domingo, 11 de septiembre de 2011

- ALFABETIZACION -





Actualizar Día Internacional de la Alfabetización



8 de septiembre




La ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización de 2010, una mesa redonda sobre alfabetización y autonomía de la mujer, un debate público y la presentación de una nueva red de alfabetización de la UNESCO fueron los actos más destacados previstos para la celebración del 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización, en la Sede de la UNESCO.


A Nueva York, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, pronunció una importante alocución en la conferencia internacional titulada “La alfabetización, cimiento esencial del desarrollo”, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas. El discurso de apertura de esta conferencia fué a cargo de la ex Primera Dama de Estados Unidos, Laura Bush, que es Embajadora Honoraria para el Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización.

En el mundo entero, el 8 de septiembre era la ocasión de celebrar la autonomía que la mujer alcanza mediante la alfabetización y rendir tributo a los hombres y las mujeres que laboran anónimamente para ayudar a los demás a adquirir las competencias de lectura y escritura, y acceder así a una amplia gama de oportunidades.

A la ceremonia de premiación le siguió la presentación de una nueva red denominada Knowledge and Innovations Network for Literacy [Red de conocimientos e innovaciones para la alfabetización], un taller virtual donde los investigadores y expertos de esta especialidad podrán intercambiar conocimientos y debatir acerca de los temas, participando en foros de Internet. Se espera que esta red contribuya a mejorar la promoción, la formulación de políticas y la ejecución de los programas de alfabetización, así como a fortalecer la cooperación y las iniciativas conjuntas Norte/Sur y Sur/Sur.

El Sr. Qian Tang, Subdirector General de Educación de la UNESCO, presidió la mesa redonda sobre alfabetización y autonomía de la mujer que tendrá lugar ese día.

Las actividades del Día Internacional concluieron con una mesa redonda sobre alfabetización titulada “Alfabetización en acción”, que estará abierta al público en general. En este acto se presentarán las contribuciones de los galardonados con los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO de 2010.

La atribución de los Premios Internacionales de Alfabetización corrió a cargo de un jurado internacional, que distinguió a programas innovadores en la materia que fomentan la autonomía de las mujeres mediante la alfabetización en Alemania, Egipto, Nepal, Cabo Verde, Malawi y Colombia.

En el mundo hay alrededor de 796 millones de adultos analfabetos, de los cuales las dos terceras partes son mujeres. En consecuencia, la celebración del Día Internacional de la Alfabetización se centrará en el cambio que la alfabetización puede aportar a la vida de esas mujeres y a las de sus familias, comunidades y sociedades.

No hay comentarios.: