miércoles, 6 de mayo de 2009

- SIRIO -




Alejandro Sirio


Nicanor Alvarez Díaz



El 6 de mayo de 1953, muere en Buenos Aires el dibujante e ilustrador Alejandro Sirio (seudónimo de Nicanor Alvarez Díaz). Son admirables sus barrocas ilustraciones para "La gloria de Don Ramiro", novela de Enrique Larreta. Es autor de "De Palermo a Montparnasse", textos de fino humor con ilustraciones propias.





Nicanor nace en Oviedo, España en 1890 - Dibujante español- argentino.

A los veinte años emigró a Argentina, país en el que residió la mayor parte de su vida. Aprendió el oficio de comerciante y, con esa herencia, llegó a tierras latinoamericanas. En Buenos Aires fue empleado como ayudante de tenedor de libros y cajero.





La buena suerte le llegó cuando un compatriota -sastre de profesión- confió en sus dotes artísticas y le encargó realizar los figurines que expondría en el escaparate, con la fortuna de que el director de la publicación popular Caras y Caretas pasó por allí y se quedó maravillado ante la genialidad de los figurines.





Pronto sus dibujos se publicaron en ésta y otras revistas como El Hogar y Plus Ultra. En 1924 Alejandro Sirio pudo contemplar sus creaciones en el diario La Nación. Pero el culmen de su arte fue la ilustración de obras como Poemas de la fundación de Mariano Vedia y Mitre.





También colaboró con un centenar de ilustraciones en la monumental y lujosa edición de La gloria de don Ramiro escrito por Enrique Larreta. Llegó a ser profesor en Bellas Artes y presidente de la Asociación de Dibujantes de la Argentina.



No hay comentarios.: