miércoles, 14 de octubre de 2009

- VILLOLDO -




Angel Gregorio Villoldo



A 90 años de su fallecimiento



Padre del Tango Criollo






El 14 de octubre de 1919 muere Ángel Gregorio Villoldo, armonista, cantor, actor, compositor y músico que supo ejecutar con gran destreza la guitarra, el violín y el piano; el más completo, fecundo y representativo de los artistas de tango de la generación de 1895.





Se lo llamo “el padre del tango criollo”, porque fue uno de los precursores de la canción popular ciudadana, combinando las influencias de la payada y de la milonga que se improvisaba en los arrabales.





Fue un verdadero pionero en la edición de sus obras, en la grabación de discos fonográficos, en la actuación en los escenarios de varieté y en la popularización del tango en Europa.





Nacido en el sur de la Ciudad de Buenos Aires en 1868, hacia 1907 realizó una excursión europea, grabando tango en estudios fonográficos franceses. Al regreso de este viaje se consagró al periodismo escribiendo crónicas costumbristas y en dialogo para “Caras y Caretas” y “Fray Mocho”. En el final de sus días se ganó la vida con un conservatorio que instaló en la calle Defensa.





Algunos de sus tangos más importantes, entre cien editados en papel o grabados en discos son: sus primeros tangos después de 1890, como “El pechador” o “El fogonazo”; creaciones como “Yunta brava” o “La morocha” con música de Saborido; en 1903 “El porteñito”, dándole su primer éxito de importancia; y poco tiempo después la más importante de sus creaciones, “El choclo”.


No hay comentarios.: