viernes, 11 de marzo de 2011

- NACIONAL BUENOS AIRES -





‎10 de Marzo de 1772


Real Colegio de San Carlos





Juan José Vértiz fue designado gobernador, hombre ilustre y progresista, una vez designado en su cargo se abocó a la tarea de organizar un establecimiento educativo.

Para tal propósito contaba con las rentas y los bienes -inclusive una chacra y una estancia-, confiscados a los jesuitas, que la Junta de Temporalidades, integrada por el mismo Vértiz, administraba con destino a beneficencia. Por lo tanto, el gobernador se dirigió, con fecha 16 de noviembre de 1771, en base a un informe de la Junta, a los Cabildos Eclesiástico y Secular, para "que coadyuven con sus dictámenes" sobre materia pedagógica. El Cabildo Eclesiástico se expidió de inmediato (5 de diciembre), mediante un informe medular, atribuidos según todos los indicios, a Juan Baltazar Maziel.

Este informe proponía la creación de un Convictorio y Universidad en el Colegio Grande, tomando por modelo al Colegio de Monserrat, fundado en Córdoba en 1687. Explicaba con detalle sus programas y el modo de atender sus erogaciones. El despacho del Cabildo Secular (28 de diciembre) coincidía con el anterior, proyectando además un seminario para "indios nobles y principales".

La Junta de Temporalidades resolvió pronto, acorde con los dos dictámenes, la creación de los cursos del Real Colegio de San Carlos, -llamado así en homenaje al monarca, Carlos III-, que Vértiz inauguró el 10 de febrero de 1772, en condiciones un tanto precarias, porque las cátedras no estaban aún provistas.

El 28 de febrero se cubrieron las de latín y primeras letras, en las personas de Villota y García. Meses después las de filosofía, a cargo del presbítero Juan Montero. A comienzos del año siguiente, 1773, la Junta designó carcelario y regente de los reales estudios a Juan Baltazar Maziel, que redactó el reglamento de estudios y dirigió con acierto los destinos del Colegio durante catorce años.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hey there! I've been following your weblog for a long time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from New Caney Tx! Just wanted to mention keep up the good job!
Feel free to surf my weblog ; know memes