jueves, 10 de enero de 2008

- GONZALEZ TUÑON -



Raúl González Tuñón


Raúl González Tuñón nació en Buenos Aires, un 29 de marzo de 1905. Fue un importante poeta argentino.

Participó de la vanguardia literaria argentina de los años 1920 y viajó luego a Europa. Vivió en París y en Madrid, ciudades en las que hizo amistad con poetas como Robert Desnós, César Vallejo, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Federico García Lorca y Pablo Neruda.





Su obra se inicia con "El violín del diablo", que publicó en Buenos Aires en 1926, a los 21 años. En esa época, colaboró con la revista Martín Fierro, en la que también escribieron Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Francisco Luis Bernárdez, Leopoldo Marechal, Macedonio Fernández y Eduardo González Lanuza, entre otros.

La revista solía polemizar burlonamente con el llamado Grupo de Boedo, que agrupaba a los escritores identificados con la literatura social, quienes a su vez denominaban a sus colegas de "Martín Fierro" como el "Grupo de Florida". Siendo Boedo un barrio entonces proletario y Florida la calle elegante de esa época, los polos de la polémica eran más políticos que literarios. González Tuñón mantuvo relaciones cordiales también con el Grupo de Boedo, especialmente con el poeta Nicolás Olivari.





En 1928, y poco antes de embarcarse rumbo a Europa, González Tuñón publicó "Miércoles de ceniza". Ya en París, escribió uno de los libros considerados fundamentales en su obra: "La calle del agujero en la media", publicado en 1930.

Poco más tarde, en 1936, publica otro de sus libros claves, "La rosa blindada", inspirado en un levantamiento minero en la provincia española de Asturias.
Afiliado al Partido Comunista de la Argentina, Tuñón mantuvo siempre una relación de prudente distancia, no pocas veces tensa, con las estructuras partidarias.





Entre sus poemas que aludían a viajes, barrios de París y de Buenos Aires, pueblos de la Cordillera de los Andes o de la Patagonia, personajes de circo, lugares lejanos, tugurios extraños, marineros, hampones o contrabandistas, distinguió los que llamaba "poemas civiles", referidos a acontecimientos políticos y sociales.

Entre sus libros se cuentan: "El otro lado de la estrella"; "Todos bailan"; "Poemas de Juancito Caminador" (ambos en 1934); "Primer canto argentino" (1945); "Todos los hombres del mundo son hermanos" (1954); "A la sombra de los barrios amados" (1957); "Demanda contra el olvido" (1963), "El rumbo de las islas perdidas" (1969) y "La veleta y la antena" (1971).





Juancito Caminador, un personaje inspirado en un artista de circo y en una marca de whisky (Johnny Walker) se convirtió en un alter ego literario del autor.
González Tuñón fue también periodista. Trabajó en el diario "Crítica", un vespertino de los años '20 y '30, de marcado tinte sensacionalista, pero que reclutó a notables escritores de la época (entre ellos Borges y Roberto Arlt), y en el diario "Clarín", donde escribió crítica de artes plásticas y crónicas de viajes.

Influyó decisivamente en la cultura argentina de los años '50 y '60 y es considerado uno de los fundadores de una corriente moderna de poesía urbana. Póstumamente se han publicado "El banco en la plaza" y "Los melancólicos canales del tiempo".

Falleció en su ciudad, un 14 de agosto de 1974.

3 comentarios:

Carmen Ausín Turnes dijo...

Queridos amigos,
acabo de ver en PROCULTURA, el espacio que habéis dedicado a Raúl González Tuñón. Y os escribo para establecer contacto, para informaros de nosotros. Por este interés común, como es la POESIA,… como es RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN.

Me ha sorprendido gratamente el ver la portada del Libro LA MUERTE EN MADRID. 1939.

Desde los talleres de Poesía la de ASOCIACIÓN AUPA (Madrid), surgió la idea de editar a TUÑÓN.

En el año 2006 fué LA MUERTE EN MADRID. Un libro dedicado enteramente a Madrid y desaparecido de librerías. Cuando se leen sus poemas se siente, se ama, se descubre Madrid. Y con él y con los otros libros editados por la Asociación fuimos a Buenos Aires.

El año pasado editamos, EN LA HISTORIA DE ESPAÑA. POETA EN LA GUERRA. CRONISTA PARA LA PAZ, libro inédito que reúne las 12 crónicas que RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN escribió en el diario EL SEMANAL sobre la España que él conoció cuando viajó y vivió en España en el periodo de los años 30 y se refieren al clima social de la España de la época.

Y el año pasado fuimos también a Buenos Aires (es ya casí una costumbre), a la Feria del Libro y después también a la Feria del Libro de Madrid

Queridos amigos por último, FELICITAROS por esta propuesta CULTURAL.

La nuestra es una ASOCIACIÓN UNIÓN DE PROFESIONALES ARTISTAS Y OTROS POR LOS NIÑOS DEL MUNDO y todas las actividades y proyectos son por y para la CULTURA para la POESÍA. Y aunque joven, llevamos navegando desde el 2003

Un abrazo fuerte ,

Carmen Ausín

http://www.asociacionaupa.com/
http://telefonica.net/web2/caturnes/
http://elcaminodelapoesia.blogspot.com/

R.A.Carrasquet dijo...

Muchas gracias Carmen. Nos mentenemos en contacto!

Carmen Ausín Turnes dijo...

Queridos amigos os escribo de nuevo para volver a invitaros a visitar nuestra página y deciros que este año estamos de nuevo en la 34ª Feria del libro de Buenos Aires en las Jornadas de Profesionales. También tenenmos previsto la realización de algún recital.
un abrazo
Carmen Ausín
www.asociacionaupa.com
http://elcaminodelapoesia.blogspot.com/