jueves, 11 de junio de 2009

- LA CIUDAD -




Cumplir 429 AÑOS


Buenos Aires ya tiene su día: 11 de Junio


Aniversario de la Fundación de la Ciudad



La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires creó el Día de la Ciudad. El 11 de junio, fecha en la que Juan de Garay –en 1580- fundó Santa María de los Buenos Ayres, será fecha no laborable para el sector público dependiente de la Comuna.





La Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad (que nuclea a todas las Juntas de Estudios Históricos de cada barrio), avalada por el Instituto Histórico de la Ciudad, propuso el día y el diputado Norberto La Porta elaboró el proyecto de ley que fue aprobado.





El conquistador español, Juan de Garay (1528-1583) a quien en 1542, el adelantado Juan Torres de Vera y Aragón le encomendó fundar una ciudad para colonizar los territorios del sur y poblar la costa, emprendió entonces la marcha hacia el Río de la Plata y en la actual Plaza de Mayo, el 11 de junio de 1580, llevó a cabo la segunda fundación de Buenos Aires.





La bautizó Santísima Trinidad y a su puerto Santa María de los Buenos Ayres. Realizó más tarde una expedición hacia el sur en busca de la legendaria Ciudad de los Césares y tras efectuar otros viajes y exploraciones en la región rioplatense, fue muerto por los indios a orillas del río Carcarañá, en las proximidades del antiguo fuerte Sancti Spíritus.





En mayo de 1580 estaba en los preparativos de la fundación y el 11 de junio de 1580 fundó la Ciudad de Buenos Aires, algo más hacia al norte de la fundación de Pedro de Mendoza. Nominaron a Rodrigo Ortiz de Zárate y Gonzalo Martel de Guzmán como alcaldes de la ciudad e integraron el cabildo con seis regidores.





También se le asignó el escudo de armas a la ciudad. En octubre de 1580 repartió las últimas provisiones en Buenos Aires y partió para Santa Fe, para regresar en febrero de 1581 trayendo abastecimiento para sustento de una ciudad, ejército, etc. para Buenos Aires.





Posteriormente Juan de Garay hizo una expedición al sur por tierra hasta lo que es Cabo Corrientes en donde hoy se asienta la ciudad de Mar del Plata. Fue el primer porteño en tomar vacaciones en Mar del Plata.





En enero de 1582 regresa a Buenos Aires, de allí a Santa Fe y por último pasa cinco meses en Asunción la capital de la provincia que mira mal la acción colonizadora de Garay porque amenaza desplazar a Asunción como Capital.





A principios de 1583 emprendió una expedición a la mítica ciudad de los Césares; asentó un campamento en las márgenes del río con una guardia y una noche de marzo de 1583 –ante la distracción de los guardias- fue sorprendido por los indios que dieron cuenta de los españoles.





Así acabó la vida de este esforzado colonizador vasco en las tierras de la Nueva Vizcaya, donde su simiente permanece en los más de 500 descendientes del ilustre vizcaíno en la Argentina actual

No hay comentarios.: