domingo, 14 de diciembre de 2008
- OCAMPO S -
Silvina Ocampo
Escritora y poetisa porteña
A 14 años de su muerte
Nació en Buenos Aires en 1903, en la casa de la calle Viamonte 550, como la menor de las seis hijas de Manuel Silvino Ocampo y Ramona Aguirre. En su juventud estudió dibujo en París con Giorgio de Chirico. Sus inicios en la literatura están ligados a la influencia de su hermana Victoria y a la del escritor Adolfo Bioy Casares, con quien contraería matrimonio en 1940 y tendría una hija, Marta Bioy Ocampo.
Su primera publicación profesional fue el libro de cuentos Viaje olvidado (1939), algo menospreciado en su época pero reivindicado en el ámbito académico después de su muerte.
En el año 1954 recibió el Premio Municipal de Literatura por su obra poética Espacios métricos; en 1962, el Premio Nacional de Poesía por Lo amargo por dulce y en 1988 el Premio del Club de los 13 por Cornelia frente al espejo, su última antología de cuentos.
Su vasta producción que va más allá de lo publicado se vio interrumpida tres años antes de su muerte el 14 de diciembre de 1994 en Buenos Aires a causa de una enfermedad progresiva que la tuvo postrada durante varios años.
La obra de Silvina Ocampo es reconocida principalmente por su inagotable imaginación y su aguda atención por las inflexiones el lenguaje. Dueña de un lenguaje cultivado que sirve de soporte a sus retorcidas invenciones, Silvina disfraza su escritura con la inocencia de un niño para nombrar, ya sea con sorpresa o con indiferencia, la ruptura en lo cotidiano que instala la mayoría de sus relatos en el territorio de lo fantástico.
Esta habilidad lingüística se advierte temprano en su colección de cuentos Viaje Olvidado (1937), influida por el nonsense literario de Lewis Carroll, Katherine Mansfield y seguramente por el surrealismo que mamó de sus maestros pictóricos. El título del libro se refiere al cuento homónimo en que una niñita intenta recordar el momento de su nacimiento, logrando su autora un tejido de imaginación pura sobre la base de una típica duda infantil.
Si los relatos de este volumen parecían más bien miniaturas o pequeños pantallazos de la memoria deformados por la imaginación, sus siguientes colecciones (Autobiografía de Irene, y muy especialmente La furia o Los días de la noche) conservan un poco más la estructura tradicional del cuento y muestran a la Silvina Ocampo más prototípica. Metamorfosis, ironía, figuras persecutorias, humor negro, y el reinado imperante del oxímoron y de la sinestesia marcan esta serie de relatos donde aparecen incesantes galerías de personajes y contextos dominadas por pasillos y patios de grandes caserones así como por la enigmática presencia de niños ligados al horror y la crueldad como víctimas o victimarios, según la ocasión.
Su labor poética estuvo dominada en un principio por los metros clásicos y por rimas inocentes, muchas veces dedicadas a la descripción y exaltación de la belleza de elementos naturales como las plantas (confesa pasión de la escritora) como se puede apreciar en Espacios métricos o en Los sonetos del jardín que tras el poemario Enumeración de la patria siguieron a Viaje Olvidado. Sin embargo posteriores poemarios como Los nombres, Lo amargo por dulce o Amarillo celeste muestran un verso más elaborado y a la vez desinteresado por el clasicismo.
Con Espacios métricos, publicado en 1942 por la editorial Sur, obtuvo el Premio municipal en 1954. Obtuvo el Segundo Premio Nacional de poesía por Los nombres en 1953 y volvió a obtener una distinción en 1962 por Lo amargo por dulce, el Premio Nacional de poesía.
En colaboración con Adolfo Bioy Casares publicó la novela policial Los que aman, odian, en 1946 y con Juan Rodolfo Wilcock la obra de teatro Los Traidores, en 1956. Publicó en colaboración con Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, la célebre Antología de la literatura fantástica, en 1940, y la Antología poética argentina, en 1941.
En los últimos años el ámbito académico argentino ha redescubierto a Silvina Ocampo, no muy leída ni apreciada en vida, coincidiendo con la publicación de algunas obras inéditas en recopilaciones como Las repeticiones y otros cuentos (2006) o Ejércitos de la oscuridad (2008)
Muere en Buenos Aires, un 14 de diciembre de 1994.
Cuentos
• Viaje Olvidado , Buenos Aires, Sur, 1937.
• Autobiografía de Irene (cuentos), Buenos Aires, Sur, 1948.
• El pecado mortal (antología de relatos), Buenos Aires, Eudeba, 1966.
• Los días de la noche (cuentos), Buenos Aires, Sudamericana,1970.
• Informe del cielo y del infierno (cuentos), con prólogo de Edgardo Cozarinsky, Caracas, Monte Ávila, 1970
• La furia (cuentos), Buenos Aires, Sur, 1959. Reeditado en Orión, 1976.
• Las invitadas (cuentos), Buenos Aires, Losada, 1961. Reeditado en Orión, 1979
• El cofre volante (cuentos infantiles), Buenos Aires, Estrada, 1974.
• El tobogán (cuentos infantiles), Buenos Aires, Estrada, 1975.
• El caballo alado (cuentos infantiles), Buenos Aires, De la flor, 1976.
• La naranja maravillosa (cuentos infantiles), Buenos Aires, Sudamericana, 1977.
• Canto escolar (cuentos infantiles), Buenos Aires, Fraterna, 1979.
• Y así sucesivamente (cuentos), Barcelona, Tusquets, 1987.
• Cornelia frente al espejo, Barcelona, Tusquets, 1988. Premio del Club de los 13.
• Las reglas del secreto (antología), Fondo de Cultura Económica, 1991.
• Las repeticiones(cuentos), Buenos Aires, Sudamericana, 2006. (publicación post mortem)
Poesías
• Antología poética argentina, Buenos Aires, Sudamericana, 1941.
• Enumeración de la patria (poesía), Buenos Aires, Sur, 1942.
• Espacios métricos (poesía), Buenos Aires, Sur, 1942. Premio Municipal.
• Poemas de amor desesperado (poesía), Buenos Aires, Sudamericana,1949.
• Los nombres (poesía), Buenos Aires, Emecé, 1953. Premio Nacional de Poesía.
• Los sonetos del jardín (poesía), Buenos Aires, Sur, 1946.
• Lo amargo por dulce (poesía), Buenos Aires, Emecé, 1962. Premio Nacional de Poesía.
• Amarillo celeste (poesía), Buenos Aires, Losada, 1972.
• Árboles de Buenos Aires (poesía), Buenos Aires, Crea, 1979.
• Breve Santoral (poesía), Buenos Aires, Ediciones de arte Gaglione, 1985.
Novelas
• Los que aman, odian, Buenos Aires, Emecé, 1946.(con Adolfo Bioy Casares)
• La torre sin fin, Buenos Aires, Sudamericana, 2007 (post mortem)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario