miércoles, 10 de diciembre de 2008

- DIA DEL TANGO -




11 de diciembre


Día Nacional del Tango


NUESTRA MUSICA - NUESTRA IDENTIDAD





El 11 de diciembre se festeja el día Nacional del Tango, en homenaje al nacimiento de Carlos Gardel. Turistas de todo el mundo participan de las fiestas que se hacen ese día.

El morocho del Abasto, así es como llamaban a Carlos Gardel, cantor de tangos tan admirado por los amantes de este género musical. Su voz inundó, y lo sigue haciendo, las calles de Buenos Aires, y su nombre y su imagen se han convertido en un icono para este país.





Reconocido y amado por todos los que conocen su trayectoria, tras su muerte, sin embargo, su biografía ha comenzado a suscitar el interés por el misterio que la rodea.

La primera incógnita surge sobre el lugar de su nacimiento. Como todo ídolo tiene sus fanáticos y Gardel cuenta con unos cuantos, pero se dividen en dos bandos. Los que se adhieren a la teoría que nació en Uruguay y los que creen que nació en Francia.





Los que sitúan su nacimiento en Francia aseguran que éste se produjo el 11 de diciembre de 1890 en Tolouse; su verdadero nombre era Charles Romuald Gardes, hijo de padre desconocido y de Berthe Gardes. En 1893 llegó a Buenos Aires junto con su madre y allí se instalaron en una pensión.
Los uruguayos, aseguran que el nacimiento fue en este país, pero no hay ningún registro legal que así lo confirme, aunque tampoco lo hay de que sucediera en Francia.





La duda surgió porque en 1933, en una de sus giras por Europa, que se extendería por un periodo de dos años, dejó escrito de puño y letra un testamento, en el que cede todos sus bienes a su madre, y en él manifiesta que nació en Toulouse, Francia. Pero quienes consideran que nació en Uruguay, no creen en la veracidad de ese testamento y consideran que es falso.

Los uruguayos aseguran que es hijo de un personaje del mundo del espectáculo que tenía una amante y que la mujer, al dar a luz a Gardel, lo entregó en adopción a su planchadora, Berta Gardes.





La verdad nunca se sabrá, porque la justicia francesa no aceptó realizar el ADN a su cadáver para tratar de verificar si realmente era hijo de esta mujer. Los que opinan que nació en este país de América del Sur, mantienen su intención de que se le haga la prueba que podría verificar su origen, pero quienes piensan que nació en Francia consideran imprescindible preservar este misterio, porque es parte del mito.
Lo importante no es dónde nació sino recordarlo por su voz y el valor que tiene como símbolo de identidad de la Ciudad de Buenos Aires.





En 1910, cuando termina los estudios en la escuela primaria, realiza varias tareas como aprendiz de relojero, tipógrafo, lustrador y también de claqué en los grandes teatros. De esta manera su figura comienza a aparecer en el mercado de Abasto (mercado de frutas y verduras por mayor), ubicado en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

En 1911 se reúne con José Razzano y a partir del año siguiente se forma el dúo Gardel-Martino, del terceto Gardel- Martino- Razzano y del cuarteto Gardel-Martino-Salinas-Razzano.





A partir de ese momento comienza una etapa de éxitos musicales, entre los que destaca la portentosa voz de Carlos Gardel. En 1913 se le presenta la oportunidad de grabar y en 1915 de realizar giras: la primera fue en Montevideo, Uruguay.

En 1925 el dúo Gardel-Razzano se separa, Gardel viaja a España y graba con el sello Odeón. Cuando vuelve a Buenos Aires realiza las primeras grabaciones eléctricas con el sello Nacional-Odeón, acompañado por los guitarristas Ricardo y Barbieri. Viaja frecuentemente a Francia. En 1929 canta con la orquesta de Osvaldo Fresedo en el teatro Opera de París, junto a Mistinguett, Chevalier, Lucien Boyer, Raimín y Josephine Baker.
En 1930 filma la primera película en el cine sonoro argentino, llamada “Encuadre de canciones”.





En 1932 se suma a su vida artística Alfredo Le Pera, autor de muchas de sus letras, entre las que destacan “Espérame”, “La Casa es seria” y “Melodía de arrabal”. Como sus tangos ya tenían fama internacional, comienza a ensayar para debutar en la NBC, donde le ofrecieron un nuevo trabajo en los estudios Paramount de Nueva York.
En pleno éxito de su carrera, sale de gira por Centroamérica, de la que nunca más volvería. El 24 de junio de 1935 a las 15,10, en Medellín, Colombia, muere en un accidente de avión, junto a sus dos guitarristas, Guillermo Desidero Barbieri y Angel Domingo Riverol y al guionista de sus películas y autor de las letras de sus últimas canciones, Alfredo Le Pera.





El 5 de febrero de 1936 sus restos se trasladan a Buenos Aires, donde una impresionante multitud acompaña el entierro al cementerio de la Chacarita. En la actualidad, su tumba es visitada por miles de turistas. Placas de todo el mundo inundan el panteón con expresiones de admiración.
El último tango que cantó fue “Tomo y Obligo”, en Medellín Colombia, la noche del 23 de junio de 1935.





Cada 24 de junio se recuerda el aniversario de su muerte y durante todo ese día su tumba es visitada por muchos de sus admiradores, quienes le rinden homenaje cantando, recitando sus tangos, o colocando un clavel y un cigarrillo a su estatua. Por lo general, le cantan fragmentos del tango “Sus ojos se cerraron”, un tango con música de Gardel y letra de Alfredo Le Pera (su poeta)

No hay comentarios.: