domingo, 31 de mayo de 2009

- SCALABRINI ORTIZ -




Raúl Scalabrini Ortiz


UN HOMBRE SOLO ESPERANDO



Raúl Scalabrini Ortiz (Corrientes, 14 de febrero de 1898 – Buenos Aires, 30 de mayo de 1959), fue un pensador, escritor y poeta argentino, agrimensor de profesión. Fue amigo de Arturo Jauretche y Homero Manzi, con quienes formó parte de FORJA. Adhirió a la corriente revisionista de la historiografía argentina.





Fue hijo del naturalista Pedro Scalabrini quien dirigio el museo de la ciudad de Paraná , Entre Ríos. Llega a Buenos Aires para estudiar Ingeniería en la Facultad de Ciencias Exactas y tempranamente se acerca al circulo de intelectuales y escritores que se reunian en torno a la figura de Macedonio Fernandez.





Su primera publicación fue una coleccion de cuentos breves reunidas en el libro "La Manga" en 1923. Al año siguiente se vincula a la revista literia Martín Fierro dirijida por Evar Mendez. En 1931 publica "El hombe que esta solo y espera" con el cual obtiene reconomiento de los circulos intelectuales y recibe el premio Municipal.





Luego de este reconomiento como escritor decide dedicarse de lleno a la investigación socioeconómica e histórica nacional. Todas su obra posterior estará relacionada estas investigaciones.





Formó parte de la revolución radical Yrigoyen de 1933 junto con otros intelectuales. Luego de la derrota se exilia en la Alemania Nazi, donde comienza a escribir sobre su visión sobre la cuestion Nacional. En 1935 regresa a la Argentina y se aproxima a la Fuerza de Orientación Radical de la Juventud Argentina| de Arturo Jauretche, Gabriel del Mazo, Luis Dellepiane, Homero Manzi, Julio Darío Alessandro y otros, aunque mantiene su idepedencia (se afiliará recién en 1940 cuando la agrupacion se separa del partido Radical).





Como parte de su acción dentro del movimiento escribira y publicará numeros estudios en los "Cuadernos de FORJA" asi como dará numerosas conferencias sobre temas relacionados con la dependencia Argentina y los como se mueven los hilos del poder económico del país. Dedicidamente su tema principal seran los ferrocariles ingleses los que considera claves para el funcionamiento colonial. Dira de que los rieles del ferrocarril son "una inmensa tela de araña metálica donde está aprisionada la República".





En 1939 durante la II Guerra Mundial funda el periódico "Resistencia" desde el cual apoya la neutralidad de Argentina durante la conflagración, pero debido a la falta de publicidad debe cerrarlo luego 41 dias de funcionamiento.





En 1943 por diferencias con las posturas respecto de la revolucion del 4 de Junio del GOU (Grupo Oficales Unidos) reuncia a la FORJA que decidió apoyar el levantamiento. Scalabrini Ortiz acompaño el inicio y ascención del peronismo en esos tiempos, incluso llego a presentarle a Perón varios trabajos sobre la nacionalizacion del ferrocarril aunque nunca acepto cargos del gobierno y siempre se mantuvo alejado y crítico del partido.





Decididamente estuvo en contra del derrocamiento de Perón en 1955 y fue un ferviente opositor de la Revolucion Libertadora en la cual veía el retorno al poder las oligarquías que se favorecían de la dependencia económica de la Argentina. Desde la revisa "Qùé" criticó la medidas del gobierno que consideraba un retroceso.





Fue colaborador del programa desarrollista de Frente Nacional, y aproyó a Arturo Frondizi quien gano la presidencia en 1958. La revisa "Qùé" llego a convertirse en órgano oficial del gobierno desarrollista bajo la direccion de Scalabrini Ortiz, sin embargo luego de 3 meses renuncia por diferencias con Frondizi a partir de las concesiones petroleras del gobierno a las empresas extranjeras. Se mantiene alejado de toda actividad pública y fallece el 30 de Mayo de 1959.

sábado, 30 de mayo de 2009

- DONACION -



Día Nacional de la Donación de Órganos



El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos. Esta fecha nos da la posibilidad de reflexionar sobre la oportunidad de darle vida a una persona mediante un transplante.





La donación de órganos no sólo implica prolongar una vida, sino también yudar a quien recibe un transplante para que tenga la oportunidad de seguir viviendo y de mejorar su calidad de vida.





El 30 de mayo, fecha elegida para esta celebración mediante el decreto 1079/97 del Poder Ejecutivo Nacional, es también un ejemplo de lo que se puede lograr mediante la donación de órganos, ya que se instituyó este día en conmemoración del nacimiento del hijo de la primer mujer a la que se le realizó un transplante hepático en un hospital público de Argentina.





Sin el acto generoso de una familia en un momento crítico, esta mujer no hubiera podido continuar con su vida ni dar vida.
Desde el 6 de abril de este año, entró en vigencia la Ley del Donante Presunto, a raíz de las modificaciones que se le hicieron a la Ley de Transplante 24.193, (por Ley 26066 – art. 5). De esta manera, se incorporó la figura del consentimiento presunto para las donaciones de órganos. Ahora las personas fallecidas mayores de edad son consideradas “Donantes”, con excepción de quienes manifiestan en forma expresa su oposición.





El presidente de INCUCAI, Dr. Carlos Soratti, manifestó que “esta actualización se produce porque la necesidad de transplante deja de ser un hecho individual para ser un problema del conjunto de la sociedad”; ya que en nuestro país hay más de 5000 pacientes esperando por un transplante de órganos y 3000 de córneas.





La nueva legislación creó un registro de expresión que recoge tanto la voluntad positiva como aquella de oposición a la donación. Cualquier ciudadano que lo desee puede incorporarse a él acudiendo a las oficinas del Registro Civil o a la Sección de Documentación de la Policía Federal.





Otra posibilidad para manifestarse, sólo disponible para asentar la negativa a donar, es enviando un telegrama gratuito desde cualquier oficina del Correo Argentino. En caso de que no se registre la manifestación expresa en vida, se consulta a la familia para que brinde testimonio sobre la voluntad de la persona fallecida.





Ahora bien, para que cuando llegue el momento la donación sea efectiva, la gente tiene que entender bien de qué se trata y para lograr esto el medio más eficiente para crear conciencia acerca de la donación sigue siendo la educación, de que la población entienda que este es un acto voluntario, solidario y desinteresado hacia los demás, y que sobre todas las cosas es necesario para salvar vidas.

viernes, 29 de mayo de 2009

- PERSONAL DE PAZ -




29 de mayo


Celebración del Día Internacional


del Personal de Paz de las Naciones Unidas



El 29 de mayo de 1948, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
autorizaba el primer establecimiento de la operación de paz de las Naciones
Unidas. En el año 2003, la Asamblea General escogió esta fecha para honrar
a todas aquellas personas que han participado y han ofrecido su vida en las
operaciones de paz de las Naciones Unidas.





Desde entonces, este día se celebra todos los años para agradecer y rendir
homenaje a todas aquellas personas que trabajan y prestan sus servicios de
una manera totalmente profesional, con dedicación y valor en las operaciones
de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.





Actualmente, miles de personas ofrecen su labor y esfuerzo en 17 operaciones
de mantenimiento de la paz, donde mantienen la cesación del fuego y
vigilan las fronteras; desarman a los excombatientes; fomentan la reconciliación; facilitan la prestación de asistencia humanitaria, ayudan a los refugiados y las personas desplazadas a regresar a sus hogares y aseguran las condiciones necesarias para la celebración de elecciones democráticas, el imperio de la ley y la reconstrucción y la recuperación económica.





Este es un día que debemos dedicar a la reflexión sobre la paz y que, en la
realización de conferencias, conciertos, actividades escolares, etc.


jueves, 28 de mayo de 2009

- INFANTES -




Día de la Maestra Jardinera y de los Jardines de Infantes


Por qué se festeja en Argentina el día de la maestra jardinera?



Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en La Rioja y falleció el 28 de Mayo de 1950. Dedicó toda su vida a la enseñanza; fundó escuelas y bibliotecas; ejerció el magisterio en La Rioja, Córdoba y Buenos Aires.Fue una de las maestras argentinas que más se preocupó por la educación preescolar y la creación de jardines de infantes.





Escribió varios libros, uno de ellos se titula "Los jardines de infantes".Fue la fundadora del primer jardín de infantes del país.Se dedicó al estudio y se mostró siempre preocupada por los niños y por una formación integral que tuviese en cuenta los aspectos artístico, físico, manual y musical. Fue directora del Museo Argentino.





En su memoria se recuerda el día 28 de mayo el Día de los jardines de infantes y el Día de la maestra jardinera

En su homenaje, dos destacados autores argentinos compusieron una zamba llamada "Rosarito Vera, maestra". La letra es de Félix Luna, la música de Ariel Ramírez, y su texto el siguiente:






"Rosarito Vera, maestra"
¡Bienhaiga! niña Rosario
todos los hijos que tiene,
¡millones de argentinitos
vestidos como de nieve!
¡millones de argentinitos
vestidos como de nieve!





Con manos sucias de tiza
siembras semillas de letras
y crecen abecedarios
pacientemente maestra.
Yo sé los sueños que sueñas
Rosarito Vera, tu vocación,
pide una ronda de blancos delantales
frente al misterio del pizarrón.
Tu oficio, que lindo oficio
magia del pueblo en las aulas.





Milagro de alfarería
sonrisa de la mañana.
Palotes, sumas y restas
tus armas son, maestrita,
ganando mansas batallas
ganándolas día a día.

lunes, 25 de mayo de 2009

- GOMEZ BAS -




Joaquín Gómez Bas


Novelista, poeta y guionista

Premio Konex 1984: Novela: 1ra. obra publicada antes de 1950



Nació el 26 de mayo de 1907 en Cangas de Onis de la Provincia de Oviedo en Asturias, España. Emigró a la Argentina en su adolescencia. A pesar de carecer de formación específica y haber desempeñado los más diversos trabajos, su participación en grupos literarios hizo surgir su vocación de escritor y pintor "sin academia".





Inició su producción literaria publicando versos, colaborando luego con artículos en periodicos y revistas del país (como Clarín y La Prensa) y del extranjero. Escribió poesía hasta finales de los años 40, se concentró en la producción de novelas y de guiones cinematográficos en los '50 y '60. A mediados de la década del '60 se introduce en la escritura de cuentos. También fue autor de textos de crítica literaria.





Reunió su trabajo lírico en varios libros y cuadernos. Algunos de ellos son "Panorama de ensueño" (1934), "Marejadas" (1936), "Prisma urbano", "Faroles en la niebla" (1941), "Anclado témpano" (1942), "Hogaño" (1943), "La tarántula ciega" (1946) y "Birlibirloque" (1946). Otros libros publicados han sido las novelas "Barrio gris" (1952) y "Oro bajo" (1957), como también "La Comparsa" (1965), "La Gotera" y "La Resaca".





Fundó una revista llamada "Saeta", nombre bajo el cual también publicó algunas de sus colecciones de versos. Fue corrector, luego secretario de redacción y más tarde director de "Atlántida". En enero de 1941 lanzó "Volante Lírico", una publicación de cuatro páginas cuyo fin era "destacar, divulgar, enaltecer el arte poético".





En su madurez se desarrolló como artista plástico. Su primera muestra individual de pintura se realizó en 1958. Tuvo una vasta producción pictórica por la cual también recibió premios. Sus trabajos figuran en museos de la Capital Federal y provincias, así como también en colecciones particulares.





Premios obtenidos: Medalla de Oro otorgada por la Comisión Nacional de Cultura por "Barrio Gris", 1954; Mejor Película del Año por "Barrio Gris", 1954; Premio otorgado por la Feria del Libro realizada en Mendoza por "La Comparsa", 1965; Primer Premio Regional por "La Resaca", 1970.





Falleció el 4 de noviembre de 1984.


- 25 DE MAYO -





RUMBO AL BICENTENARIO





El 25 de Mayo no es un simple feriado, un día en el que no se trabaja o no se concurre al colegio. En esta fecha celebramos uno de los acontecimientos más importantes sobre los cuales se construyó nuestro país. Durante la Revolución de Mayo se puso en juego el futuro de un colonia, que deseaba crecer y desarrollarse como un pueblo independiente.





Conmemoramos entonces el 25 de Mayo, cuando un grupo de patriotas iluminaron el camino de la Independencia. Cuando en una lluviosa jornada los vecinos de Buenos Aires alumbraron la idea de sentirse libres e independientes, protagonistas y artífices de su propio destino.

Fuente: Informe: Javier La Loggia - Especial para LA NACION LINE





El Proceso Revolucionario

No hay duda de que el proceso revolucionario comienza cuatro años antes, en 1806 y 1807, momento en que Buenos Aires rompe los moldes burocráticos establecidos para reclutar milicias y pone en pocos meces de pie a "nueve mil hombres de pelea" para rechazar a los invasores ingleses. Convergen entonces, dos movimientos simultáneos. Por un lado, la ciudadanía se arma espontáneamente ("los cuerpos urbanos habían sido autorizados a nombrar sus propios oficiales y los oficiales a nombrar sus jefes"); por otro, el Cabildo destituye al virrey Sobremonte e instala a Santiago de Liniers, a quien proclama, según una exaltada metáfora, "el rugido de la masa".





De este modo, sin ningún plan deliberado, los criollos "convirtieron en partidos políticos y situación armada lo que hasta entonces no habían salido de la vida interna de los habitantes" Interrelación de voluntad de poder con el azar de las circunstancias: en aquélla época los acontecimientos comienzan a ser arrastrados por una fatalidad revolucionaria que expresa tendencias irreprimibles. Vacíos de tradición liberal, sin legado alguno de libertad que defender, los hombres de la revolución, ignoraban los medios prácticos con los cuales la libertad política se encarna en derechos y garantías concretas.





Había en definitiva, que crear la libertad, darle vida, traducirla en instituciones y plasmarla en costumbres. Tal fue el dilema que se planteó a partir de aquélla semana del mes de mayo de 1810, cuando una junta de gobierno sustituyó al virrey en ejercicio y pretendió encontrar en su seno la soberanía que la corona española había delegado en sus funcionarios.



Fuente: Botana, Natalio R., La libertad política y su historia, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1991; pág. 94.






Plaza vacía, Gente como uno

Imaginemos un día nublado y medio lluvioso, de esos que son tan frecuentes en el otoño porteño. Imaginemos que un vecino resuelve pasarlo junto al río, pescando. Con sábalo o algún bagre, a la tardecita regresa a su casa. Su mujer le pregunta si trae alguna noticia, si vio algo novedoso. El hombre le dice que no: todo lo que hizo fue tirar la línea en las toscas. Ese día podría haber sido el 25 de Mayo de 1810 y ese porteño pudo haber sido uno de los tantos que no se enteró de nada de lo que ocurrió en aquella jornada.





El cabildo abierto del 22 de mayo reunió a menos de quinientos vecinos y Buenos Aires tenía, en ese momento casi 40.000 habitantes. Es decir que sólo el 1 por ciento de la población participó de aquella trascendental reunión en la que se asentaron las bases conceptuales y jurídicas que fundamentarían el relevo del virrey y su reemplazo por una junta designada ¬o más bien, asentida¬ por el pueblo.





Es probable, entonces, que la asamblea reunida más o menos tumultuosamente frente al Cabildo en la mañana del 25 de Mayo, no haya tenido un rating muy superior: 1000 o 1500 vecinos, como máximo. Nuestro pescador habría formado parte, pues, de la enorme mayoría que nada tuvo que ver con la transición del sistema colonial a un régimen nuevo, implícitamente comprometido con la independencia de estas tierras.





Naturalmente, la escasez de participación popular no resta al 25 de Mayo la enorme importancia que tuvo, por varios motivos. En primer lugar, deponer a un representante del rey y reemplazarlo por un cuerpo colegiado era algo insólito y atrevido aunque Cisneros no representara al monarca español sino al organismo que gobernaba en España a su nombre, en vista de la cautividad de Fernando VII.





Y aunque esta fuera, en realidad, la segunda oportunidad en que ocurría un hecho como este en Buenos Aires, pues cuatro años atrás una pueblada había exigido la deposición de Sobremonte por su incompetencia y cobardía frente a la invasión inglesa. Pero en 1806 esa verdadera revolución paso casi inadvertida entre las luchas por la Reconquista; ahora, en 1810, el derrocamiento del virrey era el resultado de un tranquilo y racional debate entre unos pocos vecinos, "la parte más sana y principal" de la capital del virreinato.

En segundo lugar, lo que ocurrió el 25 de Mayo fue muy importante porque de algún modo significó la presencia activa de los militares criollos en el proceso político. Las milicias populares que se habían levantado en Buenos Aires desde 1806 estaban compuestas por criollos y por españoles, divididos en regimientos según sus lugares de origen. Pero en esos cuatro años se habían vivido procesos muy diferentes en los cuerpos peninsulares y en los criollos.





Aquéllos estaban integrados por comerciantes y artesanos, para quienes el oficio de las armas era una molestia; los criollos, en cambio, por ser pobres, se habían tomado muy en serio sus nuevas profesiones de soldados, vivían de sus sueldos y raciones y concurrían puntualmente a los ejercicios.





En poco tiempo adquirieron una capacidad de fuego temible y esta superioridad se vio en enero de 1809, cuando Liniers reprimió fácilmente, con su ayuda, el conato de golpe organizado por el alcalde Alzaga. Ahora, en mayo de 1810, fueron los Patricios quienes hicieron la guardia de la Plaza, dejando entrar a los adictos y rechazando suavemente a los adversarios. Los "fierros" los tenían los regimientos criollos y esta circunstancia fue decisiva para apurar el derrocamiento del virrey Cisneros.





Y una tercera circunstancia notable: tanto en la reunión abierta del 22 como en el compromiso adquirido el 25 de Mayo por los componentes de la Junta, se dejó claramente sentada la necesidad de convocar a los representantes del pueblo de las restantes ciudades del virreinato para que homologaran lo decidido por el de Buenos Aires.





Si éste había obrado como lo hizo era por razones de urgencia, como "hermana mayor" -según dijo Paso¬. Pero se reconocía la necesidad de que un paso tan trascendente quedara avalado por el pueblo del virreinato. Y en este reconocimiento venía implícita la idea de federalismo y también la noción de la integridad del virreinato.





De nada de esto, claro está, pudo enterarse el vecino que en la tarde de esa jornada regresó a su casa con un par de pescados colgando de su hombro... Pero seguramente tardó muy poco tiempo en advertir que lo sucedido ese día también involucraba su propia vida. Porque de comienzos tan triviales como el de esta revolución burguesa y municipal, pueden venir consecuencias tan drásticas como la que conlleva la creación de una nueva Nación. Nada más ni nada menos.


Félix Luna