lunes, 15 de febrero de 2010

- CABALLITO -





ANIVERSARIO DEL



BARRIO DE CABALLITO




En el año 1804 en la esquina de Rivadavia y Emilio Mitre, se abrió una pulpería perteneciente al vecino Nicolás Vila, en su techo se encontraba la única y típica veleta del barrio con la silueta de un caballito.





A ella el barrio debe su nombre, esta era una zona de hermosas quintas muchas de ellas para vivienda permanente y otras utilizadas para fin de semana por los porteños, las mismas se veían a lo largo de la actual Rivadavia, era una zona tranquila, con mucho verde.





Una de sus famosas quintas fue la de Ambrosio Plácido Lezica, a partir de la cual en el año 1928 nace el hoy llamado parque Rivadavia.
La llegada del tranvía y luego la del subterráneo como en muchos otros barrios de Buenos Aires, contribuyeron favorablemente en sus principios para impulsar un gran desarrollo habitacional y comercial en la zona.





En 1913 por primera vez la empresa Anglo Argentina hizo circular el granvía número 49 que circulaba entre el bajo Flores y Primera Junta, este recorrido tuvo su origen porque una linea de carga transportaba tierras de la construcción del subte A, a la zona del bañado detrás del cementerio de Flores. Estos tranvías dejaron de funcionar por un decreto de Noviembre de 1961 que determinaba que podían funcionar solamente por un año más.





En la crisis económica de 1928 un grupo de taxistas afecatados por las sircunstancias y los escasos ingresos decidieron utilizar los taxis para establecer una linea colectiva de pasajeros entre la Plaza Primera Junta, San José de Flores y Rivadavia y Lacarra, cobraban 0,20 centavos entre cabeceras y 0,10 centavos hasta Plaza Flores.





Estas personas fueron los precursores del sistema de transporte de colectivos. Los coches podían transportar hasta seis pasajeros, ubicados tres en el asiento trasero y dos en asientos plegables y uno al lado del chofer.En las horas cruciales se habilitaban coches especiales para damas. Una semana más tarde ya estaban circulaban 10 lineas de colectivos con un total de 410 vehículos.





En Julio de 1904 empleados del Ferrocarril Oeste se reúnen con el fin de fundar un club para que sus asociados puedan dedicarse a los ejercicios físicos. El 8 de Diciembre de 1904 se inaugura y se realiza una cinchada conmemorativa, lo cual se repitió hasta 1912, año en el cual ser reemplazó la cinchada por una disputa futbolística entre empleados ingleses y locales. Así fué como se inició el Club Ferro Carril Oeste.


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