sábado, 12 de septiembre de 2009

- CULTURA Y COMUNICACION -






LA CULTURA

Y LA

COMUNICACIÓN






HERRAMIENTA IMPRESCINDIBLE




La Cultura es entre tantas otras cosas, una herramienta de inclusión y participación, que debería funcionar como un elemento de reparación social, para un tejido tan dañado, frustrado y castigado como el nuestro (estamos hablando de la mismísima Ciudad de Buenos Aires) Ciertamente en ésta gestión se está cumplimentando con mucho de lo necesario.





Esta tarea no se puede llevar adelante y acabadamente bien, si no se dispone de otra pieza fundamental: la de divulgación, propagación y transmisión que es la Comunicación. Informar es prioritario!





No importa solamente “lo que pasa” ó “lo que se hace”; es indispensable comunicarlo, transmitirlo y divulgarlo a la población toda y específicamente llegar a cada nicho poblacional, a cada segmento socio cultural debidamente determinado por: Edad, sexo, educación, interés, necesidad e innumerables variables que soportarían los más sofisticados estudios sociológicos, tal como los que se llevan a cabo para segmentar un producto, previo testeo de lanzamiento en campaña publicitaria.





Estamos hablando de “la bendita pauta”, pero en el mejor de los sentidos… Hay que llegar al focus grup con las aspiraciones y necesidades del mismo. Decir lo que le importa al potencial consumidor (aunque de cultura hablemos) Ese es el objetivo...





La fusión de ambas disciplinas en forma mancomunada, tendera a cambiar los escenarios de clarificación y penetración, en lo que a políticas profundamente sociales y educacionales deberemos intentar llegar a beneficiar y proponer.





La participación ciudadana en los quehaceres culturales barriales ó centrales, deberá ser profundamente abarcativa, tanto en sus contenidos, como a los que se pretenda llegar: personas, vecinos, habitantes, turistas, pasajeros, etc. Lo importante es que a la gente “le cambie en algo la vida” el contacto con la cultura y de este modo la integre a otro mundo, un poco más profundo, diverso y creativo.
Con el tiempo nacerá algo nuevo: de la Siembra y el Cultivo... ¡De eso se trata!





Pese a que se cuente con programas buenos ó excelentes, éstos NO funcionarán si los actores no lo saben. Si la gente no se entera, si la población no participa, si los vecinos no se integran, -tanto en forma activa como pasiva- De nada sirve esfuerzo alguno.





Una buena comunicación es la piedra basal de todo intento de logro que muchas veces va aparejado con el éxito.
Si no entendemos esto, las ideas navegaran, UNA VEZ MÁS -solamente para pocos- y no se contribuirá el desafío de la hora.
No son dos cosas tan distintas. Solo se trata de darles un buen uso y para ello hace falta conocimiento.





Un ejemplo palpable: reposicionar los medios en manos de gente de la Cultura y la Comunicación. ¡Esa es la fórmula correcta! Hacia allí vamos…


Ricardo A. Carrasquet


No hay comentarios.: