viernes, 24 de diciembre de 2010

- MERELLO -






TITA MERELLO




Laura Ana Merello, nació en San Telmo el 11 de Octubre de 1904; a los diez años ya trabajaba como boyero en una estancia de la provincia de Buenos Aires.

En 1920, da los primeros pasos de su carrera, cuando pasa por la puerta del Teatro Avenida y ve un cartel que pide chicas, que se menearan frente al público, entra y es aceptada en la obra ¨Las Vírgenes de Teres¨ no le fue muy bien.
Pero su éxito comienza cuando interpreta el Tango¨ ¨Trago amargo¨.
Trabaja también en teatro y obras musicales.
Debutó como actriz remplazando a Olinda Bozán en el papel protagónico de ¨El rancho del hermano¨.

Se hace muy popular con el éxito del ¨Conventillo de la paloma¨.
En los años ´30 popularizó dos rancheras: ¨Los amores en la crisis¨ y ¨Donde hay un mango¨, ambas comentaban la situación económica. Filmo varias películas como, ¨Morir en su ley¨ (1947), ¨Arrabalera¨ (1950), ¨Pasó en mi barrio¨1951, ¨Gaucho¨ 1953, y ¨Para vestir santos¨ (1955), pero su gran éxito fue ¨Los isleros¨.

Cae el gobierno del General Perón, Tita ya no tiene el mismo trabajo, le son negadas muchas posibilidades, para poder mantenerse trabaja en parques de diversiones, circos, entonces decide Viajar a México, donde actúa en una obra de Eugene O´ Neill. En 1957, ¨La reina del tango¨, (como en 1931, la catalogará el diario ¨El Mundo¨), vuelve al país y al trabajo también sorprendiendo con su participación en la televisión.

En televisión hizo “Tangos en mi recuerdo”, alguna serie dramática y versiones teatrales. Como cancionista se presentó durante cinco años seguidos en “Sábados circulares” con el querido “Pipo” Mancera en el canal 13.
“De ella puede decirse que, aún desmedida (por lo caudalosa) es de una enorme eficacia. Pertenece a la familia de las actrices que además de tener algo que decir, siempre tiene algo que insinuar.

Es violenta en la nota dramática, que sabe quebrar con profunda naturalidad. Viaja por las transiciones con toda comodidad. Dícese que es culta. Por lo menos, inteligente lo es. Su cultura no la conocemos. Tita es un mujer siempre distante. Un tanto desgarbada. Curiosa. De ocurrencias. Cultiva la risa. Es siempre sincera. A ella, además , le encanta mostrar el San Telmo que fue su cuna”.

Según se publicó en alguna revista de hace años y describió en pocas líneas lo que nuestra “Reina del Tango” es para todos los amantes de este arte, “Tita es Pueblo, es ímpetu, es el estilo de mujer que las féminas admiran y los hombres temen: inteligente, sagaz, avasallante y sencilla.”

"Es la desmitificadora de mitos que se convirtió en un mito"
Falleció un 24 de Diciembre del 2002.

No hay comentarios.: