viernes, 5 de noviembre de 2010

- BOZÁN -







Sofía Bozán






Nace un 5 de noviembre de 1904 en Buenos Aires
Fallecimiento9 de julio de 1958, 53 años

Sofía "La Negra" Bozán (Maria Sofia Isabel Bergero) (5 de noviembre de 1904, Buenos Aires- 9 de julio de 1958 en Buenos Aires) fue una actriz argentina de vaudeville, teatro, cine y cantante de tango entre 1925 y 1958.

Fue una auténtica estrella porteña desaparecida en plena carrera.
Figura mítica del espectáculo porteño, "La Negra" Bozán está unida al Teatro Maipo donde trabajó entre 1934 y 1954. La llamaron "El alma del Maipo".
Actriz, comediante, cantante (una diseuse a la manera de Maurice Chevalier) encarnó una era con su espontaneidad y desenfado.

Una de las pioneras del humor argentino, según José Gobello “la más pícara y la más querible de las vedettes argentinas, y deslindaba, con extraña sabiduría, lo canyengue de lo guarango y lo cómico de lo obsceno”

Comenzó su carrera artística en el teatro hacia 1925 y en cine en 1930 filmando Luces de Buenos Aires con Carlos Gardel, con quien en su momento llegó a rivalizar en popularidad.

Actuó en filmes como Puerto nuevo de 1936, y Loco lindo (1937) y en Muchachas que estudian de 1939. Filmó más de treinta películas y apareció en el filme de tango Arriba el telón o el patio de la morocha en 1951 como élla misma.

En 1931 hizo una gira por Europa presentándose en el Teatro de la Zarzuela (Madrid) y en el Palace de París.
Fueron famosas sus versiones de tangos y milongas como Yira yira de Enrique Santos Discépolo, Canillita o Qué querés con ese loro.

Murió de cáncer con sólo 53 años, en 1958, el diario Noticias Gráficas escribía:
“Los bandoneones porteños enlutados, rezongan en este día triste un responso a su memoria. Y como si escuchásemos su voz, perdiéndose en la eternidad y en el recuerdo, Sofía Bozán ha hecho su último y definitivo mutis”.

Y Pablo Hechín compuso un tango La Negra Bozán en homenaje: "Llevabas en tu alma bondadosa y noble / gracia y picardía del tango canción, / tu estampa tanguera paseó por el mundo / y Francia la eterna tu arte aplaudió... / Muchacha Criolla, quedó tu recuerdo / y tu Buenos Aires no te ha de olvidar, / Negrita querida, con honda tristeza / te brinda este tango, responso final."

Su prima fue la famosa comediante Olinda Bozán.

No hay comentarios.: