miércoles, 7 de enero de 2009

- EL GALEON -





UN GALEON EN PUERTO MADERO



PATRIMONIO DE LOS PORTEÑOS




Un grupo de operarios que excavaban un terreno para levantar un complejo de edificios en Buenos Aires ha descubierto este martes restos de un galeón español del siglo XVIII que se hundió en el río de la Plata y que ha permanecido enterrado durante más de 300 años. La embarcación fue hallada junto con objetos de la época, como dos tinajas para aceite y sogas, en el exclusivo barrio porteño de Puerto Madero, que comenzó a ser construido en la década pasada a la vera del río.





"El galeón estaba enterrado debajo de Puerto Madero, en medio del sedimento de playa, adonde llegaban numerosas embarcaciones en siglos pasados", explicaron portavoces del Gobierno porteño, tras anunciar el hallazgo. Los operarios continúan los trabajos junto a un grupo de arqueólogos de la ciudad para desenterrar más objetos y extraer el galeón, que cuenta con cinco cañones que han quedado ya a la vista de los excavadores.





La embarcación ha aflorado en unos terrenos donde se realizaban las excavaciones para la construcción de un complejo de viviendas, oficinas y locales comerciales. Ante la pregunta de si el barco puede contener un tesoro, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, dijo sonriente: "Ojalá tenga un gran tesoro que nos permita hacer muchas obras". Macri considera que este hallazgo "es el premio a una toma de conciencia y al cuidado de la historia de la ciudad", y afirma que el galeón "pertenece a los vecinos" porteños.





Por su parte, el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, considera "inédito" el hallazgo y señaló que, según las primeras pericias, la embarcación "estaba ingresando en el puerto de Buenos Aires" cuando se hundió. "Llegó el momento del trabajo fino para descubrir los detalles", destacó el ministro, antes de anticipar que la embarcación será "abierta al uso público" una vez que sea desenterrada

El arqueólogo Marcelo Waisel destacó que con los trabajos que se realizan en Puerto Madero "esperábamos encontrar algo, porque es una zona rica en historia; hasta el momento se habían hallado fósiles de animales y huesos humanos, es la primera vez que vemos un galeón".





Lo primero que salió a la luz fueron cinco cañones y dos grandes tinajas que se utilizaban para guardar aceite de oliva, pero a medida que avanzó la excavación aparecieron una soga, cuerdas, trozos de cuero, más vasijas y ramas de árboles, entre otros objetos. Los investigadores estiman que el barco tendría poco más de 20 metros de largo, aunque esta medida no se puede precisar hasta que se logre extraer el casco, operación que deberá realizarse con cuidado para recuperar la mayor parte posible del buque.





El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, que se acercó al lugar de los hechos, afirmó que "los restos arqueológicos hallados son propiedad de todos los vecinos de la ciudad de Buenos Aires" y bromeó: "ojalá podamos encontrar piezas de oro que serían para hacer obras".
Por su parte, el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, aseguró que "hoy es un día de alegría para toda Buenos Aires" y agradeció especialmente a la empresa constructora "la toma de conciencia que significa este hallazgo".





El ministro argentino puntualizó que "puede haber un nivel de controversia en relación a quién le corresponden estos restos desde el punto de vista jurídico, pero la idea es que el barco sea exhibido cerca del río para los vecinos y turistas".

Patrimonio argentino

El funcionario puntualizó que están analizando las cuestiones jurídicas, pero que este tipo de hallazgos termina siendo siendo patrimonio del estado donde es encontrado, lo que implicaría que el galeón de origen español, pasaría a ser patrimonio argentino.





"Este tipo de descubrimiento nos ayuda a saber de dónde venimos los habitantes de la ciudad, saber que nuestro origen fue el puerto", añadió Lombardi, y precisó que "es probable que el barco haya encallado, ya que en la zona donde fue encontrado antes había un brazo del Riachuelo, era como una isla".

Especialistas que llegaron a la zona comenzaron a debatir sobre si se trataba de un galeón de guerra o un navío comercial, pero coincidieron en afirmar que se trata de un barco que ancló en estas costas entre los años 1600 y 1750. Un arqueólogo que participó de las tareas de excavación recalcó que se encontraron piedras dentro del casco, "lo que sería el indicio de que se trataba de un galeón que llegó a Buenos Aires, ya que las piedras se colocaban allí para estabilizar el navío", matizó.





Además, el ex director del Museo Histórico Nacional de Argentina, Juan Jose Cresto, manifestó que probablemente "haya sido un barco que encalló aquí tras una gran tormenta, ya que los marineros abandonaron muchos efectos propios". Cresto consideró que "sería importante encontrar algún resto de mobiliario dentro del barco y rescatar lo más posible el barco", y estimó que se trata de "un navío de guerra que fue arrastrado hacia la costa tras una gran tormenta".

No hay comentarios.: