tarare (1787), Axur, rey de Ormus (Axur, re d'Ormus, 1788), Palmira, reina de Persia (Palmira, Regina di Persia, 1795), Falstaff o Las tres burlas (Falstaff o sia Le tre burle, 1799, tema sacado de Las alegres comadres de Windsor de Shakespeare y que retomará más adelante Giuseppe Verdi en su Falstaff).





Entre sus composiciones instrumentales destacan dos conciertos para piano y un concierto para órgano escritos en 1773, un concierto para flauta, oboe y orquesta en 1774, un conjunto de veintiséis variaciones sobre La Follia di Spagna (1815) y diversas serenatas.

Ocurrió en los años alrededor de 1790 que Mozart, entonces en la cima de la fama, acusara a Salieri, cuya popularidad decaía, de plagio y de querer atentar contra su vida. Según el historiador Alexander Wheelock Thayer, las sospechas de Mozart podrían tener origen en un episodio ocurrido diez años antes, cuando Mozart vio cómo Salieri le quitaba el puesto de profesor de música de la princesa de Wurtemberg. El año siguiente, Mozart no consiguió ni siquiera el puesto de profesor de piano de la princesa.





Cuando la ópera de Mozart Las Bodas de Fígaro tuvo en principio un juicio negativo tanto del público como del propio emperador, el compositor acusó a Salieri del fracaso y de haber boicoteado el estreno ("Salieri y sus acólitos moverían cielo y tierra con tal de hacerlo caer"), comentará el padre de Mozart, Leopold, refiriéndose al primer fracaso de su hijo, fracaso sólo temporal, como demostrará más adelante el éxito de esta ópera). Pero en aquella época Salieri estaba ocupado en Francia con la representación de su ópera Les Horaces, lo que nos hace dudar sobre las posibilidades que habría tenido de decidir a esa distancia el éxito o el fracaso de una ópera.





Mucho más probablemente (y siempre siguiendo a Thayer), quien debió de instigar a Mozart contra Salieri podría haber sido el poeta Giovanni Battista Casti, rival del poeta de la corte Lorenzo da Ponte, autor del libreto de Figaro. Una confirmación indirecta de hasta qué punto esta disputa entre Mozart y Salieri pudo haber sido algo artificialmente montado está en el hecho de que cuando en 1788 éste es nombrado Kapellmeister, en lugar de proponer para la ocasión una de sus óperas prefirió reeditar Las Bodas de Fígaro.

En sus últimos años de vida, Salieri vio cómo su salud empeoraba repentinamente y de modo irreversible. Quedó ciego y pasó los últimos años de su vida internado en un hospital. En ese período se pudo haber autoacusado de la muerte de Mozart, o al menos eso es lo que testimonian dos de sus enfermeras.





Muchos artistas y escritores se ocuparon de esta dualidad entre Mozart y Salieri: en el terreno musical y dramático hay que citar al compositor Nikolái Rimski-Kórsakov, que escribió en 1898 una ópera (Mozart et Salieri), el dramaturgo Peter Shaffer, que sobre este tema escribió en 1979 la obra de teatro Amadeus, y sobre todo el director Milos Forman con la película del mismo nombre de 1984, basada en la obra de Shaffer, ganadora del premio Óscar y reeditada recientemente en DVD con la inserción de fragmentos no incluidos en su estreno en cine.

Salieri está enterrado en el cementerio Zentralfriedhof de Viena. En su funeral, Schubert (su alumno predilecto) dirigió el Requiem que el propio Salieri había escrito tiempo atrás para su propia muerte en Viena. Esto ocurre un 7 de mayo de 1825.

viernes, 29 de agosto de 2008

- BARLETTA -




Leónidas Barletta


UN PORTEÑO DE LETRAS


Historias de canes en Boedo





Un 30 de agosto, nace en Buenos Aires el poeta, escritor, periodista y director de teatro Leónidas Barletta, perteneciente al Grupo Boedo. Es autor, entre otras obras, de "Los pobres", "La ciudad de un hombre" e "Historia de perros".





Narrador y ensayista argentino, fundador del Teatro del Pueblo, con el que se inició el movimiento del teatro independiente argentino y donde R. Arlt estrenó sus obras. Se vinculó a los escritores del grupo de Boedo, que defendían el realismo social.





Fue secretario de redacción de la revista Claridad y fundó y dirigió el periódico cultural Propósitos, una singular tribuna de la izquierda independiente argentina de mediados del siglo XX.





A través de diarios y revistas dio a conocer artículos en los que defendía el valor de la literatura como testimonio y denuncia de los problemas sociales. Es autor de obras dramáticas como Odio (1931) y La edad del trapo (1952).





Escribió también relatos y novelas: Cuentos realistas y canciones agrias (1923), Vientos trágicos, María Fernanda (1924), Los pobres (1925), Vidas perdidas, Royal circo (1926) y, sobre todo, Cuentos del hombre que daba de comer a su sombra (1957).

Falleció en Buenos Aires, un 15 de marzo de 1975.

jueves, 28 de agosto de 2008

- DERECHO -




29 de Agosto

Día del Abogado

Día de nacimiento del

Dr. Juan Bautista Alberdi

(1810-1884)


El 19 de diciembre de 1958 la Junta de gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, aprobó por unanimidad el despacho de una comisión especial integrada por los Dres. Eduardo García Araoz, Luis A. Rassol y Policarpo Yurrebaso Viale, que aconsejaba consagrar como "Día del Abogado" para todo el país, el 29 de agosto de cada año, fecha en que naciera el insigne Juan Bautista Alberdi, recomendándose a los Colegios federados la colocación en su sede del retrato del constitucionalista como consagración a su memoria y ejemplo de virtudes republicanas y democráticas.





Como expresó en una oportunidad en vibrante mensaje de adhesión el Dr. José Antonio González "que era necesario que los abogados argentinos tributaran un gran homenaje al ilustre autor de Las Bases que con su copiosa obra de publicista y jurisconsulto había esclarecido los problemas del país en la época en que le tocó vivir y que aún hoy conserva enseñanzas fundamentales para la convivencia pacífica.





Bien está entonces que el 29 de agosto sea consagrado a su memoria y en ese día se congreguen todos los abogados del país más que con un efímero motivo de camaradería a contraer el compromiso solemne de luchar por el imperio del derecho, la justicia y la libertad.

miércoles, 27 de agosto de 2008

- CLARIN -








RECONICIMIENTO

Diario Clarín

63 AÑOS NO ES POCO



Clarín es un diario matutino argentino editado en la ciudad de Buenos Aires.
Fundado por Roberto Noble el martes 28 de agosto de 1945.
De formato tabloide, es el diario con mayor tirada de la Argentina.





Clarín tuvo como particularidad el ser uno de los primeros diarios del mundo en incluir un diseño más compacto (tabloide) en lugar del típico diseño sábana que usaban los diarios de ese entonces.

Este formato lo adoptaron luego varios diarios londinenses para no perder a los lectores jóvenes. La propietaria y directora del grupo Clarín, que lo controla, es Ernestina Herrera de Noble, viuda del fundador.





Su lema es "Un toque de atención para la solución argentina de los problemas argentinos.” y su actual slogan publicitario: "El gran diario Argentino".

En la actualidad es el diario con mayor tirada de la Argentina y uno de los de mayor difusión en el mundo de habla hispana con una tirada que supera los 400.000 ejemplares diarios según datos del IVC. También es el diario argentino más leído por Internet y el website del periodico es el más visitado de America Latina.





Muchas felicidades Clarín en tu día!!!

martes, 26 de agosto de 2008

- BOSSA NOVA -




VOZ NUEVA DEL BRASIL


Cumple 50 años la bossa nova


Festejará Joao Gilberto con presentación en NY



La grabación del clásico "Garota de Ipanema" en la voz de Astrud Gilberto, con la guitarra de Joao Gilberto y el saxo de Stan Getz popularizó el género en los años 60
La bossa nova brasileña cumple cinco décadas en este 2008 y para celebrarlo, uno de sus principales íconos dará un concierto histórico en el Carnegie Hall de Nueva York, el famoso teatro que ayudó a divulgar el ritmo en varias partes del mundo.





La guitarra sincopada de Joao Gilberto sonará como parte del JVC Jazz Festival el domingo, para recordarle a los amantes del género cómo la manera contenida y sutil de cantar y tocar samba cambió para siempre la música brasileña.

"Hasta hoy, la bossa nova es vista como un sinónimo de la música brasileña en el exterior", dijo el crítico musical Zuza Homem de Mello, quien lanzó recientemente un libro sobre Joao Gilberto. De Mello también es el curador de una exposición sobre el ya universal movimiento musical, prevista para julio en Sao Paulo.





La tendencia empezó oficialmente en 1958 con "Chega de Saudade", una canción que se transformaría en el símbolo de una de las uniones más representativas de la música brasileña: las composiciones de Tom Jobim con la interpretación de Gilberto.

"Joao Gilberto era la voz de la Bossa Nova, el compositor era Antonio Carlos Jobim", dijo recientemente el músico brasileño Sergio Mendes, que vive en Los Ángeles.
Brasil vivía en aquel entonces una época de gran optimismo y modernización, con una nueva capital, disfrutaba el crecimiento económico y tenía un mandatario electo democráticamente, Juscelino Kubitschek, que pasó a ser conocido como el "presidente bossa nova".





El nuevo ritmo conquistó a jóvenes músicos de jazz en Río de Janeiro y rápidamente se volvió popular en la clase media.

Músicos estadunidenses como Burt Bacharach, quien viajó en esa época para presentarse en Río, quedaron encantados con el ritmo y comenzó a producirse una particular mezcla, con varios músicos de jazz, como Stan Getz y Charlie Byrd, adoptando el nuevo estilo en sus canciones y discos.





"La internacionalización de la Bossa Nova se dio debido al jazz. Su primera audiencia fue de músicos de jazz, muchos de ellos que visitaron Brasil a fines de los años 50 y llevaron discos de vuelta a Estados Unidos", dijo De Mello.
La grabación del clásico "Garota de Ipanema" en la voz de Astrud Gilberto, con la guitarra de Joao Gilberto y el saxo de Stan Getz popularizó la bossa nova en los años 60, pero fue el concierto histórico en el Carnegie Hall en 1962 que empezó a mostrar al mundo el talento de los músicos sudamericanos.

Gilberto, de 77 años, es visto como un genio por legiones de admiradores por la manera en que combina la voz y la guitarra, una relación que no siempre se da como el público esperaría. Gilberto, quien es considerado un perfeccionista, necesita condiciones óptimas para sus presentaciones.





Retraído, casi nunca deja su departamento en el elegante barrio carioca del Leblon. El músico lleva adelante pocas presentaciones y es considerado una persona con la cual es difícil convivir.

- CORTAZAR -




JULIO CORTAZAR


UN CRONOPIO FAMOSO


A 94 AÑOS DE SU NACIMIENTO



Julio Cortázar nació en Bruselas el 26 de Agosto de 1914, de padres argentinos.

Llegó a la Argentina a los cuatro años. Paso la infancia en Bánfield, se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires, los que debió abandonar por razones económicas. Trabajó en varios pueblos del interior del país. Enseño en la Universidad de Cuyo y renunció a su cargo por desavenencias con el peronismo.





En 1951 se alejó de nuestro país y desde entonces trabajó como traductor independiente de la Unesco, en París, viajando constantemente dentro y fuera de Europa. En 1938 publicó, con el seudónimo Julio Denis, el librito de sonetos ("muy mallarmeanos", dijo después el mismo) Presencia. En 1949 aparece su obra dramática Los reyes.

Apenas dos anos después, en 1951, publica Bestiario: ya surge el Cortázar deslumbrante por su fantasía y su revelación de mundos nuevos que irán enriqueciéndose en su obra futura: los inolvidables tomos de relatos, los libros que desbordan toda categoría genérica (poemas-cuentos-ensayos a la vez), las grandes novelas: Los premios (1960), Rayuela (1963), 62/Modelo para armar (1968), Libro de Manuel (1973).





El refinamiento literario de Julio Cortázar, sus lecturas casi inabarcables, su incesante fervor por la causa social, hacen de él una figura de deslumbrante riqueza, constituída por pasiones a veces encontradas, pero siempre asumidas con él mismo, genuino ardor. Julio Cortazar murió en 1984 pero su paso por el mundo seguirá suscitando el fervor de quienes conocieron su vida y su obra.





Entre sus obras figuran:

Los Reyes (1949)
Bestiario (1951)
Final de Juego (1956)
Continuidad de los parques
No se culpe a nadie
Las armas secretas (1959)
Los premios (1960)
Historias de Cronopios y de Famas (1962)
Instrucciones para subir una escalera
Historias de Cronopios y de Famas
Conducta en los velorios
Rayuela (1963)
del capítulo 7
del capítulo 68




Todos los fuegos el fuego (1966)
La vuelta al día en ochenta mundos (1967)
la máquina para leer Rayuela y otras historias
62/Modelo para armar (1968)
Último round (1969)
La prosa del Observatorio (1972)
Libro de Manuel (1973)
Octaedro (1974)
Alguien anda por ahí (1977)
Territorios (1978)
Un tal Lucas (1979)
Lucas, sus pudores
Quremos tanto a Glenda (1980)
Deshoras (1982)
Nicaragua tan violentamente dulce (1983)
Los autonautas de la cosmopista (1983, escrito con Carol Dunlop)
Divertimento (1986)
El Examen (1986)
Diario de Andrés Fava (1995)
Adiós Robinson (1995)

lunes, 25 de agosto de 2008

- SOLIDARIDAD -




El día de la solidaridad


MADRE TERESA DE CALCUTA



Hoy, martes 26 de agosto, se celebrará en todo el país el Día Nacional de la Solidaridad. La fecha fue instituida en recuerdo al día del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, una monja católica de la etnia albanesa que nació en India en 1910.





Agnes Gonxha Bojaxhiu, tal cuál era su verdadero nombre, realizó una trascendental tarea humanitaria por todo el mundo. Ella comenzó curando enfermos y amparando huérfanos y hambrientos de las calles de su pueblo natal.





En 1949 fundó la orden de las Misioneras de la Caridad, cuyos miembros además de asumir votos de pobreza, castidad y obediencia, deben servir a los pobres. La Madre Teresa de Calcuta recibió el Premio Nobel de la Paz en 1979 y murió en 1997.





Pese a que en todo el país habrán actividades alusivas -especialmente en Capital Federal donde habrán foros de reflexión, capacitaciones y donaciones- en la provincia no se ha previsto festejarlo por el momento de ningún modo.

domingo, 24 de agosto de 2008

- DUKE -





Duke Ellington


Un hombre del jazz


Músico de antología




Duke Ellington fue compositor, director y pianista estadounidense de jazz.
Está considerado, según la crítica, como uno de los más importantes e influyentes compositor de jazz de la historia, junto a Louis Armstrong y Charlie Parker. Su biógrafo, Derek Jewell, afirma que Ellington pudo llegar a escribir unas 2.000 piezas musicales durante toda su vida, si bien las que creó en trozos de papel luego perdidos son incontables, pudiéndose elevar la estimación total de obras compuestas incluso hasta 5000 piezas.





Edward Kennedy "Duke" Ellington nació un 29 de abril de 1899, hijo de James Edward Ellington, un mayordomo de la Casa Blanca, y de Daisy Kennedy Ellington. Desde muy joven, el ambiente confortable en el que vivió le facilitó, con siete años, comenzar a recibir lecciones de piano, y a escribir música en su adolescencia. En 1917 dejó el instituto en el que estudiaba, y pasó a dedicarse por completo a la música. Su debut profesional se produjo con diecisiete años, en su ciudad natal. Desde sus inicios ya influyó en él un género musical muy popular a principios de siglo, el ragtime, estilo esencialmente pianístico derivado del jazz.





A partir de 1919 comenzó a tocar con diversas bandas de la zona de Washington, D.C., pero en septiembre de 1923 se decidió trasladar permanentemente a Nueva York con The Washingtonians, el quinteto al que pertenecía. Se convirtieron al poco tiempo en el grupo residente del club The Hollywood Club de Times Square (más tarde conocido como The Kentucky Club o también the Club Kentucky). En noviembre de 1924 realizaron sus primeras grabaciones, utilizando diferentes pseudónimos para cada una de las compañías con las que tocaron. "East St. Louis Toodle-oo", una de sus primeras grandes producciones, grabada en 1926, y es un ejemplo del denominado estilo "jungle" (jungla) que tocaban. Obras como ésta hicieron que la fama de la agrupación, ya bajo la batuta artística de Ellington, fuera creciendo.





Posteriormente, su paso por el famoso club "The Cotton Club" de Harlem, que duró tres años a partir de su entrada el 4 de diciembre de 1927, convirtió a Ellington en un músico de gran renombre en todo los Estados Unidos por la retransmisión radiofónica de muchas de sus actuaciones. Durante esta etapa, en 1929, el quinteto actuó interpretando música de George Gershwin en el musical de Broadway Show Girl. También actuaron en varias películas. Diversas giras por Estados Unidos y Europa acrecentaron su fama sobremanera.





Piezas musicales de la época, como Mood Indigo (1930) o Sophisticated lady (1933), disfrutaron un notable éxito, marcando el comienzo de una época dorada para la big band y en especial para Ellington.

Paulatinamente se fueron incorporando nuevos miembros a la agrupación, y lo que era originalmente un quinteto en sus primeras apariciones en el Cotton Club, llegó hasta completar hasta un total de doce músicos.

A partir de mitad de la década de 1940 se produjo un viraje en el sentido de sus composiciones, que pasaron a ser más formales y de mayor aliento temático: Black, Brown and Beige (1944), Frankie and Johnnie (1945) o Deep South Suite (1946). Los gustos del público cambiaban, orientándose más hacia formaciones con mayor peso de un instrumento solista y de menor número de componentes, consecuencia todo de la revolución bop, pero Ellington permaneció leal a su concepción y forma de entender la música, dando paso en su banda a músicos de la talla del saxofonista Johnny Hodges o el trompetista Cootie Williams como muestra del nivel de exigencia de ésta.





El Festival de Jazz de Newport de 1956 catapultó a la fama nuevamente a The Washingtonians, iniciando una varias giras por el mundo que aumentaron su ya de por sí notoria fama mundial. En 1959, la composición de las bandas sonoras de las películas Anatomy of a murder (Anatomía de un asesinato), y, un año después, Paris Blues (Un día volveré), fueron parte de su incursión en el campo de la música cinematográfica.





La década de 1960 despertó el interés de Duke Ellington en la música litúrgica. Compuso piezas como "In the beggining of God", reproducida públicamente por primera vez en 1965 en la catedral de San Francisco, y permaneció al frente de su orquesta hasta su fallecimiento, momento en el cual tomó el relevo su hijo Mercer Ellington. Simultáneamente, también grabó con una extensa serie de músicos más jóvenes y de reconocido talento: John Coltrane, Max Roach o Charlie Mingus.





Al final de su vida llegaron los mayores reconocimientos a su carrera, teniendo en su haber los títulos de Doctor Honoris Causa por las Universidades de Howard en 1963, y de Yale en 1967, además de la Medalla Presidencial del Honor otorgada en 1969. Fue nombrado miembro del Instituto Nacional de las Artes y las Letras de Estados Unidos en 1970, y en 1971 pasó a ser el primer músico de jazz miembro de la Real Academia de la Música de Estocolmo. Estuvo nominado en 1965 para recibir el Premio Pulitzer, pero su candidatura fue rechazada, a lo cual reaccionó con una de sus frases más famosas: "El destino está siendo amable conmigo. No quiere que yo sea famoso demasiado joven".





Murió un 24 de mayo de 1974, víctima de un cáncer de pulmón agravado por una neumonía. Sus restos reposan en el Woodlawn Cemetery, en la ciudad de Nueva York.