jueves, 1 de abril de 2010

- 1° DE ABRIL -





Curiosidades


1° de abril


Pescado de abril




El poisson d'avril, pesce de aprile (o 'pescado de abril', traducción literal del francés/italiano al español), también conocido por su denominación en inglés, April fools' day (día de los bufones de abril), es una fiesta dedicada a las bromas que se celebra en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Brasil y otros países cada 1 de abril.





Se han ofrecido muchas explicaciones diferentes acerca de esta celebración, sin embargo la idea de que las bromas que acompañan esta fecha comenzaron durante el reinado de Carlos IX de Francia parece ser la más convincente.





A mediados del siglo XVI, en toda Francia las celebraciones de Año Nuevo comenzaban el 25 de marzo y terminaban una semana después, el 1 de abril. En 1564, por medio del decreto de Roussillon, el rey decretó la adopción del calendario gregoriano y el Año Nuevo se trasladó al 1 de enero.





La leyenda sugiere que muchos franceses opuestos al cambio o que simplemente lo olvidaron siguieron intercambiando regalos y festejando en la semana que concluía el 1 de abril. Los bromistas decidieron ridiculizarlos entregando regalos absurdos y convidando a fiestas inexistentes, y así nació la tradición de hacer bromas el primer día de abril.





El nombre pescado de abril, que recibe la víctima de las bromas, está relacionado con el zodiaco: todo acontecimiento que acaecía en esa fecha era relacionado con el hecho de que el Sol abandonaba la constelación de Piscis. Napoleón I fue llamado "pescado de abril" cuando se casó con María Luisa de Austria un 1 de abril.
• Alemania y Austria: Erster April («primero de abril»). La tradición de contar mentiras en ese día se sigue hasta en la prensa, se denomina como Aprilscherz («broma de abril») y se suele describir con la locución jmd. in den April schicken («mandar al abril a alguien»).





• Países Bajos y Flandes (Bélgica): 1 april. En los Países Bajos se suele llamar 1 aprilgrap y en Flandes aprilvis («pescado de abril»).
• Portugal y Brasil: dia da mentira («día de la mentira»).
• Croacia: prvi april («primero de abril»).
• Francia y Valonia (Bélgica): 1er avril. Las bromas se llaman poisson d'avril («pescado de abril»).





• Italia: pesce d'aprile («pescado de abril»).
• Japón.
• Reino Unido y EE. UU.: April fools' day («día de los tontos de abril»). Las bromas son las April fools' jokes («bromas de los tontos de abril»). Los escoceses llaman a la víctima de las bromas gowk («cuco»).











• Rumanía: 1ro April "Ziua Pacalelii". La costumbre del 1º de abril viene de Francia, y se implementó en Rumanía al principio del siglo XIX. Rumanía, siendo un país con tradición francofona, tomó esta costumbre de hacer bromas y/o farsas a los conocidos para divertirse. La tradición rumana dice que no debes dejarte engañar por nadie ese día para no tener parte de engaños durante todo el año.
• Polonia: prima aprilis.




No hay comentarios.: