jueves, 24 de enero de 2008

- BUENOS AIRES CULTURALES -




Fuerte promoción para la cultura porteña





El gobierno de la ciudad suscribió un acuerdo con las principales instituciones culturales privadas para difundir la oferta cultural vernácula


Con una inversión anual de 250.000 dólares, el gobierno de la Ciudad, a través de los vinculados ministerio de Cultura y el Ente de Turismo porteños, saldrá a promocionar fuertemente en el exterior el menú de actividades culturales vernáculas, tanto públicas como privadas.

El objetivo es posicionar la marca Buenos Aires como imán del turismo cultural e incrementar entre un 18 y 20 % el flujo de visitantes extranjeros, lo que traducido en cifras representaría ingresos adicionales para la ciudad de 100 millones de dólares al año, según las estimaciones del gobierno porteño.

Ayer, en la sala Cronopios del Centro Recoleta, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, acompañado por la vicejefa, Gabriel Michetti, y el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, firmaron un acuerdo con entidades culturales del sector privado para poner en marcha la inciativa.

La Fundación el Libro, responsable de la feria homónima y dirigida por Luis Alberto Pazos; la Cámara Argentina del Libro, que aglutina a las editoriales vernáculas y que preside Carlos de Santo; la Fundación arteBA, organizadora de la feria de arte contemporáneo, presidida por Facundo Gómez Minujín, y la Editorial Arte al día, promotora de La Semana del Arte, los Gallery Nights y Buenos Aires Photo, representada por Marina Deleau, suscribieron el acuerdo con vistas a posicionar cada uno de esos convites culturales en el calendario internacional.

Los festivales de Jazz, a cargo de Adrián Iaes; de Teatro, presididos por Rubén Szchumacher y Alberto Ligaluppi, y de Cine, dirigido por Sergio Wolf, además de La Noche de los Museos también serán promocionados a la par de las iniciativas privadas.

Durante el acto, signado por un clima distendido y la ausencia de formalismos, Mauricio, como pide ser llamado el jefe de gobierno porteño, dijo que este acuerdo marca el inicio de un "trabajo en conjunto con el sector privado, donde haciendo a un lado los prejuicios y la vanidad de llevar un liderazgo, se potenciará toda la oferta cultural, y se crearán más bienes culturales".

Macri había tomado la palabra luego de que Lombardi explicara"los beneficios del acuerdo" y deslizara que el turismo receptivo extranjero, con 2.300.000 visitantes al año sólo para Buenos Aires, generó en 2007 recursos por US$ 1800 millones. "Para 2008, aspiramos a aumentar ese flujo un 7 %", señaló.

Lombardi explicó que el turismo cultural crece exponencialmente en todo el mundo y sólo en la Ciudad de Buenos Aires representa 1/3 de los ingresos totales por turismo.

Tras argumentar con cifras, Lombardi ahondó en el proyecto: "Esta es una iniciativa ambiciosa que nos beneficia a todos, ya que significa mostrar en el exterior la marca Buenos Aires. Pero además, optimizar lo que ofrecemos, al coordinar los calendarios culturales, y evitar las superposiciones entre las actividades públicas y privadas", dijo.

Precisó que la difusión de las actividades de cada uno de los entes culturales que suscribieron el acuerdo se llevarán a cabo desde tres ejes: Con publicidad en sitios especializados en Internet, además de ayuda financiera para que cada una de las instituciones organice su promoción en el exterior. Y, por último, con la presencia activa del Ministerio de Cultura en 20 ferias internacionales– como la Feria del Libro de Frankurt, la de Guadalajara, y la del Libro Infantil de Bologna; Art Basel, Art Chicago, la feria de arte contemporáneo de Beijing y de Milán, en la cual este año el arte argentino es el invitado de honor; y otras ferias de turismo como la Fitur o la ITB.

A todas ellas se acudirá con folletería, videos y el material más propicio de difusión, según los casos, explicó.

Consultados por LA NACION tanto Facundo Gómez Minujín como Alejandro Corres, de arteBA, y Carlos Pazos, de la Feria del Libro, destacaron lo positivo que resulta aunar esfuerzos para que en el mundo se conozca la rica oferta cultural porteña.

"Esta alianza nos permitirá promocionar la feria en lugares a donde nunca llegamos y darle un impulso vital a la industria editorial", dijo Pazos. Y, en términos futbolísticos, Gómez Minujín remató: "es la primera vez que se juntan todos los jugadores para un mismo fin. Este es un paso muy importante para nuestra feria y para el arte argentino en general".

Por Loreley Gaffoglio
La Nación

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