miércoles, 17 de febrero de 2010

- SARLO -






Beatriz Sarlo





Para Sarlo, el centro comercial sintetiza un simulacro social.Beatriz Sarlo (n. Buenos Aires, 1942) es una ensayista argentina en el ámbito de la crítica literaria y cultural.





Fue profesora de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Dictó cursos en las universidades de Columbia, Berkeley, Maryland y Minnesota, fue fellow del Wilson Center en Washington y "Simón Bolívar Professor of Latin American Studies" en la Universidad de Cambridge.





Es parte del grupo de intelectuales críticos latinoamericanos; se centra en los estudios sobre la posmodernidad del subcontinente, a la que llamó modernidad periférica. El libro del mismo título junto a Escenas de la vida posmoderna le han valido la consagración dentro del campo académico.





Aparte de sus textos, sus columnas- en las principales revistas de cultura de Argentina y Latinoamérica- tratan de forma lúcida las transformaciones socio-culturales devenidas tanto de la crisis de la modernidad como de los efectos del neoliberalismo.





La forma en que- en términos de Karl Marx- se produce la reificación de los códigos sociales da paso para entender cómo es el capital un ordenamiento en detrimento de las obsoletas y decadentes instituciones sociales en la actualidad.





El shopping, si es un buen shopping, responde a un ordenamiento total pero, al mismo tiempo, debe dar una idea de libre recorrido: se trata de la ordenada deriva del mercado (...) Sólo los niños muy pequeños pueden perderse en un shopping, porque un accidente puede separarlos de otras personas y esa ausencia no se equilibra con el encuentro de mercancías.





Esta crisis de las instituciones (con todo su espacio público) representa un giro a la modernidad periférica; trata sobre la puesta en suspenso de la imitación de la modernidad. En este sentido, comparte un lugar en el análisis de la cultura latioamericana actual junto a autores como Néstor García Canclini o Jesús Martín-Barbero.





Beatriz Sarlo está casada con el director de cine Rafael Filippelli (Buenos Aires, 1939).



Sus Obras

El imperio de los sentimientos. (1985)
Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. (1988)
La imaginación técnica. (1992)
Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina. (1994)





Martín Fierro y su crítica. (1994)
Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia. (1997)
La Máquina cultural: maestras, traductores y vanguardias. (1998)
Borges, un escritor en las orillas. (1998)
El imperio de los sentimientos. Narraciones de circulación periódica en la Argentina, 1917-1927. (2000)
La batalla de las ideas. 1943-1973. (2001)
Tiempo presente. (2001)







La pasión y la excepción. (2003)
Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina. (2004)
Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. (2005)
Escritos sobre literatura argentina. (2007)
La ciudad vista. Mercancías y cultura urbana. (2009)



No hay comentarios.: