martes, 1 de septiembre de 2009

- ROCHA -





Dardo Rocha (1838-1921)


Un Visionario







Fundador de la ciudad de La Plata y de su Universidad, jurista, figura nacional pública y política.





Nace en La Ciudad de Buenos Aires, un 1 de septiembre de 1838, el jurisconsulto, militar, político y progresista gobernador de la provincia de Buenos Aires Dardo Rocha, fundador de La Plata, propulsor del refinamiento y mestización de las haciendas, creador del Observatorio Astronómico de La Plata y activo propulsor de la red caminera y el telégrafo. Falleció en Buenos Aires el 7 de septiembre de 1921.





Interrumpió sus estudios de abogacía en 1859 para tomar parte en la guerra entre la Confederación y la provincia de Buenos Aires; se graduó en 1863 cuando se restableció la unidad nacional; pasó su vida en el servicio público; ocupó varios cargos administrativos; fue miembro, en distintos períodos, de la legislatura provincial y de la Cámara Nacional de Diputados y del Senado.





Su nombre está ligado a la legislación concerniente a la navegación del río Bermejo, la protección de industrias nacionales y la primera ley para regular las patentes e invenciones; también fue magistrado de la Suprema Corte.
Combatió en la Guerra del Paraguay hasta que fue gravemente herido en la batalla de Curupaytí y tuvo que retirarse; se convirtió en uno de los dirigentes del partido Autonomista Nacional; después de la revolución de 1880, cuyo resultado fue la federalización de la ciudad de Buenos Aires, fue gobernador de la provincia de Buenos Aires (1881-1884) y realizó algunas de sus contribuciones más importantes.





Responsable de crear la nueva capital de la provincia, fundó la ciudad de La Plata; eligió el lugar, la diseñó y con un frenesí de construcción, inauguró esta nueva capital el 18 de noviembre de 1882 trasladando el gobierno provincial a ese lugar; ordenó también hacer un censo en la provincia; luego fundó y fue el primer rector de la Universidad de La Plata; esperaba ser el sucesor de Roca en la presidencia de la República en 1886 pero ganó Miguel Juárez Celman; representó a la Argentina en misiones diplomáticas en el Paraguay y Bolivia; murió en la ciudad de Buenos Aires.


No hay comentarios.: