jueves, 8 de julio de 2010

- ESNAOLA -






Juan Pedro Esnaola



El otro padre de el Himno Nacional Argentino





El compositor, pianista, compositor y funcionario público argentino llamado Juan Pedro Esnaola ha nacido el día 17 de Setiembre de 1808 en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Este hombre ha iniciado sus estudios musicales desde pequeño junto al prebíte ...ro José Antonio Picasarri, director musical de la Catedral de Buenos Aires.

Desde el año 1818 hasta 1822 y durante esos años Esnaola asistió al conservatorio de Paris, visitando también Madrid, Viena y Nápoles, y es en este período que adquiere cierto reconocimiento como "niño prodigio" en la interpretación del piano.
Sin dejar de lado su perfil como compositor en 1822, a los 14 año ya compone una Colección de piezas para piano.

En 1822, regresa a su tierra natal y junto a su sobrino toma la iniciativa de fundar la Escuela de Música y Canto, y desde allí no se ha podido deligar de la enseñanza, ya sea a través de clases particulares o de instituciones públicas.
Este período lo ha llevado a cabo durante sus casi setenta años de vida sin que los embates políticos le hicieran frente, y en este mismo tiempo ha entablado amistad con Juan Manuel de Rosas.

Al llegar 1858 Juan Pedro es nombrado Jefe del Departamento de Escuelas por Sarmiento, y al poco tiempo actúa como Presidente de la Escuela de Música de la Provincia, fundada en 1875. Y entre sus cargos públicos no relacionados con la música se destacan los de Director del Batallón de Serenos de Buenos Aires en 1842 , Director de la Casa de la Moneda, Juez de Paz en 1852, presidente del Club del Progreso en 1858 y del Banco de la Provincia de Buenos Aires en 1866.

Con algunos intereses más, toda su vida ha estado ligado a la música litúrgica, los conjuntos orquestales, las canciones y las piezas de salón y su principal mérito ha radicado en que ha impreso en sus partituras características locales que constituyen un verdadero antecedente del nacionalismo musical argentino. Y gracias esta figura tan distnguifda en el ambiente musical de Argentina, se han permitido dos posibles actividades que han sido el apoyo de la liturgia en la iglesia o la tertulia, música de salon y esparcimiento.

Muchas de las piezas de Esnaola se han basado en acontecimientos políticos del momento, con letra alusiva, como por ejemplo la Canción Federal en 1843, o el Himno de Marzo en el mismo año, dedicado a Juan Manuel de Rosas. Según una clasificación de su obra musical, ha compuesto 59 piezas para canto y piano, una para canto y guitarra y una para canto, piano y guitarra.

Al llegar el año 1847 y hasta 1849, Esnaola hizo una primera versión del Himno Nacional Argentino, cuya música original se había extraviado basándose en lo que había escuchado en su juventud, y su versión ha quedado depositada en el Museo Histórico Nacional, en Buenos Aires, formando parte del álbum de música de su discípula Manuelita Rosas.

No hay comentarios.: