jueves, 19 de febrero de 2009

- WILLIAMS -




Amancio Williams


Diseñando el futuro


Visiones arquitectónicas


Amancio Williams -19 de febrero de 1913 - 14 de octubre de 1989-


Fue un arquitecto modernista argentino, conocido por haber diseñado la Casa del Puente,también conocida como "Casa sobre el arroyo", una vivienda ubicada en la ciudad de Mar del Plata.





Williams nació en la ciudad de Buenos Aires en 1913. Su padre era el músico Alberto Williams. A los 18 años ingresó a la Facultad de Ingeniería de la UBA, aunque abandonó sus estudios tres años más tarde para dedicarse a la aviación, hasta que ingresó a la Facultad de Arquitectura de la UBA en 1938, de la cual egresó en 1941.
Williams se destacó por un enfoque basado en la investigación, pero pocos de sus proyectos fueron realizados. Uno de ellos fue la Casa del Puente, la cual diseñó para su padre y fue construida entre 1943 y 1945 (bajo su dirección). En 1949 se hizo cargo de la dirección de uno de los pocos proyectos del reconocido arquitecto modernista suizo-francés Le Corbusier en Sudamerica, la Casa Curutchet (ubicada en La Plata).





Williams es reconocido por difundir los ideales del movimiento moderno y ha sido nombrado miembro honorario de instituciones como la Universidad de la República y la Universidad Federico Villarreal. También formó parte de la Academia Nacional de Bellas Artes y recibió un premio de la Fundación Konex en 1982. Williams es también reconocido por su enfoque basado en realizar estudios e investigaciones, y que tocaba diversas disciplinas.





En Vicente Lopez existe el "Monumento del fin del milenio", originalmente diseñado por Williams en honor a su padre, que utiliza las "bóvedas cáscara", un diseño de Williams que consiste en una forma de hormigón armado que no requiere de otros elementos para sostenerse a si misma excepto su columna (la cual es hueca y actúa como desagüe). El proyecto fue impulsado por el arquitecto Claudio Vekstein y uno de los ocho hijos de Williams, Claudio.





Este no fue el único proyecto de Williams en el que utilizó las bóvedas cáscara: también las usó en un pabellón de exposiciones en la feria del centenario de la Sociedad Rural Argentina en Palermo y en el diseño de tres hospitales en la provincia de Corrientes, entre otros. Algunos de sus proyectos nunca realizados incluyen una propuesta para el aeropuerto de Buenos Aires y la llamada "Ciudad que necesita la humanidad". Muchos de estos proyectos fueron expuestos y aparecieron en revistas especializadas, recibiendo reconocimiento por parte de sus colegas.





La Casa del Puente

Construída entre 1943 y 1945 para su padre, la "Casa del Puente" ó "Casa sobre el arroyo", se ubica en un terreno de dos manzanas atravesado por un arroyo, en la ciudad de Mar del Plata. La casa consiste en una caja con forma de prisma ubicada sobre un puente curvo que cruzaba el arroyo. Williams también diseñó una serie de elementos de madera para su interior.





Tras la muerte de Alberto Williams la casa fue vendida y utilizada para la emisora de radio LU9, lo cual llevó a que se le realizaran algunas remodelaciones. Tras la muerte de su propietario la casa entró en sucesión y a pesar de que fue declarada de Interés Patrimonial, Cultural y Natural por la Municipalidad de General Pueyrredón y de ser incorporada al Código de Preservación Patrimonial, la casa quedó abandonada y sufrió un incendio y una serie de actos de vandalismo.

1 comentario:

Pablo Mastropasqua dijo...

No es modernista es arquitecto perteneciente al Movimiento moderno