jueves, 18 de diciembre de 2008

- MIGRANTE -




Día Internacional del Migrante



18 de diciembre





La migración internacional es un rasgo fundamental de este mundo nuestro cada vez más pequeño. Gestionar esa migración en beneficio de todos se ha convertido en uno de los grandes retos de nuestro tiempo. Cada año, el Día Internacional del Migrante nos brinda la oportunidad de llamar la atención sobre ese reto y de celebrar las numerosas aportaciones que los migrantes hacen a nuestras sociedades, culturas y economías.





La economía global depende cada vez más de los trabajadores migrantes. Los migrantes aportan capacidades, conocimientos y fuerza de trabajo a las comunidades que los acogen. Su presencia promueve el intercambio de ideas y estimula el progreso cultural y científico. El trabajo, tanto cualificado como no cualificado, de los migrantes es esencial para el éxito de importantes sectores de la economía de los países desarrollados y en desarrollo. Al mismo tiempo, las remesas que los migrantes envían a sus países de origen superan con creces las cantidades que esos países reciben en concepto de asistencia oficial para el desarrollo.





Sin embargo, la migración también plantea muchos problemas y suscita preocupaciones comprensibles en diversos sectores. Por ello, para que las políticas de migración sean sostenibles y acertadas y se aprovechen plenamente los beneficios de la migración hay que desterrar los mitos y estereotipos xenófobos y hacer frente a los verdaderos problemas. También hay que redoblar esfuerzos para garantizar el respeto de los derechos humanos de los trabajadores migrantes y sus familias.





El reciente informe de la Comisión Mundial sobre las Migraciones Internacionales ofrece importantes recomendaciones para allanar este camino. En él la eficacia de las políticas de migración se hace depender de la adopción de políticas responsables en diversos ámbitos, no simplemente el de los derechos humanos, sino también los del desarrollo, el comercio, la ayuda y la seguridad.





El Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración Internacional y el Desarrollo que tendrá lugar el año próximo en la Asamblea General de las Naciones Unidas es una oportunidad para que los Estados Miembros comiencen a estrechar sus lazos de cooperación en estas importantes cuestiones. Confío en que todos los Estados tendrán en cuenta las ideas y recomendaciones que figuran en el informe de la Comisión para garantizar el éxito del referido Diálogo.





El Día Internacional del Migrante de este año coincide también con el decimoquinto aniversario de la adopción de la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. Hasta la fecha, sólo 34 Estados han ratificado la Convención o se han adherido a ella.





Insto una vez más a todos los Estados que aún no lo hayan hecho a se hagan partes en este importante tratado. Insto también a todos los Estados Partes a que, en el plazo que corresponda, informen al Comité sobre los Trabajadores Migratorios acerca de las medidas adoptadas para dar cumplimiento a la Convención y los aliento a que reconozcan la competencia del Comité para recibir y examinar comunicaciones de particulares que aleguen ser víctimas de la violación de los derechos que la Convención les otorga.





Nuestras sociedades serían más pobres sin las aportaciones de los migrantes. Hoy, al tiempo que celebramos esas aportaciones, propongámonos también proteger los derechos humanos de todos los hombres, mujeres y niños que cruzan las fronteras en busca de una vida mejor.

Discurso Secretario General, Diciembre de 2005

No hay comentarios.: