lunes, 8 de junio de 2009

- OCEANOS -






Día Mundial de los Océanos



8 DE JUNIO




La conocida navegante francesa Maud Fontenoy ha sido nombrada Portavoz de los Océanos de la UNESCO y de la Red Mundial del Océano*, un nombramiento anunciado con motivo del primer Día Mundial de Naciones Unidas para los Océanos, que se celebrará el 8 de junio con el tema “Un océano, un clima, un futuro”.





Como portavoz de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI) y de la organización no gubernamental Red Mundial del Océano, Maud Fontenoy trabajará para concienciar al público de la necesidad de proteger a los océanos contra amenazas tales como el cambio climático, la contaminación y el desarrollo urbano incontrolado de las regiones costeras del planeta.





Fontenoy, de 31 años, cruzó el Atlántico a remo en 2003 y el Pacífico en 2005. Entre 2006 y 2007 navegó en solitario y contra corriente por todo el hemisferio sur. Gran defensora de los océanos, es también vicepresidenta del Conservatorio Nacional del Liberal de Francia y presidenta de la Fundación Maud Fontenoy.





“Cuando navegas alrededor del mundo te das cuenta de que el planeta no es tan grande como parece y de que en su mayor parte está cubierto por el océano”, dijo Maud Fontenoy en una conferencia de prensa celebrada el 3 de junio en la UNESCO. “También ves cuánto daño se le está haciendo al océano y cuán urgente es protegerlo”.





“Como portavoz, mi trabajo consistirá en ayudar a la gente a comprender cuál es la problemática de los océanos, por qué es necesario que los mantengamos en buen estado y qué podemos hacer para lograrlo”, añadió.





“El océano es esencial para mantener la seguridad alimentaria y para la salud y la supervivencia de todos los modos de vida. El océano controla nuestro clima y es una parte muy importante de nuestra biosfera”, declaró Patricio Bernal, Secretario Ejecutivo de la COI.





“La decisión oficial de celebrar un Día Mundial de los Océanos es una oportunidad de llamar la atención mundial respecto de los desafíos relacionados con los océanos que enfrenta la comunidad internacional en la actualidad. Nos complace y nos honra que Maud Fontenoy haya aceptado convertirse en Portavoz de la COI de la UNESCO y de la Red Mundial del Océanos para ayudarnos en esta tarea”, añadió.





La Comisión Oceanográfica Internacional de la UNESCO se creó en 1960 para promover la cooperación internacional y coordinar los programas de investigación, desarrollo sostenible y protección del medio ambiente marino. También tiene a su cargo programas de capacitación para una mejor gestión y toma de decisiones. La COI ayuda asimismo a los países en desarrollo a fortalecer sus instituciones con vistas a que obtengan sostenibilidad en ciencias marinas.





La Red Mundial del Océano es una asociación internacional de museos, acuarios, centros centíficos, entidades educativas, instituciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan para poner de relieve a importancia del océano y el impacto de la actividad humana en el medio ambiente marino.


No hay comentarios.: