martes, 16 de junio de 2009

- WAGNER -





Richard Wagner


Uno de los grandes de la música


Estilo inconfundible




Nace en Leipzig, Alemania, el 22 de mayo de 1813.





En sus primeros años, mostró una afición más dirigida hacia las letras; tenía dificultades con sus maestros de música que incluso lo consideraban un mal discípulo por su actitud renuente.

Humann, su primer maestro de piano y Sipp, de violín, jamás debieron imaginar que quien fue quizá el menos destacado de sus alumnos llegaría a convertirse en una gloria de la música.





A los 18 años voluntariamente reinicia sus estudios de música en la Universidad de Leipzig, teniendo como maestro a Theodor Weiling.

Una vez terminados sus estudios, a la edad de 20 años, Wagner empezó a producir sus primeras obras, que al paso de los años y la experiencia se convirtieron en verdaderas manifestaciones de maestría; Richard Wagner fue indudablemente una de las grandes figuras de la música y maestro excepcional de su época.





Uno de sus grandes aciertos, fue seguir la reforma iniciada por Monteverdi, Lully y Gluck en Europa, la cual consistía en hacer una unidad entre la música y la poesía, de manera que uno fuera complemento del otro y se reforzaran entre sí.





Pese a sus logros que hoy son conocidos y elogiados, Wagner tuvo una vida llena de contrariedades e incidentes que lo colocaron al borde de la ruina.
Actuó como director de orquesta en Magdeburg y en Königsberg, en empresas que quebraron al poco tiempo.





Tiempo después desempeñó el mismo cargo en Riga y más tarde se dirigió a París donde encontró tantas complicaciones para sobrevivir que debió dedicarse a escribir artículos, novelas, revistas teatrales, y copiar música entre muchas otras cosas.
Decepcionado, se trasladó a Dresde, donde obtuvo gran éxito en el estreno de Rienzi, El buque fantasma y Tannhäuser, pero la crítica negativa de la prensa.





Al estallar la revolución en Alemania, participó en la lucha y tuvo que huir con nombre supuesto para establecerse en Zurich, donde residió algunos años haciendo uso de su facilidad para las letras y la música.

La protección del rey de Baviera, Luis I, le permitió establecerse en Munich para representar sus obras.





De aquella ciudad alemana se trasladó a Suiza y posteriormente a Triebchen, donde contrajo matrimonio con Cósima Liszt, el 25 de agosto de 1870; de este matrimonio nació su hijo Sigfrido.

La última de las obras de Wagner, su obra cumbre, fue "Parsifal", que fue estrenada el 26 de julio de 1882, pocos meses antes de su muerte, ocurrida el 13 de febrero de 1883.






Entre sus obras se destacan:

Die Feen
Das Liebesverbot
Rienzi
Der fliegende Holländer
Tannhäuser
Lohengrin





Tristan und Isolde
Die Meistersinger von Nürnberg
Das Rheingold
Die Walküre
Siegfried
Götterdämmerung
Parsifal

No hay comentarios.: