miércoles, 16 de julio de 2008

- CORDOBA -




NESTOR CORDOBA


UN MAESTRO DE LA ANIMACION




Néstor Córdoba, reconocido como uno de los pionero de la animación en Argentina, dedicó toda su vida a los dibujos animados y a la enseñanza del arte de animar,
Animador y director de producciones animadas, con una reconocida trayectoria de más de 50 años, reconocido en los estudios de animación de Argentina y del mundo, falleció el pasado 2 de julio.

Dio sus primeros pasos junto al profesor Juan Oliva y pronto comienza a realizar cortos animados para publicidad en Argentina y en EEUU para Robert Laurence, Famous Studios, entre otros.

Manuel García Ferré lo convoca para trabajar junto a él. Producen los primeros comerciales animados de la televisión argentina y la inolvidable serie “Las aventuras de Hijitus”. Posteriormente dirige cinco largometrajes para la Argentina y España: "Mil intentos y un invento", ganadora del Festival de Gijón (España 1972), "Trapito", primer premio en el Festival de Moscú (1975) "Ico, el Caballito Valiente", primer premio en los Festivales de Portugal, Moscú y Cobier (Francia) y los más recientes: "Manuelita" (éxito en Argentina y España) y "Corazón, las alegrías de Pantriste”.





Creador de “Vagui Lu y la Ecopandilla” y co-creador de personajes como Hijitus, Neurus, Trapito, Ico, Pichichus, El Comisario, y de los cortos de animación comercial de Anteojito y Antifaz, participó en importantes series de televisión y films didácticos, destacándose por su labor en importantes productoras como García Ferré Entertaiment, Cartoon Films Internacional, M.C. Films, C.P.D producciones.

Trabajó en el estudio “Jaime Díaz Producciones” para las multinacionales productoras de animación como: Walt Disney, Hanna Barbera, Rick Reinert Pictures. Fue reconocido por su labor en las series de animación: The Richie Rich, Scooby and Scrappy-Doo Show , Los Pitufos, Los Picapiedra, Los Supersónicos, Shirt Tales, The Snorkels y The Pac-Man, las "Disney" Series Aladino y El Rey León, y El Coyote y El Correcaminos - Warner Brothers-





Su creatividad y desarrollo profesional le valieron el desempeño excepcional en producciones nacionales como los largometrajes “Las aventuras de Teo” de Shazám Producciones y en “Patorucito II” e “Isidoro” de “Indiecito Estudios”. Brasil y Canadá también conocieron su arte.

Sin dejar de producir, dirigir y enseñar, encara la tarea de escribir un libro que titula “Animar es dar vida”, en el que refleja no solo sus conocimientos sino también su rica y vasta experiencia de toda una vida dedicada al arte de la animación.





La formación de artistas animadores fue siempre uno de sus objetivos al que le dedica gran parte de su tiempo. Creó escuelas de animación: “Mover no es Animar” y “¿Pensaste en Animación?” con su productora “Animaclick”.
En 2008 continúa su producción y funda la escuela “Fortmedia Animation" junto a la productora Fort Media. Sus hijos, que siguen su camino, serán ahora quienes consolidarán su sueño de Maestro.

Néstor Córdoba, un argentino, un artista, pero sobretodo, un gran hombre que se ha llevado muchas sonrisas en su último viaje.

1 comentario:

luis antonio dijo...

AGRADEZCO POR TODO NESTOR CORDOVA realizado en el año 1990, en la caricatura de PORTO ALEGRE DE LA ESCUELA

LUIS ANTONIO BARCELOS
WWW.CARTUMVOZ.BLOGSPOT.COM