martes, 5 de enero de 2010
- POLICASTRO -
Enrique Policastro
Nació en la ciudad de Buenos Aires, un día como hoy, pero en 1898.
Hijo de padre italiano y madre andaluza; al preguntársele sobre su biografía respondió:
"Es una historia triste como la de todos los pobres".
Desde pequeño tuvo que ayudar económicamente a su familia al quedar huérfano de padre.
Policastro es pintor autodidacta. Observando al pintor español Vila y Prades hizo sus primeros ensayos de color; en realidad su único maestro fue el museo, en muda contemplación del genio de Zuluaga, Carriere y de Cottete aprendió a pintar conforme a su propio temperamento.
Su historia artística comienza verdaderamente en 1925 con tres obras, "La Obrerita", "Doña Carmen del Parque Patricio" y "Las traperas", al Salón Nacional de Bellas Artes.
1925: Primer envío al Salón Nacional de Bellas Artes.
1926: Premio Estímulo en el mismo Salón Nacional por "La Masitera".
1927: Presenta "El viejo de los gallos" en el XVII Salón Nacional.
1928: Primera exposición individual en Amigos del Arte, acogida enconiásticamente por la crítica.
1929: Premio Estímulo y II Premio Municipal por "Inmigrantes y niños comiendo melón".
1930: Primer premio Salón de Acuarelistas por "El baño".
1932: Premio Francisco Llobet, Salón de Acuarelistas.
1935: Primer Premio Comisión Nacional de Bellas Artes.
1940: Premio Cecilia Grierson Salón Nacional.
1941: Medalla de Oro salón de Rosario.
1942: Premio Jockey Club, Salón Nacional, por "Composición dramática".
1947: Primer Premio Salón de Rosario. Seleccionado para participar del Premio Palanza.
1948: Seleccionado para prticipar del Premio Palanza.
1949: Primer Premio Salón de Santa Fé.
1950: Primer premio "Paisaje Argentino", Sociedad Hebraica de Buenos Aires.
1953: Pinta "La Sed" en su incursión en el paisaje norteño.
1956: Pinta "Ingeniero Jaccobacci" y "Valle Encantado", paisajes del sur.
1960: Expone "Almacén criollo" en la exposición de Harrod's.
1962: Retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
1964: Homenaje en la Galería Yahbes.
1971: Muere en Buenos Aires el 25 de junio.
Carmen Balzer escribe sobre Policastro:... en la misma dirección de solidaridad con las clases populares se constituyó el movimiento de Boedo, que congregaba a artistas y escritores alrededor de la revista "Los Pensadores". Pero el grupo de Boedo sacrificaría los valores plásticos de la pintura a su contenido ideológico, por lo cual se minimizó lo que era escencialmente pictórico. No obstante, dejó su semilla y la bandera de la pintura social fue enarbolada por una nueva agrupación que también intentó el acercamiento al pueblo.
Las figuras más prominentes dentro de esta línea fueron Antonio Berni, Lino Spilinbergo, Juan Carlos Castagnino, Demetrio Urruchua, Enrique Policastro y Raquel Forner.
Las características del nuevo realismo social eran: dibujo objetivo capaz de acentuar los efectos que concurren al fin de la denuncia social, modelado imitativo y resonancias oscuras y hasta dramáticas del color, elección de temas que reflejan algún aspecto triste o doloroso de la realidad.
Policastro se destacaba en el grupo por una personalidad bien definida, por su propia cosmovisión y manera de encarar la pintura.Posteriormente formó un cuarteto con Berni, Castagnino y Urruchua en exposiciones y publicaciones.
Los unían las mismas ideas y convicciones: el antifascismo y antifranquisco, además de la simpatía por los movimientos revolucionarios latinoamericanos.
Sin embargo, sería erróneo creer que Policastro sometió su arte a la ideología. En efecto, la pintura y el arte estuvieron para él en primer lugar.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario