domingo, 17 de julio de 2011

- CENTURION -






Emilio Centurión




Pintor. Nació en Bs. As. el 14 de julio de 1894; m. en la misma ciudad el 26 de diciembre de 1970.

A la edad de 16 años comienza su formación plástica con el maestro Gino Moretti que completará y profundizará posteriormente en repetidos viajes de estudio por Europa y Sudamérica.

Ejerció la docencia activamente en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, Prilidiano Pueyrredón, de la Cárcova y la de la Universidad Nacional de la Pampa.

Situado en su juventud en la concepción tradicional de la pintura, evolucionó en su madurez, hacia una fragmentación de los elementos naturales y del color en planos que recuerda a la visión cubista.

Su labor, fecunda y meritoria, ha promovido su nombre en todas las esferas del arte. "La venus criolla" es una obra que enorgullece el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes y promueve la visión más conocida de este pintor en el ámbito de nuestro país. Su ecléctico temperamento lo llevó a cultivar distintos géneros pictóricos como las figuras, las composiciones de caballete y las decoraciones murales como las de la Secretaría de Hacienda de la Nación, de la Caja Nacional de Ahorro Postal, entre otras.

Interviene en la exposición de Arte Moderno de Milán (1926), en la exposición Internacional de Venecia y en la del Instituto Carneggie de Pitsbourg (1932), en la exposición Pintura Argentina en Roma, Milán y Génova (1933), en la exposición Internacional de París (1939) y en la de Nueva York, San Francisco y Viña del Mar (Chile), y en el River Side Museum de Nueva York (1940).

Entre las principales recompensas obtenidas podemos citar:
Premio Estímulo del Salón Nacional (1915), Primer Premio Salón Nacional (1920), Primer Premio Municipal (1934), Gran Premio Adquisición del Salón Nacional (1935), entre muchos otros.

Ha sido y es sin duda Emilio Centurión, uno de los creadores más representativos de nuestro quehacer artístico.

No hay comentarios.: