domingo, 28 de marzo de 2010

- HLITO -






ALFREDO HLITO





Pintor argentino integrante de la Asociación Arte Concreto Invención y protagonista a comienzos de la década de 1940 de un movimiento de ruptura con el arte tradicional que rechazaba el figurativismo y exaltaba la abstracción y la geometría.
Nació en Buenos Aires de padres de ascendencia italiana y servia.





En 1938 ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, y en 1943 abrió su primer taller junto a otros artistas. En 1945 inició la serie Construcciones, en la que se aprecia la influencia del pintor uruguayo Joaquín Torres García. Junto con Raúl Lozza, Manuel Espinosa, Enio Iommi, Lidy Prati, Tomás Maldonado y Claudio Girola firmó el Manifiesto Invencionista, publicado bajo el título Ni buscar ni Encontrar: Inventar.





A mediados de la década de 1940 llevó a cabo experimentos cercanos al neoplasticismo, con colores planos y formas definidas, y en 1947 inició la serie Ritmos cromáticos. Más tarde, bajo la influencia del artista suizo Max Bill, abandonó la pintura plana e introdujo la línea curva y los contrastes de luz en su obra. En 1955 realizó una serie de pruebas con el puntillismo y abandonó la línea; de esa poca es la serie Espectros.





De 1963 a 1973 residió en México, donde se sintió fuertemente atraído por las ruinas de las antiguas civilizaciones prehispánicas. Durante esos años su capacidad creativa sufrió una crisis, por lo que su producción artística decayó. En 1983 fue nombrado académico de número de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. A lo largo de su carrera también realizó incursiones en el campo del diseño gráfico, como muestran sus colaboraciones para la editorial Nueva Visión.





Más de 40 cuadros pertenecientes a los últimos 30 años de la producción de Alfredo Hlito, muchos de ellos inéditos o poco conocidos, integran la exposición Alfredo Hlito. Metáforas de lo visible, que presenta la Fundación Telefónica y que supone la primera gran antológica que se presenta en nuestro país de uno de los artistas argentinos más significativos en el campo de la Abstracción.





La exposición, comisariada por Jorge Cordonet, Nelly Perazzo y Liliana Piñeiro, está organizada por la Fundación Telefónica y Telefónica Móviles en colaboración con la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina y la Embajada de la República Argentina en España.





Se trata de una de las múltiples actividades que vienen desarrollándose en el marco del intercambio cultural, social y educativo que con Argentina mantienen el Grupo Telefónica y su Fundación.





Esta es la segunda ocasión en que la Fundación se interesa por la obra de este singular representante de la plástica argentina: ya 1994 expuso algunos cuadros de Alfredo Hlito en la muestra de Arte Argentino Contemporáneo.





La obra de Alfredo Hlito constituye una de las aportaciones argentinas más importantes para la Abstracción. Hlito fue uno de los integrantes de la Asociación Arte Concreto Invención, quienes junto a los de Arte Madi y Perceptismo forman un grupo de artistas de gran calidad que ocupa un lugar destacado en el panorama artístico internacional del siglo pasado.





El catálogo de la exposición cuenta con la colaboración de César Alierta, Sergio Baur, Jorge Cordonet y Nelly Perazzo, y recoge los artículos del propio Hlito «Situación del arte concreto» (Nueva visión, 1955), «El tema del espacio en la pintura actual» (Ibídem), «El Iconostasis» (Correo de Arte, 1978) y «El tema en la pintura» (Discurso de incorporación a la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina, 1986).


No hay comentarios.: