jueves, 23 de octubre de 2008

- RAOTA -




Pedro Luis Raota


RETRATOS SOCIALES


IMÁGENES DEL ALMA




Raota es probablemente el fotógrafo argentino más galardonado en concursos y salones fotográficos. En algunas publicaciones se indica que a lo largo de sus 52 años de vida consiguió nada más y nada menos que más de 3.000 medallas de oro. Pedro Luis Raota falleció en 1986 y podemos decir que su fotografía mostraba, a veces, el lado dramático de la vida, pero siempre tratando los temas con ironía y humor. En algunos foros se le llegó a acusar de "preparar" demasiado las escenas, pero el siempre respondía: "Un fotógrafo piensa una imagen y si no existe la crea al igual que un director de cine".





Fotógrafo argentino nacido en la provincia de El Chaco el 26 de abril de 1934.
Sus padres, granjeros, no esperaban otra cosa de él que una continuidad en el trabajo de la tierra. Cuando aún era muy joven ya sus ambiciones iban más allá de la agricultura por lo que salió de su pueblo natal a descubrir el mundo. Se mudanza a la ciudad de Santa Fe de la Veracruz que fue la primera parada en su largo viaje. En ese lugar adquiere las primeras nociones de fotografía y su destino queda echado cuando decide vender su bicicleta para adquirir una cámara fotográfica. Y es así como comienza a ganarse la vida: haciendo fotos de carnet.





En 1966 gana el Primer Premio en un concurso fotográfico organizado por Mundo Hispánico, una revista de Madrid (España), cuyo tema era Vida y Costumbres del Gaucho de la Argentina. Este fue el primer premio importante fuera del país a pesar de que ya había estado enviando sus fotos sin demasiada suerte, a diversos Salones Internacionales.





En 1967, al mismo tiempo que el Festival Cinematográfico de Cannes, se realiza una exposición fotográfica bajo el título Fotografías Insólitas. De entre 2500 participantes de todo el mundo gana el segundo premio.
Es desde 1968 donde comienzan a multiplicarse los galardones y trofeos:
Trofeo Cóndor de la Federación Argentina de la Fotografía, en Buenos Aires.
Monza (Italia) en la Primera Bienal de la Fotografía, donde obtiene el Primer Premio con su obra Drama.

Ese mismo año recibe premios en Mondovi (Italia), Johannesburgo, (Sud África), Londres, Turín, Reims.
Algunos más en concursos nacionales y en concursos de fotografía comercial.
En 1968 gana el SIP Mergenthaler de la Sociedad de Prensa Internacional, el cual gana por segunda vez consecutiva al año siguiente.





En 1969 recibe el más importante premio de su carrera: Premio al Mejor reportero Gráfico del Mundo, otorgado en la Haya (Holanda), lo que le da la oportunidad de viajar a Europa para recibirlo.
En 1969 gana primeros premios en Australia, Austria, Inglaterra, Francia, Italia y España.
En 1970 gana el premio Gaviota de Oro en el Certamen Mundial de la Fotografía en Lisboa (Portugal).

Es invitado como huésped de honor en Sud África, Francia, Holanda, Venezuela y España. En Bélgica se lo considera como unos de los 10 mejores fotógrafos del mundo.
En el Salón Internacional de la Fotografía de Hong Kong gana el Primer Premio por 3º años consecutivos: 1971, 1972, 1973.
También por tres años consecutivos gana el Primer Premio en Salón Mundial de la Fotografía en Singapur: 1971, 1972, 1973,1971.

Primer Premio Salón Internacional de Arte Fotográfico de Londres (Inglaterra).
En 1972 gana el Trofeo Charles Pompidou en París (Francia).
También el Trofeo Charles Kingsley en el Certamen Mundial de la Fotografía en New York (USA.), el cual gana nuevamente en 1976.

En 1974 gana un muy importante Premio al obtener el PRAVDA-74 en Moscú (U.R.S.S.). Este premio de Periodismo Fotográfico le significó un interesantísimo viaje por la Unión Soviética, donde pudo conocer un mundo diferente de aquél donde había comenzado su existencia.

En este país durante 45 días recogió importantísimo material que luego acrecentó en una serie de viajes en los años siguientes, permitiéndole recorrer Rumania, Hungría, Checoslovaquia, Libia, Israel, Marruecos, Estados Unidos.
Logra reunir fotografías de 28 países diferentes. Una recopilación de estas fotos fue luego mostrada al público de Buenos Aires en una exposición llevada a cabo en el Museo de Arte Moderno y luego recorrió el país en una muestra itinerante.
A fines de 1974 obtiene, entre otros, el Primer Premio en el Salón Internacional de Bangkok (Tailandia).





En 1975, el Primer Premio en los Salones de Southampton (Inglaterra) y en Wilmington (U.S.A.). País éste último donde conquista la Medalla de Oro en el Salón Internacional de Periodismo Fotográfico.
En Europa donde conquista el premio más importante del año al lograr la Bienal Mundial de EUROPA-75.





En 1976 gana primeros premios en Maitland (Australia), Rochester (USA.), París, San Francisco y el Primer Premio en el Kleuren, Festival de Morstel (Bélgica).
El acontecimiento de real importancia del año es cuando sus obras son requeridas para ser incluidas en el Museo de Arte Moderno de New York y en el Lonwieu Museum de Texas (USA)





En 1977 gana por tercera vez consecutiva en Hong Kong y también el Primer Premio en el Salón Internacional de Fotografía Periodística de Washington (USA.).
Ese año sale a la luz su primer libro bajo el título PEDRO LUIS RAOTA, donde recopila las más importantes fotografías logradas desde sus primeros tiempos. Este libro es editado en 5 idiomas.

En 1978 gana en Newcastle (Australia) y en Reims (Francia), donde expone como invitado de honor y la Biblioteca Nacional de París incluye una colección de 60 obras en su galería permanente.





En 1979 ganan en Argentina el Primer Premio en el Salón Internacional de Rosario y el de Buenos Aires e integra como Jurado Internacional la terna que decide los premios de Edimburgo (Escocia). Ese año también aparece su primer Portafolio denominado Imágenes Típicas Argentinas, que incluye una serie de imágenes características de su país.





En 1980, una colección de sus obras recorre Italia en sucesivas exposiciones ocurriendo lo mismo en Bélgica, mientras que en Australia una colección de 65 obras recorre diversas Universidades de ese país en una muestra itinerante.
Gana además el Primer Premio en los Salones de Andorra y Alicante (España). En Kuala Lumpur (Malasia) en el mismo Salón gana los tres primeros premios en la categoría color, monocromo y diapositivas.





El máximo halago lo constituyó el hecho de que sus obras sean incluidas en el Hall of Fame por el Permanent Collection Commitee de la Photographic Society of America.
Atrapado por el deseo de afincarse en su tierra, en 1981 comenza a funcionar en Buenos Aires el Instituto Superior de Arte Fotográfico, dirigido por él y secundado por un selecto cuerpo de profesores. Este centro de capacitación funcionó hasta 1986.

Se entusiasma por la fotografía color y edita un Portafolio sobre Gauchos con 12 temas que desperta el interés de los coleccionistas. Además, para alegría de sus constantes seguidores.





Con el correr de los años Pedro Luis Raota desarrolló un estilo muy propio y personal. Sus fotografías, con fuertes acentos de luz resaltando sobre un fondo oscuro, han llegado a ser prácticamente, su marca registrada. Cualquier observador que tenga contacto diario con material fotográfico, y aún los no expertos en la materia, pueden reconocer al primer golpe de vista la grafía de este maestro.
Fotos que no necesitan comentarios adicionales. Su fuerza de expresión desafía cualquier intento de manifestación verbal. Y quienes las han visto, las califican como genuinas obras de arte.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Can add to the beauty of the landscape when used correctly.

Wood chips: This material contains bark, and wood of various sizes.
When ordering mulch, find out what the delivery cost
is and compare it between companies before ordering.


My weblog mulching

Anónimo dijo...

Your pouches will degrade after time, so you will have to repair them every once in a while in the abyss.

If you have lower defence you can survive as well, but it won't be as easy. A large number of workers, particularly in the professional occupations, will become eligible for retirement in the coming years, and some companies may have trouble coping with the loss of many experienced workers to retirement at a time when the industry is expanding production on dryer machine and ball mill machines.

My web blog mining

Anónimo dijo...

http://paleodietrecipesbook.net/
http://howtoloseweightfastindays.com
http://purelivinghcg.com/
http://getlaid2night.us/male-enhancement
http://getlaid2night.us/penis-pump

Anónimo dijo...

http://paleodietrecipesbook.net/
http://howtoloseweightfastindays.com
http://purelivinghcg.com/
http://getlaid2night.us/male-enhancement
http://getlaid2night.us/penis-pump