martes, 4 de agosto de 2009

- FIORAVANTI -




José Fioravanti



Homenaje a un escultor



Aniversario de su nacimiento









Escultor argentino nacido en Buenos Aires el 4 de agosto de 1896, fallecido en la misma ciudad el 10 de octubre de 1977.
Autodidacto, se inició muy joven en el arte, concurriendo luego a algunos talleres particulares. Expuso por primera vez en 1912, a los 16 años de edad, presentándose en el Salón Nacional.





En 1924 viajó a recorrer Europa, expuso en el Museo de Arte Moderno de Madrid y en el Museo de Luxemburgo de París. Regresó a la Argentina en 1927, realizando dos exposiciones individuales en Buenos Aires.













El monumento a Manuel Belgrano fue diseñado por el escultor argentino José Fioravanti, como figura principal del Monumento a la Bandera en la Ciudad de Rosario. El yeso original pertenece hoy al Museo de la Casa de Gobierno, y fue utilizado por Rodolfo Buchhass e Hijos para fundir a la cera perdida este monumento.





En 1929 viajó por segunda vez a Europa, residiendo en París hasta 1935. A su regreso a la Argentina fue designado profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes. Entre sus obras emplazadas en Buenos Aires figuran: "Monumento a Avellaneda", "Monumento a Sáenz Peña", "Monumento a Roosvelt", "Monumento a Simón Bolívar".





Su labor cumbre es el "Monumento a la Bandera", grandiosa obra emplazada en las barrancas del Río Paraná, en la ciudad de Rosario, en colaboración con Alfredo Bigatti y los arquitectos Guido y Bustillo.


No hay comentarios.: