lunes, 28 de septiembre de 2009

- ETNOGRAFIA -






Museo Etnográfico Ambrosetti




El Museo Etnográfico fue creado en 1904 en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras, como centro de investigación, docencia y difusión.
A lo largo de su historia, el crecimiento de las colecciones, de las tareas docentes y de investigación, fue restando espacio y posibilidades a las exposiciones.





En los últimos años, reafirmando y profundizando las labores de investigación, la institución se ha propuesto recuperar la plenitud de sus funciones como museo universitario, que debe incluir una sostenida acción de exhibición, complementada con visitas guiadas, talleres, publicaciones y otros servicios para el público.





Las salas de exposición se han acondicionado, en el marco de un proyecto de valorización y restauración del edificio que el Museo ocupa desde 1927, y que Pedro Benoit había construído en el siglo pasado para la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.El pleno funcionamiento del museo, a pesar de las limitaciones que impone la escasez de espacio, permite que el público tenga acceso a un patrimonio cultural tan vasto y complejo como poco conocido.





Mas allá de la frontera

En esta exhibición se muestran formas de vida y creencias de los grupos aborígenes que habitaban la Pampa y la Patagonia en el siglo XIX, manteniendo una compleja relación con la sociedad blanca asentada en el centro del país. Estos grupos, a su vez, eran el resultado de una historia de desplazamientos, intercambios y alianzas por parentesco.fueron buscados alguna vez justamente por su extrañeza, por ser exóticas.
Entre el exotismo y el progreso.





Adornos de plumas de los aborígenes del Amazonas, tallas de madera de la Isla de Pascua, un altar budista japonés: los productos de culturas diferentes lejanas a la europea,
En la filosofía del progreso de finales del siglo XIX pasaron a verse como testimonio imprescindible de formas de vida que se consideraban superadas por la modernidad europea, y como tales fueron atesorados y exhibidos por los museos de historia natural y antropología.





Este criterio estuvo presente en la formación del acervo del Museo Etnográfico, creado en 1904 en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras, como centro de docencia e investigación superior. Sus colecciones se formaron en gran medida a través de la labor de recuperación arqueológica realizada desde la Facultad misma, tarea que nunca se ha interrumpido.





El canje, las compras y las donaciones, ayudaron a completar un acervo que se suponía que debía dar cuenta no sólo de la prehistoria y etnografía americanas, sino de la evolución universal de los pueblos denominados "primitivos".





En el confín del mundo


Españoles, franceses, alemanes, belgas, navegaron por los mares australes y documentaron su paso por la Tierra del Fuego.
La ocupación blanca del territorio se llevó a cabo durante el siglo XIX, volviendo dramática la situación de las sociedades aborígenes fueguinas. Estas se habían asentado en el territorio hacía mas de 11.000 años, fueron diezmadas en poco más de un siglo.





Fueron motivo de curiosidad para los viajeros, objeto de evangelización para los misioneros anglicanos y católicos, sinónimos de primitivismo para los científicos del siglo XIX.
Si los loberos acabaron con buena parte de sus fuentes de alimentación, los criadores de ovejas los mandaron a matar para que no perturbaran sus emprendimientos económicos.





Esta exposición quiere mostrarnos tanto el sencillo instrumental que las sociedades fueguinas en formas de vida adaptadas muy eficazmente al medio del que formaron parte.

No hay comentarios.: