viernes, 15 de junio de 2007

- DIA DEL LIBRO -


15 de Junio
Día del Libro

Un invento muy preciado...


Esta celebración comenzó en Argentina, el 15 de junio de 1908 como la "Fiesta del Libro".

Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres.

En 1924 con el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la "Fiesta del Libro".

El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración "Día del Libro" para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente en nuestro país, aunque internacionalmente se festeja el día mundial del libro y del derecho de autor, el 23 de abril.

Argentores lo hace el 11 de setiembre, mientras que Sadaic lo conmemora el 11 de abril y la SADE no se expide al respecto. Por diferentes motivos y razones, siempre estamos de acuerdo en todo.

Un poco de historia

Las tablas de arcilla o bajorrelieves en diferentes piedras fueron los primeros soportes. A los egipcios les corresponde un gran invento: el papiro, una especie de papel fabricado con una planta que crecía a orillas del Nilo.

Las láminas de papiro medían hasta 50 cm de largo y 20 cm de ancho. Se los enrollaba y lo usaban los escribas para asentar sus escritos. Los chinos aportaron un soporte mucho más perdurable: el papel. Este invento aparece en los registros históricos en el año 105, pero es sin duda más antiguo.

El pergamino fue el sistema usado en Europa durante la Edad Media y tenía la ventaja de que se podía escribir de las dos caras. Se agrupaba en varios pliegos y se cosía formando los códices, que poco a poco fueron constituyendo lo que hoy se conoce como un libro. En esta evolución el impacto más decisivo para la humanidad fue la aparición de la imprenta.

En los comienzos de la imprenta se utilizaban los incunables, pero hacia el siglo XVI se dejaron de usar. Con la imprenta llegó la democratización del acceso al saber: hoy es difícil imaginar un mundo en donde se usara en forma casi exclusiva la narración oral para comunicar experiencias e impartir educación. En definitiva: hoy no se puede negar que el avance de la ciencia y de la tecnología habría sido imposible sin la existencia del libro.

Un tal Gutemberg: Johannes Gensfleisch zur Laden y la imprenta

- Un aporte impresionante en el avance de la humanidad -

Mucho se ha discutido sobre la verdadera aportación de Gutenberg a la industria de las artes gráficas, aunque de ningún modo se le puede atribuir la invención de la imprenta, cuyos principios eran explotados con anterioridad a sus descubrimientos.

Ya a comienzos del siglo XV se imprimían naipes y estampas con motivos religiosos, mediante la aplicación de una plancha de madera grabada y embadurnada con tinta grasa, sobre el papel o el pergamino. Este procedimiento de impresión, la xilografía, era originario de Extremo Oriente, China o Corea, y entró en Europa a través de Italia.

Tampoco fue mérito de Gutenberg la composición de textos con caracteres móviles, es decir, la fabricación de letras o símbolos individuales. Esta práctica surgió de un modo natural, a través de la necesidad de introducir correcciones en los textos de las planchas xilográficas, ya que era necesario extraer la letra a sustituir y reemplazarla por un taquillo o dado de madera que llevase grabado en relieve el nuevo carácter.

El verdadero mérito de Gutenberg fue el perfeccionar estas técnicas hasta conseguir un procedimiento tipográfico que ha permanecido sin apenas cambios hasta los primeros compases del siglo XX.

Para ello procedió a sustituir la madera por el metal, fabricando moldes de fundición capaces de reproducir tipos metálicos suficientemente regulares como para permitir la composición de textos. Fue esta invención, la impresión tipográfica con tipos móviles metálicos, la que dio origen al libro moderno.

De cualquier modo, no le vamos a quitar mérito al Sr. Gutenberg. Todos aportaron, pero la imprenta de éste alemán revolucionó al mundo y dio comienzo a la industria del libro, casi tal cual como hoy la conocemos, pero fundamentalmente al de la ciencia y el conocimiento, vedado hasta aquellos días del 1400 en Estrasburgo. Recordemos que lo primero que imprimó, fue el best seller mas grande de todos los tiempos: La Biblia.

Hoy, muchos accedemos a la lectura en forma digital, a través de la computadora e Internet, pero es siempre el papel encuadernado una buena compañía para ganarle espacio a la imaginación y dejar atrás a la ignorancia y la brutalidad.
Celebremos el día de éste símbolo de la cultura universal.

Ricardo A. Carrasquet

No hay comentarios.: