domingo, 11 de septiembre de 2011

- VIEYTES -






1 de Septiembre de 1802


El Semanario de Vieytes




En una época en que la misma lectura era algo restringido a las élites sociales, de difícil y escasa publicación de ideas que cuestionaran criterios del orden colonial, Juan Hipólito Vieytes (1762–1815), patriota, combatiente en las invasiones inglesas y en 1810, funda el “Semanario de Agricultura, Industria y Comercio”.

Emprendedor industrioso y comerciante de Buenos Aires; creía en el desarrollo de la agricultura para la generación de riqueza y crecimiento del país. Sostuvo la libertad de comercio contradictoria del monopolio español y la sumisión colonial. Admirador de Adam Smith, publicó un resumen de su famosa obra “La riqueza de las Naciones”.

El semanario promovía la producción y desarrollo económico, exponía aspectos técnicos particulares y además fue doctrinaria tribuna progresista de muchos patriotas que pocos años después protagonizarían la gesta revolucionaria de Mayo y el posterior proceso de lucha emancipatoria.

Colaboraron en el Semanario Pedro Antonio Cerviño, Manuel José Lavardén. El 11 de febrero de 1807 deja de aparecer después de 218 ediciones.

No hay comentarios.: