domingo, 17 de abril de 2011

- JOCKEY CLUB -






El Jockey Club




Ha sido descripta como “una joya de la arquitectura”, y ciertamente no podría esperarse menos de un diseño de Alister Mackenzie, uno de los tres mejores arquitectos de canchas en la historia del golf. En palabras de Carlos Bracht, campeón nacional en 1957, “Mackenzie le dio el mismo espíritu a todas sus canchas, poniendo la dificultad no en la distancia sino en la sutileza que muchos jugadores recién descubren después de jugarla varias veces. Es una cancha fácil para los malos jugadores y complicada para los buenos, de manera que todos pueden divertirse.”

El Jockey Club fue fundado el 15 de abril de 1882 por iniciativa de Carlos Pellegrini, su primer presidente y principal impulsor. La sede estaba ubicada en la calle Florida y en principio su finalidad era puramente social; los socios contaban con lujosos salones, vasta sala de armas, suntuosos comedores, espléndida biblioteca, y acogedor departamento de baños.

En 1926, se compró a don José Balcarse un extenso predio de cuarenta manzanas en San Isidro -317 hectáreas-, conocido como “La vieja chacra de Pueyrredon”, en el partido de San Isidro. En esos terrenos se llevaron a cabo importantes tareas de desmonte y nivelación, al mismo tiempo que se
abrían y pavimentaban calles y avenidas internas y circundantes.

Entretanto se llamaba a concurso para la construcción de pistas de entrenamiento, un complejo deportivo y el hipódromo (actual hipódromo de San Isidro). Más tarde se construyeron varias caballerizas, siete canchas de polo, un natatorio, canchas de fútbol, tenis y golf.

La cancha Colorada del Jockey, y en menor medida la Azul, ambas de 18 hoyos, atesoran un rico historial como sede de trascendentes eventos deportivos, desde su inauguración como sede del Abierto en 1931. Grandes estrellas del golf internacional -Arnold Palmer, Sam Snead, Gary Player, Peter Thomson, Severiano Ballesteros, Mark O’Meara, Tom Watson, han jugado allí y elogiado su diseño.

No hay comentarios.: