martes, 2 de junio de 2009

- NACIONAL BUENOS AIRES -





Colegio Nacional de Buenos Aires


Aniversario de su creación




El Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) es un prestigioso colegio secundario de la Ciudad de Buenos Aires perteneciente, al igual que la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y el Instituto Libre de Segunda Enseñanza, a la Universidad de Buenos Aires, la más importante de la Argentina.
En 1943 el solar donde se encuentra fue declarado Lugar Histórico.





El Colegio Nacional de Buenos Aires tiene su sede en la calle Bolívar 263, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la República Argentina. Es uno de los edificios de la tradicional Manzana de las Luces, ubicada en el barrio porteño de Monserrat, en pleno Centro de la ciudad. A sólo 200 metros de la Plaza de Mayo, forma parte del casco histórico urbano.





En el lugar donde hoy funciona este establecimento educativo funcionaron diversas instituciones escolares, siglos antes de su fundación. Suelen ser consideradas, incluso por el mismo colegio, como si se tratara de una única institución. En 1654 el Cabildo de Buenos Aires encomendó a la orden de los jesuitas atender la educación juvenil. En 1661 se instalaron en el solar que luego sería denominado la Manzana de las Luces, delimitada por las actuales calles Bolívar, Moreno, Perú y Alsina.





Expulsados en 1767, el virrey Vértiz fundó el Real Colegio de San Carlos, donde bajo la guía de Maziel estudiaron relevantes personalidades de la historia argentina, como Manuel Belgrano,Cornelio Saavedra, Mariano Moreno, Bernardino Rivadavia, Manuel Dorrego, Bernardo de Monteagudo y Juan Martín de Pueyrredón.





El mismo Pueyrredón creó más tarde el Colegio Unión del Sud, donde cursó Justo José de Urquiza; y Rivadavia el Colegio de Ciencias Morales, que educó a Esteban Echeverría y Juan Bautista Alberdi, Domingo Faustino Sarmiento no consiguió ingresar. El establecimiento fue luego arancelado por Juan Manuel de Rosas.





Hacia 1863, Bartolomé Mitre creó en el mismo lugar el Colegio Nacional, pivote de su política integradora de porteños y provincianos. Es el de Agüero, Amadeo Jacques y Miguel Cané, quien relata sus aventuras en el Colegio en el libro "Juvenilia". Incorporado a la Universidad de Buenos Aires en 1911, estudiaron en el Colegio los dos primeros Premios Nobel argentinos y cuatro presidentes.





A partir de 1955, con la autonomía universitaria, el Colegio recobró su función de escuela piloto de experimentación. Incorporó a las mujeres, alumnas y docentes. Muchas de sus experiencias han trascendido primordialmente a las escuelas organizadas por otras universidades nacionales, y es considerado una de las instituciones educativas más prestigiosas de la Argentina.





Estadísticamente, su éxito se acredita por el rendimiento de sus bachilleres en las universidades, así como por la obtención de importantes distinciones nacionales e internacionales (durante su estadía en el Colegio): Olimpíada lnternacional de informática en Bielorrusia 1990, Olimpíada Iberoamericana de Matemática en Valladolid 1990, Olimpiada internacional de química en Moscú [1] (2007), Olimpíada Iberoamericana de Física (2007), Premio Borges de Poesía 1991, Becas del Instituto Científico Weizmann (1991 y 1992), participación en el Proyecto MEDRACO -investigación que el SEM, de la NASA, incluyó en las actividades de un transbordador espacial- (1999), entre otras.





El Colegio cuenta con la cuarta biblioteca en tamaño de la ciudad de Buenos Aires (dato significativo porque dicha ciudad aloja la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso), un observatorio astronómico, una estación de radioaficionados, y numerosas actividades de extensión, entre las cuales se hallan; ajedrez (a cargo del Gran Maestro Oscar Panno), lecciones de piano, entrenamiento en matemáticas, enseñanza de historia del cine, clases de diversos idiomas (v. gr., alemán, francés, japonés), navegación a vela, aikido, etc.





En el Colegio Nacional de Buenos Aires cursan 2.017 alumnos (año 2008). Su plan de estudios matiza Humanidades y Ciencias; su sexto año orientado registra equivalencias con el Ciclo Básico Común, y toda su estructura educativa intenta ser una síntesis de tradición y modernidad. En la actualidad, los que desean ingresar al colegio secundario deben pasar por un curso de ingreso paralelo al séptimo grado de la escuela primaria.





Se dan clases todos los sábados y se toman 3 exámenes de Castellano, 3 de Matemática, 3 de Geografía y 3 de Historia nacional. Se inscriben todos los años alrededor de 2000 alumnos para cursarlo, pero sólo 400 logran ingresar, por lo que habitualmente se dice que el Colegio Nacional de Buenos Aires está conformado por una "élite" de alumnos.





Los alumnos que ingresan al Nacional Buenos Aires se van reduciendo a medida que pasan los años, ya que mantener el nivel del colegio es más dificil que ingresar. Por eso, los egresados del Nacional Buenos Aires, son sin lugar a dudas las mentes más brillantes de latinoamérica.





El actual edificio del CNBA fue levantado en el año 1906 (aunque habría de terminarse treinta años más tarde). Norbert Maillard fue el responsable del proyecto, uno de los tres que concretó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aies, junto con el Correo Central y la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.
El estilo predominante es el academicismo francés, destacándose el techo a mansarda, la imponente fachada con galería y los amplios claustros de techos altos en el interior.





El establecimiento cuenta con tres pisos (más un subsuelo y la mansarda). Dentro se encuentra el Aula Magna, inspirada en la Sala Principal de la Ópera de París, y equipada con un órgano de 3600 tubos (el más grande de la Ciudad) También sobresale la biblioteca de más de cien mil volúmenes, cuya hemeroteca es la más completa de Argentina en publicaciones del siglo XIX. En la terraza hay un observatorio equipado con un telescopio. Allí varios alumnos asisten a charlas, cursos y observaciones astronómicas.





Las instalaciones del CNBA también cuentan con un Salón de Usos Múltiples, un Microcine con capacidad para más de doscientos espectadores, una pileta de natación, un comedor, dos patios, archivo de discos, una vieja sala de tiro, gabinetes de Ciencias o Artes Plásticas, y varias aulas en las que se dictan clases.
En el subsuelo hay una conexión a los túneles subterráneos de la Manzana de las Luces, construidos durante el siglo XVIII por los jesuitas a más de cinco metros de profundidad en sus niveles más bajos.





El 2 de junio de 1817, se establece por decreto el Colegio de la Unión del Sud, origen del actual Colegio Nacional de Buenos Aires.

1 comentario:

luis domingo manassero dijo...

Seria bueno incorporar a esta nota el art. publicado por el Diario Clarin el 14 de marzo del corriente. Asi como la del diario La Nacion del17/038/13
Luis Manassero