miércoles, 15 de agosto de 2007

- LES LUTHIERS -



Les Luthiers celebra sus 40 años

Condecoración y muestra en Recoleta


El legendario conjunto humorístico-musical argentino Les Luthiers ha tenido que ponerse serio, al menos por un rato, para ser condecorado por el Gobierno de España con la Orden de Isabel La Católica, en tributo a sus 40 años con el arte de hacer reír y disfrutar a millones de espectadores en teatros de América y Europa.

Pero Marcos Mundstock, el locutor del grupo, no ha podido resistirse y en el momento de agradecer la distinción, en el Teatro Avenida de Buenos Aires, ha dicho con su voz grave y refinada que, en retribución, "el año que viene vamos a condecorar a los reyes de España con los Premios Mastropiero".

Una carcajada ha brotado espontánea y ha festejado la broma en la platea de la tradicional sala dedicada al arte de España en Buenos Aires, al aludir Mundstock al título del último espectáculo del grupo. Los Premios Mastropiero es una imitación burlesca de las rutinarias transmisiones de televisión en la que se entregan a los artistas estatuillas u otros objetos para distinguir a los mejores de un ciclo o de una temporada.

Cinco miembros polivalentes

Ni siquiera la vicepresidenta del gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, que les ha impuesto la condecoración, ha podido evitar la risa al romperse la acartonada etiqueta del acto, como corresponde, por los miembros de un conjunto de instrumentos informales que siempre supieron parodiar la solemnidad.

El grupo Les Luthiers lo componen Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos Núñez Cortés, Carlos López Puccio y Daniel Rabinovich, todos ellos músicos, compositores, actores y copartícipes en la gestación de los espectáculos.
En 1991, se publicó el primer libro con la historia del conjunto, titulado Les Luthiers de la L a la S, del periodista y escritor colombiano Daniel Samper Pizano.

A partir de octubre, Les Luthiers actuarán en Castellón, Xativa, Murcia, Elx y El Ejido.




La muestra

Un túnel con las cosas que nadie sabe del grupo hasta aquí, sus míticos instrumentos informales, una banda sonora con sus logros más recordados y un generoso archivo histórico integran la exhibición.

Lo dijeron ellos hace mucho: "Time is money, o sea, El tiempo es un maní". Ya en 1967 —y mañana soplarán 40 velitas en el Centro Cultural Recoleta— algunos privilegiados se ponían al tanto de que Johann Sebastian Mastropiero —una síntesis satírica de varios compositores— había utilizado el conciso prospecto de un remedio al cual le estaba especialmente agradecido para componer su Cantata Laxatón, la primera obra que interpretó Les Luthiers en su vida actoral. "Laxatón propende a un cotidiano alivio de las tensiones interiores", cantaban a coro los entonces melenudos y barbados integrantes del grupo musical.

Eran los tiempos de la Chacarera del cido Lisérgico o del Teorema de Thales, esta última compuesta por Mastropiero para su amante, a quien le escribió: "Nuestro amor se rige por el Teorema de Thales, cuando estamos horizontales y paralelos, las transversales de la pasión nos atraviesan y nuestros segmentos correspondientes resultan maravillosamente proporcionales".

Cuarenta años después, Les Luthiers —integrado por Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Carlos Nuñez Cortés, Jorge Maronna y Carlos López Puccio— festeja su cumpleaños número 40 con la muestra Expo Les Luthiers, en el Centro Cultural Recoleta, auspiciada por Clarín. Anoche se habilitó para invitados especiales y la prensa y entre muchos se vio a Fontova, Manuel Callau y Enrique Pinti.

El aniversario será la excusa perfecta para revisitar una historia llena de anécdotas del grupo, entrevistas públicas, otras íntimas, y el homenaje a Gerardo Masana, quien murió en 1973, a los 36 años, y fue el fundador del grupo. De hecho su hijo Sebastián y el periodista Carlos Ulanovsky son los curadores de la muestra.

"Es la primera vez que se hace algo así, queríamos que la gente conociera a todos aquellos que durante 40 años fueron parte del gran fenómeno que es Les Luthiers", le dijo a Clarín Javier Navarro, manager del grupo.

Para "los mal pensados de siempre" habrá un túnel con "las cosas que nadie sabe del grupo" (críticas funestas, fotos incómodas, "todo lo que les quedó atragantado en 40 años") y un generoso archivo histórico.

El bonus será la secuencia de sonidos pertenecientes a los "instrumentos informales" que utilizaron. A la vez, habrá el guiño cómplice para los que no olvidan uno de sus primeros hitos: "Sólo unos pocos elegidos pertenecen de verdad al gran mundo, sólo unos pocos elegidos en el mundo lucen la hora exacta en su muñeca... Relojes "Chaque heure pour la minorie" ¡Flor de "relós"!".

Sin duda el ausente con aviso será el humorista rosarino Roberto "el Negro" Fontanarrosa, uno de los colaboradores cercanos de toda la vida, parte funcional de la usina de invenciones, fallecido hace apenas unos días. "Por donde pasaron dejaron huella, después pavimentaron", les hubiera dicho el Negro, a modo de elogio y para poner las cosas en su lugar. Qué lo parió.

No hay comentarios.: