viernes, 26 de marzo de 2010

- MERCOSUR -





26 de marzo


Día del Mercosur




El 26 de marzo de cada año se denomina el Día del MERCOSUR, en ocasión de recordar la firma del Tratado de Asunción del año 1991, que dio nacimiento al proceso de integración de los países del Cono Sur. No hay que olvidar que el MERCOSUR es el mayor productor mundial de alimentos.

Este día es recordado en las escuelas. En este sentido, cabe señalar que los Ministerios de Educación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay incluyeron en el calendario escolar de sus respectivos países el día 26 de marzo como el "Día del MERCOSUR", facilitando de este modo a sus profesores el hecho de poder explicar, según la edad de los escolares, lo que esta integración internacional significa. Dicha inclusión deriva de la Decisión MERCOSUR/ CMC/DEC. Nº 2/00.

También es recordado en todos los pasaportes emitidos por sus Estados Miembros.

Siempre me ha parecido muy interesante todo este proceso de "integraciones estatales" (en su sentido más amplio) de mediados y finales del siglo XX. De aquí a treinta o cuarenta años, será curioso ver cómo han funcionado y evolucionado estos movimientos transnacionales.

Aún más interesante es este tema si comprobamos como que mientras que el mercado de las vallas domésticas y muros para delimintar los lindes ente propiedades o las pinturas que señalan las plazas de parking van en claro aumento, cada vez es más difícil y se nos antoja anacrónica la figura de la barrera fronteriza, del muro separador y/o de la arbitraria raya que separa territorios, gobiernos, personas y derechos.

No hay comentarios.: