jueves, 11 de febrero de 2010

- THIBON de LIVIAN -






Valentín THIBON de LIVIAN

1889 – 1931



Nació en Tucumán el 18 de Diciembre de 1889. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes donde tuvo como profesor a Angel Della Valle. Posteriormente viajó por Francia, Italia, Inglaterra y España, realizando cursos de arte en Florencia, Liorna y Venecia.

De regreso a Buenos Aires, en 1912 se presentó por primera vez al Salón Nacional de Bellas Artes, y al año siguiente (1913) obtuvo el Primer Premio Adquisición por su obra "El violinista". En 1914 expuso en el Salón Nacional su pintura "La fragua", actualmente en el Museo Nacional de Bellas Artes.





En 1918 presentó en el Salón su obra "El alma del circo", que Galería Arroyo expuso en la Bienal del Anticuario de 1992. En los años 1926 y 1928 sus pinturas integraron el envío argentino a la Bienal de Venecia. Thibón de Libian vivió una vida de plena bohemia.

Caracterizado como un postimpresionista con influencias de Degas y Toulouse Lautrec, cultivó principalmente la pintura "de género", con énfasis en los temas del circo, el ballet y la vida nocturna.

También la figura y el paisaje le interesaron, e incluso se le conocen algunos temas religiosos. En sus obras subyace una mirada crítica, que descubre la tragedia, la miseria y el dolor que se disimula tras el colorido y la vivacidad de sus escenas.

Falleció en Buenos Aires el 11 de Febrero de 1931.

No hay comentarios.: