miércoles, 9 de septiembre de 2009

- UNA BUENA COSTUMBRE -





LA CULTURA

DE LA

LECTURA



La cultura de la lectura, nos guste o no, se ha perdido bastante por distintos motivos.





La sana costumbre de leer, aparte del stress y la economía. Siempre hay un viejo libro de edición barata en casa ó una biblioteca donde pedirlo en préstamo.





La falta de motivación, el tiempo que no alcanza, los medios masivos de información y desinformación, la convivencia que mata como la humedad, la vagancia, el desdén, etc. son algunos de los motivos que hacen que el argentino "genéricamente medio", lea poco o casi nada.





Es como que no hay o la hay muy poca, la competitividad del conocimiento literario, excepto en algunos círculos. Todos vivimos de acuerdo al medio en el que nos movemos y la gente que lo hace. Somos animales, tribales de extraños rebaños que sólo Dios sabe de donde venimos y hacia donde vamos.





El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Gracilazo de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.





Fue natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.





Respecto de este tema, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.





Hay un fenómeno que creo que muchos experimentamos: cuándo nos sobra tiempo, no estamos en casa, nos hallamos lejos de la compu y la TV ¿qué hacemos? Leemos. Esto nos ocurre de vacaciones y los fines de semana. Y en buena hora que así sea. Hay gente que no le pasa nunca.





Otros en cambio, sistemáticamente siempre están leyendo algún libro, cuando no dos. Lo bien que hacen... Es una inversión. A veces tarde nos damos cuenta que las faltas ortográficas y de redacción es por falta de lectura. No todo lo que entra como imágenes y sonidos es "lo bueno".





El cine y los medios audiovisuales, al igual que la música es para mí "lo más", pero estaba equivocado: la lectura es muy sabia, una gran compañera y generadora de algo sumamente importante: la imaginación.





Debemos volver a la cultura de la lectura, ya que sin lectura, no hay cultura.

Ricardo A. Carrasquet

No hay comentarios.: