martes, 13 de octubre de 2009

- SIVORI -





Eduardo Sívori




Extraodinario plástico



Nace en la Ciudad de Buenos Aires, un 13 de octubre de 1847.








Uno de los plásticos más importantes y representativos de la llamada "Generación del Ochenta" -cuando se origino la argentina moderna- sin dejar de cultivar su depurado dibujo, supo captar el espíritu progresista de esos finales del siglo XIX y comienzos del siguiente, diversificando no solo su temática sino también su paleta.







Nunca abandono del todo el retrato ni la rica herencia del naturalismo a la italiana, y contribuyó como pocos a fijar una característica esencial de la pintura argentina: el fuerte sustento de un dibujo utilizado con rigor y acierto tanto para la búsqueda del carácter y la expresión, como para la captación del movimiento y lo fugaz.








En sus últimos años, Sívori ejecutó paisajes campestres que fueron verdaderos anuncios del impresionismo en la Argentina, triunfante poco después en el país.





Nuestro artista estudió en la Sociedad "Estímulo" de bellas artes que en 1876 había contribuido a fundar en su natal Buenos Aires, y recibió lecciones de Aguyari, Francesco Romero y otros.





En 1882 se radicó en Paris, donde hasta 1891 trabajó bajo la dirección de Pubis de Chavanne, Hannoteau y Laurens, y en cuyo Salón expuso hasta su regreso a su tierra. Aquí ejecutó algunos de los primeros aguafuertes creados por artistas nuestros y dirigió el Museo Nacional de Bellas Artes.





La primera etapa de la producción pictórica de Sívori, que se caracteriza por su impecable dibujo y su paleta casi monocroma, nos muestra su obra más famosa,
"El despertar de la criada", que envío al Salón de Paris en 1887, notable trabajo de excelente factura.





En un segundo período, de transición, continuó utilizando un gran dibujo, pero ya con mayor riqueza de color y una paleta más alta. Finalmente, de su tercera etapa sobresalen sus claros paisajes campesinos y su óleo "Primavera" (1914).





Fallece un 5 de junio de 1918.


No hay comentarios.: