lunes, 1 de diciembre de 2008

- 95 AÑOS DE SUBTE -






Buenos Aires pionera


Hace 95 años tuvimos subterráneo


Transporte de avanzada para una ciudad pujante




Algunas de las obras que el país debía realizar para ubicarse entre las naciones más desarrolladas del mundo a nivel transporte, dan inicio con la creación del primer ferrocarril: "La Porteña".





La Sociedad de Caminos de Hierro de Buenos Aires al Oeste, crea el primer trazado latinoamericano en 1857. El mítico tren con su importante máquina a vapor, salía de lo que hoy es el Teatro Colón de Buenos Aires, en el centro porteño.
Pocos años después comenzaron a circular los primeros tranvías por la ciudad. Primero a caballos y luego eléctricos.





El 11 de Septiembre de 1911, a un año del centenario de la Revolución de Mayo, la prensa argentina anuncia el comienzo de las obras "a cielo abierto" a cargo de la Compañía de Tranvías Anglo Argentina Ltda.

En 1913, más exactamente, el 1 de diciembre, se inaugura el primer subterráneo de Sudamérica: la Línea A, que hace su primer recorrido entre la Plaza de Mayo y el Congreso. Posteriormente se alarga hasta Primera Junta en el barrio de Caballito. (hoy próximo a llegar a Flores, con 4 estaciones más.





Por aquella época, ocupábamos el puesto número 6 a nivel mundial de país.
En los años 30, se reanudan obras subterráneas con el incremento de varias líneas, como la B, C, D y E. Pasaron muchos años hasta que se implementaran nuevos emprendimientos de alargue y creación de nuevas líneas de este rápido medio de transporte público.

Actualmente, Buenos Aires cuenta con estas seis líneas (se continúa la extensión de la H y se están ejecutando obras de extensión, además de la refacción de las otras y continuación de las mismas.





Hoy proyectado un nuevo entramado con creación de nuevas líneas, sumamente necesarias para ésta ciudad colapsada.
Nuestro metro o "subte" como lo llamamos, cuenta con una extensión de 42 kilómetros de túneles y 69 estaciones. Diariamente transporta a casi un millón y medio de personas.





También se han realizado, dentro de un programa de obras complementarias con los ferrocarriles, un trazado en la ciudad de Buenos Aires de un premetro: tranvía moderno de recorrido al aire libre, que empalma con la línea E de subtes, en los barrios de Mataderos, Bajo Flores y Lugano.





Dentro de las curiosidades, se destaca la gran cantidad de obras de arte que posee en sus estaciones. Se han reproducido gran cantidad de trabajos pictóricos de artistas de primera línea, en una composición de cerámicos hechos por empresas especializadas.





Algunos fueron diseñados especialmente y otros son reproducciones espectaculares. Destacamos los de Carlos Páez Vilaró, Alberto Soldi, Hermenegildo Sabat, Benito Quinquela Martín, Leonie Matthis, etc. entre los muchísimos que se encuentran en las entrañas de Buenos Aires: arte bajo tierra.





Actualmente se está construyendo un mural que evoca a Mafalda, criatura del inefable maestro Quino, que será emplazada en uno los pasillos subterráneos del entramado del complejo Plaza de Mayo.

1 comentario:

Paolo dijo...

Cuando Justo finalizaba su mandato existían 30 Km de Subterráneo, hoy existen 42 Km.
Este dato habla del País que construyó la ilustre generación del 80, y el País que construyeron los que vinieron después del ´45.
Por eso critiqué que hayan hecho una nota sobre Jauretche.
Excelente nota!