lunes, 19 de mayo de 2008
- TROILO -
Aníbal Troilo
EL BANDONEON MAYOR
Aníbal Carmelo Troilo, alias Pichuco nació un 11 de julio de 1914 bandoneonista, compositor, director de orquesta y de cantores de tango argentino.
Nacido en la ciudad de Buenos Aires, un 11 de julio de 1914, casualmente en la misma manzana donde lo hiciera el pianista de jazz Enrique Villegas (1913-1986) y el pianista de folclore Adolfo Ábalos (1914-2008).
Sus padres se llamaban Felisa Bagnolo y Aníbal Carmelo Troilo. Su padre le pondría el seudónimo de Pichuco. En el litoral argentino, pichuco significa ‘negrito’.
Troilo escuchaba tocar el bandoneón en los bares de su barrio. A los 10 años convenció a su madre para que le comprara su primer bandoneón. Felisa lo compró a 140 pesos de entonces, a pagar en 14 cuotas de 10 pesos; pero luego de la cuarta cuota el vendedor desapareció y nunca reclamó el resto.
Un año después, en 1925 (cuando contaba con 11 años de edad) Pichuco realizó su primera actuación, en un bar pegado al Mercado de Abasto (el mercado central de frutas y verduras de Buenos Aires). Más tarde integró una orquesta de señoritas. Era común que una orquesta formada por sólo mujeres tuviera uno o varios integrantes varones (vestidos con traje). A los 14 años ya había formado un quinteto.
En diciembre de 1930 fue contratado para formar parte del famoso sexteto del violinista Elvino Vardaro, el pianista Osvaldo Pugliese y Alfredo Gobbi (hijo) (quien era apenas el segundo violín del conjunto, pero más tarde se haría célebre como director de orquesta). Allí tuvo como compañero a Ciriaco Ortiz (de quien aprendería mucho sobre técnica bandoneonística). Ese sexteto no realizó ninguna grabación discográfica.
Troilo pasó por numerosas orquestas, entre otras, las de Juan Pacho Maglio, Julio de Caro, Juan D'Arienzo, Ángel D'Agostino y Juan Cobián, hasta que en 1937 formó la suya propia, con la que debutó en la boite Marabú (de Buenos Aires).
En julio de 1939, Ástor Piazzolla (de 18 años, recién llegado a Buenos Aires desde Mar del Plata) comenzó a frecuentar el café Germinal, de la avenida Corrientes. Se quedaba horas escuchando a la orquesta de Troilo (a la sazón de 25 años).
De vuelta en su pensión estudiaba el repertorio y traducía todo cuanto había escuchado en el bandoneón. Lo conmovió particularmente el legendario pianista de Troilo, Orlando Goñi, quien tenía una habilidad sorprendente para llevar al piano el fraseo de Pichuco. No pasó mucho tiempo antes de que despertara en Piazzolla un deseo abrumador de ingresar a la orquesta.
Entonces conoció a uno de los violinistas de ésta, Hugo Baralis, quien quedó estufectacto cuando hablando con Ástor se enteró de que conocía todo el repertorio de memoria. En diciembre de 1939, uno de los bandoneonistas de Troilo cayó enfermo. Era viernes y Troilo necesitaba un bandoneonista con urgencia. Piazzolla buscó su bandoneón rápidamente y se presentó ante Troilo, quien le tomó examen, y le otorgó el puesto.
Su trabajo era como bandoneonista, pero también se ocupaba de hacer los arreglos de los tangos de Troilo. Sus arreglos —por la influencia de su maestro de armonía y contrapunto, el vanguardista compositor argentino Alberto Ginastera— fueron haciéndose cada vez más y más complejos. Si bien contaba con el apoyo del violinista Hugo Baralis, del contrabajista Kicho Díaz, y el pianista Orlando Goñi, estos experimentos no eran bien vistos por los integrantes más convencionales de la orquesta. En 1941 escribió junto con Baralis el tango Por culpa mía con letra de Enrique Dizeo.
En 1971 Troilo inauguró la plaza Homero Manzi (en conmemoración de los veinte años de su fallecimiento).
En 1938 se casó por civil con la griega Ida Zita Calachi. Cuando su madre Felisa murió, como homenaje la pareja se casó por iglesia.
Por sus importantes aportes al género en forma interpretativa y expresiva durante la incipiente etapa evolutiva bandoneonista, Troilo fue apodado por sus pares y admiradores como «el Bandoneón Mayor de Buenos Aires».
Falleció en Buenos Aires el 18 de mayo de 1975, hace ya 33 años.
Como compositor creó un extenso número de tangos, entre los más recordados se citan:
• Toda mi vida (4 de marzo de 1941)
• Con toda la voz que tengo (milonga, 16 de abril de 1941)
• Total pa’ qué sirvo (1941)
• Barrio de tango (1942)
• Pa’ que bailen los muchachos (1942)
• Acordándome de vos (1942)
• Valsecito amigo (1942)
• Garúa (1943)
• Naipe (1944)
• Garras (1945)
• María (1945)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario