miércoles, 8 de julio de 2009

- ESNAOLA -




Juan Pedro Esnaola


REFORMULADOR DE NUESTRO HIMNO NACIONAL


El 8 de Julio de 1978, muere el músico Juan Pedro Esnaola, que se perfeccionó en París. Fue autor de la música de composiciones populares como "El pescador de Palermo" y "La diamela". Su arreglo del Himno Nacional Argentino es el que ha sido oficializado. Nació en Buenos Aires el 17 de septiembre de 1808.





Juan Pedro Esnaola inició sus estudios musicales de pequeño junto al presbítero José Antonio Picasarri, director musical de la Catedral de Buenos Aires y -además- tío y padrino de Esnaola. Las ideas férreamente monárquicas del tío, llevaron a ambos al exilio en Europa entre 1818 y 1822.





Durante esos años, y todavía muy joven, Esnaola asistió al conservatorio de París, visitando también Madrid, Viena y Nápoles.
Salvo este exilio inicial, Juan Pedro Esnaola transitó durante sus casi setenta años de vida sin que los embates políticos le hicieran mella. Fue amigo personal de Juan Manuel de Rosas y de la hija de éste, Manuelita, pero con la caída de Rosas luego de la batalla de Caseros, continúa siendo reconoció socialmente.





En 1858 es nombrado Jefe del Departamento de Escuelas por Sarmiento, y al poco tiempo actúa como Presidente de la Escuela de Música de la Provincia, fundada en 1875.
Entre sus cargos públicos no relacionados con la música destacan los de Director del Batallón de Serenos de Buenos Aires (1842), Director de la Casa de la Moneda, Juez de Paz (1852), presidente del Club del Progreso (1858) y del Banco de la Provincia de Buenos Aires (1866).





Como creador, su prolífera labor estuvo destinada a la música litúrgica, los conjuntos orquestales, las canciones y las piezas de salón. Su principal mérito radicó en que, sin escapar de la influencia de Rossini, imprimió en sus partituras características locales que constituyen un verdadero antecedente del nacionalismo musical argentino.





El ambiente musical de Argentina en la época de Esnaola permitía dos posibles actividades: el apoyo de la liturgia en la iglesia (música sacra) o la tertulia, música de salon y esparcimiento.





Esta última respondía a los más estrictos dictados de la moda de la época, y se centraba en la danza , aunque también era costumbre escuchar intermedios y fragmentos instrumentales. Las Polcas, Valses y Mazurkas de Esnaola fueron de las más populares en Buenos Aires durante la segunda mitad del Siglo XIX.





Muchas de sus piezas se basaron en acontecimientos políticos del momento, con letra alusiva, como por ejemplo la Canción Federal (1843), o el Himno de Marzo (1843), dedicado a Juan Manuel de Rosas.
Según una clasificación de su obra musical, efectuada en el año 2002, compuso 59 piezas para canto y piano, una para canto y guitarra y una para canto, piano y guitarra.





Entre las fuentes donde fue publicada su obra se cuentan la Antología de compositores argentinos de Alberto Williams, el Boletín Musical; La Moda -Gacetín semanal de Música, de Poesía, de Literatura, de Costumbres- y Mefistófeles -Semanario de Música, Teatros y Novedades.





Entre 1847 y 1849, Esnaola hizo una primera versión del Himno Nacional Argentino -cuya música original se había extraviado entre el año 1872- sobre la base de lo que había escuchado en su juventud creo parte de la cancion que hoy escuchamos. Esta versión está hoy depositada en el Museo Histórico Nacional, en Buenos Aires, y formaba parte del álbum de música de su discípula Manuelita Rosas.
En 1860 efectúa una revisión que es declarada versión oficial por el gobierno argentino en 1928.





Musicografía

• Himno de Marzo (1843).
• Canción federal (1843).
• Minué Federal o Montonero (1845).
• Canción para Manuelita (1849).
• Versión oficial del Himno Nacional Argentino,1860, música original de Blas Parera.
• Valses, minués , Polcas y otras danzas de salón, en muchos casos con estructura compleja y convertidas en verdaderas piezas de concierto.

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