miércoles, 21 de octubre de 2009
- ONELLI -
Clemente Onelli
Un adelantado...
un visionario!
Nació en la ciudad de Roma (Italia) el 22 de agosto de 1864. En 1889 llega a la Argentina, con tan sólo 24 años de edad, luego de finalizar en la Universidad de Roma sus estudios en Ciencias Naturales. Al llegar se contacta con Francisco Moreno, por entonces director del Museo de La Plata, donde ingresa como ayudante.
A los tres meses de haber arribado explora la Patagonia. Secunda al perito Moreno y busca fósiles y esqueletos indígenas. Aprende la lengua araucana, tehuelche y castellana. Conoce la historia geológica de la región, recorre y hace una descripción del lago San Martín, descubierto por Moreno en 1879.
Se interesa por la navegación entre fiordos en los lagos del sur, percibiendo el casquete de hielo que encierra el Lago Argentino por el oeste. Navega en el Azopardo por los canales rodeados de montañas con el perito Moreno.
Cree haber descubierto un lavadero de oro en el sur y por ello intenta conseguir un préstamo para buscar oro en la región pero no lo logró.
Trabaja en la cuestión de límites con Chile junto a Francisco Moreno. En 1897 fue nombrado como secretario general de la Comisión Argentina.
Se desempeña en cátedras de ciencias naturales y como periodista, escritor y conferencista. Escribe por ejemplo un manual de minerología, “Nociones de Geología” y “trepando a los Andes”.
En 1904 es nombrado por Roca director del Jardín Zoológico, logrando un importante desarrollo del mismo.
En 1922 organiza una expedición al sur porque se le comunica sobre la aparición en Esquel de un reptil gigantesco de la edad mesozoica, habiendo hallado sólo un enorme tronco de alerce flotando en el lago Puelo.
Pero este viaje ayuda a promocionar la región y ocasiona una notable repercusión pública.
Muere en Buenos Aires el 20 de octubre de 1924.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario