lunes, 18 de agosto de 2008

- LOS PERUSSO -




BINOMIO GENERACIONAL


UNA OPERA CON EXELENTES TRABAJOS

DE PADRE E HIJO


EL ÁNGEL DE LA MUERTE
de Mario Perusso



Este fin de semana, se estrenó en el Teatro Argentino de La Plata, la ópera “El Ángel de la Muerte”, con música de Mario Perusso y libreto de Marcelo Perusso (basado en un drama de Jean Cocteau)





La dirección musical fue a cargo de Guillermo Scarabino y la régie y la escenografía la corresponderán a Marcelo Perusso. El vestuario fue diseñado por Stella Maris Müller y la iluminación por José Luis Fioruccio.
El reparto estará constituido por Alejandra Malvino (La Reina), Marcelo Puente (Azrael), Patricia González (Noemí), Enrique Folger (Oskar de Grössenbach), Leonardo Estévez (Ricardo de Streber), Alicia Alduncin (Archiduquesa), Oreste Chlopecki (Jefe de la Brigada), Claudia Montagna y Roxana Deviggiano





“EL ÁNGEL DE LA MUERTE”

(tomado de un comentario de Gustavo Otero)


Con libreto de Marcelo Perusso, basado en la obra El águila de dos cabezas de Jean Cocteau, Mario Perusso da a conocer su cuarto trabajo para la escena lírica.
En la obra original, Cocteau quiso revivir el melodrama y explotó al máximo el juego de las coincidencias.

Su trama básica retrata a una reina de un país cualquiera de Europa central que vive en un empecinado aislamiento desde la muerte de su esposo, asesinado el día de su boda. Una noche, en el aniversario de la tragedia, un poeta anarquista penetra por la ventana a su habitación con el propósito de asesinarla. Por curiosa coincidencia, el anarquista es el exacto retrato del difunto rey. A partir de allí, los acontecimientos se precipitan.





La adaptación para la escena lírica supuso buscar los momentos de mayor lirismo, concentrar el drama original, dar mayor acción a una obra original de largos monólogos y escribir algunas escenas nuevas. Como todo libreto operístico, se aparta del original sin renunciar a que quede lo esencial de la idea del autor.
Musicalmente la ópera se encuentre entre la tonalidad y la atonalidad libre. No hay música electrónica, ni series dodecafónicas, ni serialismo. Hay libre juego tonal sin renunciar a los motivos guías.





La obra no incluye coro y los personajes principales tienen la siguiente asignación de registros: “La Reina” es mezzosoprano, “Azrael” (el ángel de la muerte) es un tenor lírico, “Noemí” es una soprano lírica, “Oskar” es tenor, “La Archiduquesa” es contralto y “Ricardo” es barítono.

Enfrentarse a un estreno mundial siempre es un desafío pero también una oportunidad única. Disfrutemos, pues, de este momento privilegiado.





También es de destacar, una vez más, la incorporación del Mtro. Mario Perusso a cargo de Dirección Artística del Teatro Colón.

No hay comentarios.: