domingo, 11 de septiembre de 2011

- ARIEL -






Ariel Ramírez




Ariel Ramírez, pianista y compositor nacido en Santa Fe (Argentina), es uno de los músicos populares de mayor trascendencia tanto en su país como en el exterior. En 1964 dirigió y participó en la grabación de su obra Misa Criolla, con los Fronterizos como solistas y el Coro de la Cantoría de la Basílica del Socorro, con la dirección del Presbítero J. G. Segade.

El histórico disco Philips 820 39 LP, que inmediatamente alcanzara extraordinaria difusión y aceptación mundial, ofrecía además otro estreno Navidad Nuestra, de Ariel Ramírez y Félix Luna, también para solistas, coro y orquesta. Ambas obras fueron editadas en Buenos Aires, en 1965, pero el estreno público de la Misa Criolla interpretada con el elenco original, recién se realizó el 12 de marzo de 1967, en la Rheinhalle, de Dusseldorf (Alemania). La Editorial Pigal publicó en 1989 una edición conmemorativa de los 25 años de su creación, en versión “Para tenor, coro mixto, percusión, instrumentos andinos y clave o piano”.

Ariel Ramírez, intérprete de piano registró decenas de placas que se han convertido en “clásicos” de la música argentina. Como compositor muchas de sus canciones han recibido la admiración del público del mundo, como la difundida “Alfonsina y el Mar” o “Indio Toba” o “La peregrinación” (alouette). Solista de piano en el comienzo de su carrera y al frente de distintos elencos de músicos y cantantes de primer orden posteriormente, ha ofrecido conciertos en los centros musicales europeos y americanos más prestigiosos desde 1950 hasta la fecha. Su lugar de residencia habitual es Buenos Aires.

El 24 de septiembre de 2000 en Chile se distinguió a Ariel Ramírez con la Medalla de Oro CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores) en reconocimiento a su larga trayectoria como uno de los músicos más destacados de América y con importante repercusión en Europa y Asia, así también como a un luchador incansable por los derechos del autor y a un defensor continuo de la sociedades de gestión colectiva en toda América Latina.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Misa Criolla (1964); Mujeres Argentinas (con Félix Luna, Cantata 1969); Alfonsina y el Mar (con Félix Luna, Zamba, 1969); La tristecita (con María Elena Espiro, Zamba, 1945); Navidad Nuestra (con Félix Luna, Villancicos, 1964); La Peregrinación (con F. Luna, Huella, 1964); Los caudillos (con F. Luna, Cantata Epica, 1965); Los inundados (con Guiche Aizenberg, Canción del Litoral, 1960); París, la libertad (con F. Luna, Canción, 1977); Agua y sol del Paraná (con Miguel Brascó, Canción del Litoral, 1950); El nacimiento del charango (1958); Cantata Sudamericana (con F. Luna, 1972); Antiguo dueño de las flechas (Indio Toba) (con F. Luna, 1972); 15 Estudios para piano (1975); Tríptico Mocovi (con Guiche Aizenberg, 1980); Misa por la paz y la justicia (1980); La hermanita perdida (con Atahualpa Yupanqui, Aire de Milonga, 1980)

No hay comentarios.: