domingo, 31 de octubre de 2010

- LA LOLA -






Lola Membrives






Dolores Membrives Fernández; Buenos Aires, 1888-1969.

Actriz dramática argentina, hija de españoles. Su trabajo supuso un puente entre la cultura escénica española y la argentina. Aunque comenzó como tonadillera dentro del género chico, su triunfo le llevó a representar a los grandes escritores de la escena de habla hispana y llegó a ser protagonista en obras de Jacinto Benavente, Federico García Lorca, los hermanos Machado y otros destacados escritores.





Recibió su formación en España y su debut en el teatro español tuvo lugar en el Teatro Apolo de Madrid a principios de siglo; fue éste el primero de sus grandes éxitos por toda España e Hispanoamérica. En el año 1905 viajó a Buenos Aires, donde continuó una carrera artística que duró más de sesenta años.





En 1920 creó en Argentina su propia compañía, al frente de la cual trabajó hasta 1927 y obtuvo numerosos reconocimientos. En 1929 regresó a España y estrenó dos nuevas obras, Pepa Doncel, de Jacinto Benavente, y La Lola se va a los Puertos, de los hermanos Machado, obras que también representó, al año siguiente, en Buenos Aires.





En 1932 le llegó el año de los actos honoríficos y sus dos países más queridos, Argentina y España, le ofrecieron un homenaje en el Teatro Avenida. Los estrenos continuaron deparándole éxitos. Representó Teresa de Jesús de Eduardo Marquina y, al año siguiente, dio a conocer en Argentina al poeta granadino Federico García Lorca con su obra Bodas de Sangre, que alcanzó un importante éxito en todo el país.





Prosiguió llevando a las tablas obras de Lorca, como La Zapatera prodigiosa y Mariana Pineda, de forma que logró establecer definitivamente al controvertido poeta en la escena argentina. Con la representación de El Otro, de Miguel de Unamuno, el gobierno español le condecoró con el Lazo de Isabel la Católica.





El estallido de la Guerra Civil Española mantuvo a Lola Membrives lejos de la escena española; durante el conflicto permaneció en Argentina e hizo alguna incursión en el cine. En 1939 volvió repetidas veces a España, donde estrenó las últimas obras de Jacinto Benavente y aprovechó la ocasión para dar a conocer las obras de algunos escritores argentinos.





A lo largo de su carrera obtuvo numerosas condecoraciones por su trabajo, en especial por su labor difusora del teatro español en Argentina. Fue miembro titular del Instituto de Cultura Hispánica y también fue galardonada con la medalla al Mérito en el Trabajo. Se retiró de la escena en 1964 para dedicarse a la enseñanza del arte dramático.

Falleció un 31 de octubre de 1969.

sábado, 30 de octubre de 2010

- DEMOCRACIA -




DIA DE LA RESTAURACION DE LA DEMOCRACIA


El 30 de octubre de 1983 fue un día histórico para nuestro país. Ese día volvieron a ser las urnas, como medio canalizador de la voluntad popular, las encargadas de elegir a nuestros gobernantes.Habían pasado siete años desde el último golpe de estado, el que derrocó al gobierno c ...onstitucional de María Estela Martinez de Perón.

Y fue en un contexto muy conflictivo, luego de los problemas provocados por los grupos terroristas que sembraron el caos en la sociedad argentina, a horas de estallar un conflicto armado con Chile y finalmente después de sufrir una derrota en la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas, cuando el gobierno militar convocó a elecciones generales en 1983.


El General Reynaldo Bignone, último Presidente militar, fue el encargado de colocarle la banda presidencial al candidato de la Unión Cívica Radical: el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Al finalizar el acto de traspaso, Alfonsín se asomó al balcón para saludar a la multitud que desbordaba la Plaza de Mayo: "El pueblo, unido, jamás será vencido", dijo en su discurso, y la gente coreó ese estribillo.

Aquel 30 de octubre, Alfonsín se convirtió en el primer candidato radical que pudo vencer al peronismo, y lo hizo por un amplio margen: obtuvo el 51,74 % de los votos (un total de 7.725.173 votos) contra el 40,15 % del Partido Justicialista.

Si bien su presidencia estuvo plagada de problemas, como la inflación, la alta deuda nacional, las constantes disputas laborales y el descontento militar, Alfonsín permitió que la democracia se consolide en la Argentina.

Aunque 5 meses antes del tiempo determinado por la Constitución (debido a los grandes problemas económicos que afectaban al país), Alfonsín traspasó el mando a un nuevo presidente constitucional el 8 de julio de 1989.

Afortunadamente, casi 20 años después nuestro país sigue manteniendo aquella sana costumbre de elegir a sus gobernantes por medio del voto popular.

Aún queda una cuenta pendiente para el pueblo argentino, que es lograr mejorar la calidad de los candidatos, pero ése es otro tema, que en nada desmerece las bondades de vivir en democracia.

viernes, 29 de octubre de 2010

- MUERTE -





FRASES Y CITAS CELEBRES SOBRE



LA MUERTE




Conviene reír sin esperar a ser dichoso, no sea que nos sorprenda la muerte sin haber reído.
- La Bruyère

La muerte es un castigo para algunos, para otros un regalo, y para muchos un favor. - Séneca

El descanso es algo bueno para los muertos.
- Thomas Carlyle, escritor británico

La perfecta igualdad no existe, sino entre los muertos.
- Pitágoras

La vida es tan corta y el oficio de vivir tana dificil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse.
- Ernesto Sábato

Nacer es comenzar a morir.
- Teófilo Gautier

Los cobardes mueren muchaa veces antes de su verdadera muerte, los valientes gustan la muerte sólo una vez.
- William Shakespeare

ñMorirme...? Sería lo último que haría en la vida.
- Alejandro Correa

Cuánto mejor es morir por algo que vivir por nada.
- anónimo

La muerte como final de tiempo que se vive sólo puede causar pavor a quien no sabe llenar el tiempo que le es dado a vivir.
- Victor Frankl

Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja.
- Proverbio Italiano

Sólo deberíamos llorar la muerte de los hombres felices; o sea, muy pocas muertes.
- Gustavo Flaubert

Suicidarse es subirse en marcha a un coche fúnebre.
- Enrique Jardiel Poncela,novelista y dramaturgo español.

La resignacion es un suicidio cotidiano.
- Balzac

No es que tenga miedo a morirme. Es tan sólo, que no quiero estar allí cuando suceda.
- Woody Allen

Cuando uno empieza a sentirse autosuficiente, comienza a sembrar su decadencia.
- Bernardino Fernández

Cuando no se teme a la muerte, se la hace penetrar en las filas enemigas.
- Napoleón Bonaparte

Un torturador no se redime suicidandose.... pero algo es algo.
- Mario Benedetti

La lucha justa te vuelve valioso, la muerte en la lucha te vuelve eterno.
- anónimo

Dejar de luchar es comenzar a morir.
- Manuel J. Clouthier
político y empresario mexicano

Sólo vale la pena luchar y vivir por lo que se está dispuesto a morir.
- Manuel J. Clouthier
político y empresario mexicano


Aprende a vivir y sabrás morir bien.
- Confucio,
filósofo chino

jueves, 28 de octubre de 2010

- FRONDIZI -





Arturo Frondizi


(28/10/1908 - 18/04/1995)




Político y abogado argentino

Nació el 28 de Octubre de 1908 en Paso de los Libres, Corrientes. Se licenció en Derecho y fue profesor de la universidad.

En 1928 ingresó en el partido Radical, del que fue diputado (1946). Candidato a la vicepresidencia junto a Ricardo Balbín, en 1951 les venció el presidente Juan Domingo Perón (1946-1955).

Su candidatura presidencial produjo la escisión del partido Radical. Al frente de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), y con el apoyo de los peronistas, en 1958 Frondizi logró la presidencia de la República.

Su política económica de austeridad contó con la oposición de los trabajadores. Lamentablemente, el gobierno del Dr. Arturo Frondizi, tuvo que soportar más de 30 planteos militares y cayó derrocado en 1962, cuando los frutos de las grandes transformaciones ya se podían ver en la Argentina.

En 1973 ingresó en el Frente Justicialista de Liberación. Falleció el 18 de abril de 1995 en Buenos Aires.

- KIRCHNER -






Néstor Carlos Kirchner

El Adios

(Río Gallegos, Santa Cruz, 25 de febrero de 1950 – El Calafate, Santa Cruz, 27 de octubre de 2010)

miércoles, 27 de octubre de 2010

- CENSO 2010 -

- DVORAK -






Antonin Dvorak (1841 - 1904)



Posromántico y nacionalista, uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX, que, sin perder una amplia proyección internacional, supo extraer las esencias de la música de su tierra bohemia.





Nació en Nelahozeves, pequeña población al norte de Praga, el 8 de septiembre de 1841. Su padre, Frantisek Dvorák, poseía un reducido establecimiento hotelero en el que necesitaba la colaboración del hijo, por lo que no aprobaba la tendencia de éste a la carrera musical, si bien finalmente hubo de condescender.





En Zlonice (más tarde titularía su primera sinfonía “Las campanas de Zlonice”) recibió las primeras enseñanzas musicales y aprendió a tocar el violín, el piano y el órgano. De 1857 a 1859 residió en Praga en casa de un tío suyo mientras estudiaba en la Escuela de Órgano de la ciudad.





Cuando su tío no puede mantenerle por más tiempo pasó a integrarse en la orquestina de Karel Komzák como medio de ganarse la vida, adquiriendo cierta reputación como intérprete. En 1886 pasó a la orquesta del Teatro Nacional de Praga que dirigía Bedrich Smetana. En 1873 saltó a la fama con su composición “Himno Patriótico”, de hondo calado nacionalista, ese mismo año obtuvo el reconocimiento internacional con su colección de “Danzas eslavas”.





En el verano de 1874 obtuvo una beca del gobierno austriaco de 400 florines en mérito a las composiciones que presentó, en el jurado que las evaluaba estaba Johannes Brahms que le dispensó su voto y su duradera amistad. Visitó Inglaterra en nueve ocasiones, generalmente para presentar y dirigir su propia música, la primera fue en 1884, cuando fue nombrado miembro de honor de la Sociedad Filarmónica de Londres.





Más tarde, en 1891, recibiría el título de Doctor Honorario de Música por la Universidad de Cambridge. No fueron estas las únicas distinciones que recibió en vida, también, en 1889, la Orden de la Cruz de Hierro otorgada por el emperador Francisco José I, en 1891 el doctorado “honoris causa” por la Universidad de Praga, y un sillón en la Academia de Ciencias y Bellas Artes de Checoslovaquia y de Berlín.





Invitado por Tchaikovsky estuvo en San Petesburgo y Moscú ejecutando sus propias obras. Una etapa singular de su vida fue la que pasó en Estados Unidos, Jeannette Thurber, fundadora del Conservatorio de Nueva York le ofreció la dirección del centro, lo que le determinó a trasladarse allí en 1892.





Bajo la influencia de los “espirituales negros” y de la música popular compuso la sinfonía nº 9 “del Nuevo Mundo” y el conocido “Cuarteto americano”. Regresó a su país en 1895 para hacerse cargo de la dirección del Conservatorio de Praga.





Aquí murió de una congestión cerebral el 1 de mayo de 1904.

lunes, 25 de octubre de 2010

- ALFONSINA -






Alfonsina Storni




Aniversario de su muerte







Alfonsina Storni (1892-1938)
Escritora argentina nacida en Suiza en 1892, en la región de habla italiana. Vivió en Rosario, estudió Magisterio en la Escuela Normal y fue profesora de arte dramático, hizo alguna incursión en el teatro, pero lo más conocido de su obra son sus libros de poemas.

Comenzó su carrera literaria en 1916 con La inquietud del rosal, que recoge las sugestiones intimistas y sentimentales de un post-romanticismo, y publicó El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919) y Languidez (1920).

Después realizó viajes a Europa, en 1930 y 1934, que influenciaron en su obra, se sumó a este cambio, su azarosa vida amorosa y su lucha por el papel de la mujer en la sociedad de la época, además de manejar el tema de la sinceridad erótica.

Publicó en esta etapa Mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trébol (1938). Escribe con menos cánones, y con expresión libre y desprejuiciada. Se suicidó en 1938 en Mar del Plata, sintiendo la impotencia ante el dolor producido por el cáncer.

La noche anterior a que se internara en el mar desde la playa La Perla, escribió un poema, que envió al diario argentino La nación, y que fue publicado con su necrológica: “Voy a dormir”, y que se cree estaba dirigida a su hijo.

- BERNANDEZ -






Francisco Luis Bernárdez




Nació en Buenos Aires, el 5 de octubre de 1900. Hijo de padres españoles, viajó a los veinte años, a la patria de sus ancestros. Allí ejerció el periodismo en Vigo, como redactor de “Pueblo gallego”, donde se relacionó con figuras como Valle Inclán, los hermanos Machado y Juan Ramón Jiménez.

Retornó a su país natal, donde desempeñó actividades literarias en la Revista “Martín Fierro”, e integró, desde 1928, el grupo de la revista “Criterio”.En 1925, vio la luz su obra “Alcántara”, año en que lo galardonan con el tercer premio del concurso literario de la Municipalidad de Buenos Aires. En esta época funda la revista “Libra”, en colaboración con Leopoldo Marechal.

Integró, junto a notables figuras, como Jorge Luis Borges, Ricardo Güiraldes y Conrado Nalé Roxlo, entre otros, el grupo “Florida”, perteneciente a la corriente del ultraísmo.Una larga enfermedad le obliga a guardar reposo a partir de 1930, y recién en 1935, se conoce otro de sus poemas: “El Buque”, de carácter intimista.

A partir de entonces, su obra es sumamente prolífica, destacándose: “Cielo sin tierra” (1937), “La ciudad sin Laura” (inspirado en su esposa, y escrito en 1938); “Poemas elementales” (1942), “Poemas de carne y hueso” (1943), “El Ruiseñor” (1945), “Las estrellas” (1947), “El ángel de la guarda” (1949), “Poemas Nacionales” (1949), “La flor” (1951), “El arca” (1954) y “Poemas de cada día” (1963).

En 1978, fallece en la misma ciudad que lo vio nacer, un día 24 de octubre, dejando una vasta obra cultural desarrollada desde sus escritos literarios, funciones públicas y como agregado en el Servicio Exterior.

viernes, 22 de octubre de 2010

- LAGRIMAS -







Frases y citas célebre sobre




Lágrimas





Los suspiros son aire y van al aire.
Las lágrimas son agua y van al mar,
dime mujer, cuando el amor se olvida,
¿sabes a donde va?
Becquer

Que no se sequen tus lágrimas,
porque se secarán los
ríos de tu alma.
Pedro Ortiz

Las lágrimas son la sangre del alma.
San Agustín

Muy frecuentemente las lágrimas
son la última sonrisa del amor.
Stendhal

Las lágrimas no sólo son indicio
de una naturaleza sensible y
compasiva; son también indicio
de debilidad y astucia.
Fenelon

La lluvia y las lágrimas son las
corrientes que lavan la mugre
de la vida.
Rihana Jamaludin

El alma no tendría arcoiris
si los ojos no tuvieran lágrimas.
John Vance Cheney

Si lloras por haber perdido el sol,
las lagrimas te impedirán ver las
estrellas.
Rabindranth Tagore

Las lágrimas son las madres
de las virtudes.
Chateaubriand

La gente enseña para ocultar
su ignorancia,
lo mismo que sonríe para ocultar
sus lágrimas.
Oscar Wilde

Los cocodrilos vierten lágrimas
cuando devoran a sus víctimas.
He ahí su sabiduría.
Francis Bacon

¡Es tan misterioso el país
de las lágrimas!
Antoine de Saint-Exupery

jueves, 21 de octubre de 2010

- HERNANDEZ -





JOSÉ HERNÁNDEZ


(1834 - 1886)



Nació en los caseríos de Perdriel, en la Chacra de su Tío Don Juan Martín de Pueyrredón, el 10 de noviembre de 1834, durante el gobierno de Don Juan Manuel de Rosas. Educado en el Liceo de San Telmo, en 1846 fue llevado por su padre al sur de la provincia de Buenos Aires, donde se familiariz ...ó con las faenas rurales y las costumbres del gaucho.La lucha política caracterizó su vida.





En 1858, junto con varios opositores al gobierno de Alsina emigró a Paraná, intervino en la Batalla de Cepeda y también en la de Pavón en el bando de Urquiza. Inició su labor periodística en el Nacional Argentino, con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza, publicados como libro en 1863, bajo el título de Vida del Gaucho. En 1868 editó el diario El Eco de de la segunda parte, "cuatro palabras de conversación con los lectores", abunda en la filosofía de la obra.





También es interesante los comentarios de Miguel Cane, sobre la obra.Corrientes y un año más tarde En el Río de la Plata, donde publicó artículos referidos a la cuestión del gaucho y de la tierra, la política de fronteras y el indio, temas que articularía literariamente en el Martín Fierro.





Participó en el levantamiento del Coronel López Jordán contra el gobierno de Sarmiento en Entre Ríos, y de regreso a Buenos Aires, en el Gran Hotel Argentino de 25 de mayo y Rivadavia, terminó de escribir El Gaucho Martín Fierro, editado en diciembre de 1872, por la imprenta La Pampa.





Tras su onceava edición, en 1879 publicó La Vuelta de Martín Fierro. Fue diputado provincial y en 1880, siendo presidente de la Cámara de Diputados, defendió el proyecto de federalización, por el cual Buenos Aires pasó a ser la capital del país. En 1881 escribió Instrucción del estanciero y fue elegido senador provincial, cargo para el cual fue reelecto hasta 1885.




El 21 de octubre de 1886 falleció en su quinta de Belgrano.

miércoles, 20 de octubre de 2010

- OSTEOPOROSIS -





‎20 de octubre



Día mundial de la osteoporosis




Una de las recomendaciones de los médicos es usar terapias de reemplazo hormonal para obtener más beneficios en calidad de vida y protección contra los riesgos provocados por el climaterio, como la osteoporosis.





La osteoporosis es una enfermedad debilitante en la que las personas pierden el calcio de los huesos con la consecuencia de mayor riesgo de fracturas por fragilidad ósea.
Los especialistas aseguran que existen alrededor de 11 millones de mujeres en riesgo de padecerla o tenerla, ya que esta cantidad es el número de mujeres que se encuentran en la etapa de climaterio, es decir, entre los 44 y 60 años de edad, etapa en la que se incremente el riesgo de osteoporosis.





Es por eso que los expertos en climaterio afirman que la protección contra la osteoporosis debe comenzar desde el inicio de esta etapa, es decir desde la perimenopausia (durante el climaterio); ya que inicia el descenso hormonal, específicamente de estrógenos, que produce la pérdida de masa ósea haciéndose más intensa después de la menopausia .





La protección ósea se obtiene a través del reemplazo hormonal (TH), pues al restablecer los niveles de hormonas de la mujer se disminuye el riesgo de las fracturas y por lo tanto de desarrollar osteoporosis.

Estudios prospectivos han demostrado el beneficio otorgado por la terapia hormonal a largo plazo (después de 5 años de uso, desde la perimenopausia) al reducir la tasa de fracturas en aproximadamente el 50%, siempre y cuando se administre una dosis adecuada a las necesidades de cada mujer.





“Los mejores resultados se obtienen cuando la TH se administra desde el inicio del descenso de los estrógenos, esto ocurre a partir de los 45 años. Se ha comprobado que durante los primeros años de uso de terapia de reemplazo hormonal existe un incremento en la densidad mineral ósea”, comenta el Dr. Alfonso Murillo, presidente del Colegio Mexicano de Climaterio.

Es importante destacar que tanto el especialista como la mujer deben estar conscientes de la importancia de personalizar el tratamiento y de ajustar la dosis de hormonas administradas de acuerdo con la etapa en la que se encuentra la mujer. De acuerdo con el Dr. Murillo cuando la mujer entra a la perimenopausia es recomendable que la terapia de reemplazo hormonal sea de baja dosis, otorgando mayor seguridad y mejor tolerancia para quienes apenas inician el tratamiento.





“La terapia hormonal con estrógenos o combinada con progestinas es el tratamiento de primera elección para prevenir y tratar la osteoporosis posmenopáusica, siempre y cuando la terapia se administre por un período adecuado y desde la perimenopausia. Entre las terapias hormonales de baja dosis, destaca la combinación de estradiol y gestodeno. El estradiol es un estrógeno similar al que se produce durante el ciclo menstrual de la mujer, mientras que la progestina gestodeno protege el endometrio y ofrece un buen control del ciclo menstrual”, agrega el Dr. Murillo.

Es importante destacar que los beneficios que ofrecen las terapias hormonales en la calidad de vida de las pacientes han sido estudiados desde hace muchos años. Los nuevos tratamiento específicos para la mujer en la perimenopausia, son la respuesta hacia la inquietud de diversas usuarias y médicos, sobre los posibles riesgos que el uso de dosis más altas de hormonas pueden provocar en la mujer, por lo que representan un avance significativo en el tratamiento del climaterio así como en la protección contra los riesgos a largo plazo del descenso hormonal.

martes, 19 de octubre de 2010

- CASTILLO -






Cátulo Castillo





Ovidio Cátulo González Castillo nació el 6 de Agosto de 1906 en Buenos Aires, hijo de José González Castillo. De Niño, su familia se radica por la situación política en la ciudad de Valparaíso en Chile hasta que Hipólito Yrigoyen sube como presidente y deciden regresar.





A los ocho años ya distribuía su ...tiempo entre los estudios y su ya pasión por la música aprendiendo solfeo, teoría y violín.





Años más tarde comenzó a estudiar piano y composición. Su primer tango fue premiado en el concurso de "Disco Doble Nacional" organizado por Max Glucksman, éste se titulaba "Organito de la tarde" al que posteriormente su padre le escribió la letra.

En viaja a España junto con una orquesta integrada por: Ricardo Malerba y Miguel Caló en bandoneones, Alfredo Malerba en piano, Carlos Malerba y Estanislao Savarese en violines, Roberto Maida en voz y él como pianista y director. Entre su repertorio estaban: "Caminito del taller", "Acuarelita de arrabal", "Silbando", "El Aguacero" e "Invocación al tango"; la gira debido al gran éxito que tuvieron se prolongó por mas de dos años y su regreso fue con todos los honores.





De vuelta en Buenos Aires fue nombrado en el Conservatorio Municipal de Música en 1930 como profesor de solfeo y teoría. En 1931 viaja nuevamente a Europa con la compañía del "Teatro Sarmiento". En 1935 decide volcarse a su creación poética optando por la colaboración con músicos que tuviesen orquesta para la composición de la música. Fue muy importante la obra en colaboración con Aníbal Troilo: "María", "La última curda", "La cantina", "A Homero", "Y a mi qué", "Una canción" y Desencuentro".






Entre los tangos de su creación: "Dinero, Dinero" (en conjunto con Enrique Delfino), "Te llaman violín" (junto a Elvino Vardano), "La Madrugada" (en colaboración con Ángel Maffia), "Un hombre silba" (con música de Sebastian Piana), "Para qué te quiero tanto" (en compañía de Juan Lorenza), "Papel Picado" y "Tango sin letra" entre otros. Como periodista trabajó en diarios como "El Líder", "El Nacional" y "Última Hora".





Fue presidente de SADAIC y de la Comisión Nacional de Cultura, hasta que nuevamente por aspectos políticos en 1955 fue despojado de sus cargos hasta el año 1958 cuando Arturo Frondizi asume el gobierno. Continuó trabajando en SADAIC y a los 69 años, el 19 de Octubre de 1975, fallece en su casa de un síncope cardíaco.

- CANCER DE MAMA -






Día Mundial del Cáncer de Mama




El 19 de Octubre se celebra el día Mundial del Coincidiendo con la celebración en todo el mundo del Día del Cáncer de Mama. Lo importante es recordar que éste es un tumor que puede detectarse a tiempo, y “Hacete una mamografía” es el eslogan elegido por esta asociación.

El cáncer de mama es ... sin duda el tumor más común entre las mujeres con enfermedades de cáncer y aunque sólo un 6% de mujeres menores de 35 años son diagnosticadas cada año, el porcentaje es mucho más elevado a partir de los 40 años.

Entre los factores de riesgo que se presentan con mayor frecuencia están: los genéticos, la edad -se presenta con mayor incidencia después de los 45 años y posterior a la menopausia-, los antecedentes gestacionales -es más frecuente en mujeres que tuvieron su primer hijo después de los 30 años o que nunca engendraron-, los antecedentes de salud -las que ya tuvieron cáncer en un seno, están más propensas a desarrollarlo de nuevo-, los antecedentes de desarrollo sexual -aquellas mujeres que presentaron menstruación temprana o menopausia tardía tienen más probabilidades que otras-; y por último, el estilo de vida y factores ambientales -existen muchas sustancias cancerígenas que favorecen su desarrollo, entre ellas las que contiene el cigarrillo.

Es por ello de la importancia de hacerse controles y revisiones cuando nos toque y de estar atentas ya que si notamos un bulto por muy pequeño que sea en la zona de los senos, debemos acudir sin pensarlo a la consulta del médico.

sábado, 16 de octubre de 2010

- MADRE -






DIA DE LA MADRE




El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que conmemora a las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país.





El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego devino en un día para cada familia en h ...onor a su madre y se ha convertido en una fiesta en muchos lugares del mundo.





Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan al antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.La Enciclopedia Británica dice: "Una fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia.





La adoración formal a la madre, con ceremonias a Cibeles, o Rea, la Gran Madre de los Dioses, se ejecutaba en los idus de marzo por toda Asia Menor" Igualmente los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrendas.





Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá.





En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.En la Argentina lo celebramos el tercer domingo de octubre.


Feliz día a todas las madres en su día!!!

- ALIMENTACION -





Día Mundial de la Alimentación



16 de octubre



Unidos contra el hambre






El tema de este año es Unidos contra el hambre y fue escogido con el fin de reconocer los esfuerzos realizados en la lucha contra el hambre en el mundo a nivel nacional, regional e internacional.





La unión contra el hambre se vuelve una realidad cuando el Estado y las organizaciones de la sociedad civil trabajan en asociación con el sector privado a todos los niveles para erradicar el hambre, la pobreza extrema y la malnutrición.





En 2009, se alcanzó el umbral crítico de mil millones de personas hambrientas en el mundo, en parte debido a la subida de los precios de los alimentos y a la crisis financiera, lo que constituye, según el Sr. Jacques Diouf, Director General de la FAO, un “trágico logro en estos tiempos modernos”. En vísperas de la celebración de la Cumbre sobre el hambre, el Dr. Diouf puso en marcha una petición en línea para reflejar la vergüenza moral que supone esta situación.





El proyecto “1 000 millones de hambrientos” invita a la gente a través de los medios sociales en línea a firmar la petición contra el hambre que se encuentra en la página web www.1billionhungry.org.





En este Día Mundial de la Alimentación de 2010, en el que nunca ha habido más hambrientos en el mundo, reflexionemos sobre el futuro. Con voluntad, valor y perseverancia (y numerosos participantes trabajando juntos y ayudándose entre sí) se podrán producir más alimentos, de manera más sostenible, y se llenarán los estómagos de aquellos que más lo necesitan.