sábado, 23 de junio de 2007
- GOETHE INSTITUT -
Goethe-Institut Buenos Aires
17 de julio 1967 - 17 de julio 2007
40 años creando lazos a través de la cultura, el idioma y la información
Fundado oficialmente en 1967, en sus cuarenta años de existencia, el Goethe-Institut Buenos Aires constituye una de las más importantes referencias culturales de la ciudad. La noción de diálogo e intercambio, que rige todas las actividades del Instituto, permite que la cultura cumpla con sus cometidos esenciales: ser un proceso en permanente cambio, siempre abierto a los temas de mayor importancia y actualidad. Desde sus comienzos, las actividades del Instituto se caracterizaron por la certeza de que no hay innovación sin riesgo. Este carácter de avanzada fue uno de los rasgos más valorados por la comunidad cultural argentina, que supo aprovechar las actividades y ofertas del Instituto como estímulo y fuente de inspiración.
El Goethe-Institut Buenos Aires se ocupa de enseñar alemán y acercar, mediante su biblioteca y servicio de información, la escena cultural alemana. A través del diálogo y de la mutua cooperación se gestan los programas culturales específicos que siempre ponen los acentos en la actualidad: cultura es también reflexión sobre la escena artística, social y política de ambos países. El Goethe-Institut colabora, en este camino, con entidades culturales privadas y públicas, con la comunidad y con el sector empresarial.
El área de Programación Cultural invita al diálogo entre intelectuales y artistas y a la reflexión sobre las producciones estéticas, discursivas, sociales en ambos países y en el mundo. En este sentido, el Goethe-Institut promueve la innovación en el arte y en la cultura de Alemania y de la Argentina, y constituye un foro para los debates contemporáneos que también afectan el desarrollo de la sociedad civil.
La sala que alberga habitualmente la programación del Instituto, sita en la calle Corrientes al 300, es sede de ya legendarios ciclos de cine alemán, charlas-debate sobre la actualidad cultural, socio-política y literaria, conferencias, eventos musicales y audiovisuales, y muestras de teatro. Desde su inauguración en 1974, han pasado por el auditorio del Goethe-Institut Buenos Aires las personalidades más destacadas del arte y la cultura tanto de Alemania como de la Argentina. Convertido rápidamente en uno de los epicentros del primer cine experimental o "underground" argentino allá por 1976, el Goethe-Institut trabajó junto a los referentes ineludibles de este movimiento que no encontraba espacios de expresión, como Marielouise Alemann, Narcisa Hirsch, Claudio Caldini, Katja Alemann o Marta Minujín. En plena dictadura militar fueron proverbiales los ciclos de cine documental que no se podían exhibir en otro lado; quién no recuerda la muestra de Jorge Prelorán durante el peor período de los años de plomo.
Susanne Linke, Pina Bausch y Jürgen Habermas llenaron hasta el desborde la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín. Daniel Melero y Pablo Schanton iniciaron en horarios insólitos las primeras sesiones de reflexión sobre la escena del rock que se hacían en la Argentina. Vivi Tellas pasó de la escena "under" a brillar en la cartelera del Goethe con su insólito experimento de "teatro malo"; Iris Schaccheri volvió a estrenar el Bolero de Ravel que había bailado Dore Hoyer a comienzos de la década del 60; Ana Itelman hizo que Doris Petroni volviera a las tablas después de años de resguardo de la escena y Rubén Szuchmacher dio inicio al primer laboratorio de ópera experimental y teatro musical que hoy sigue desplegándose en la sala del Centro Experimental del Teatro Colón.
Tampoco han de olvidarse los trabajos conjuntos con reconocidos cineastas como Carlos Echeverría, Lita Stantic o Pablo Reyero. Desde Alemania, han visitado el Goethe-Institut Buenos Aires Hans-Jürgen Syberberg, Werner Herzog y Harun Farocki, entre otros reconocidos cineastas contemporáneos. Los nombres de la escena local mezclados con los de Alemania brindan el panorama vital de lo que el Instituto Goethe produjo en Buenos Aires:
Gerardo Gandini organizó sus ciclos de música contemporánea cuando esa música no tenía más cabida que en el auditorio, por el Festival Internacional de Teatro pasó la última obra que Heiner Müller dirigió antes de morirse; luego estuvieron Sascha Waltz, Martin Wuttke y Frank Castorf, así como Mirta Busnelli, Alan Pauls, Luciano Suardi, Ciro Zorzoli, Daniel Veronese, Emilio García Wehbi, Alejandro Tantanián, Luis Cano, Catherine David, Beatriz Sarlo, Jutta Brückner, Jeanine Meerapfel, Werner Schröter, Matthias Lilienthal...
El Departamento de Enseñanza ofrece asesoramiento personalizado en la elección de cursos de alemán: los hay en forma presencial, semipresencial y a distancia (individuales, grupales, cursos especiales para adolescentes y,en empresas), extensivos e intensivos. Para optimizar el aprendizaje de alemán el Goethe-Institut Buenos Aires tiene un Centro Multimedia para uso exclusivo de sus alumnos. También ofrece posibilidades de realizar cursos en los 13 Institutos Goethe en Alemania y, a partir de 2007, se incorporan cursos personalizados de español para extranjeros.
Integrada en el Departamento de Enseñanza, el área de Cooperación Pedagógica, brinda amplias posibilidades de capacitación a profesores de alemán, ya sea a través de seminarios, talleres y congresos, en el país y en Alemania.
La Cinemateca del Goethe-Institut comprende un archivo de 340 largometrajes y aproximadamente 1.000 documentales de procedencia alemana y se actualiza permanentemente. Trabaja con los formatos 16 mm y video, y ahora también con DVD. La mayoría de los films están subtitulados o doblados al castellano. Se prestan a instituciones culturales como cinematecas, cine-clubes o museos y también a instituciones educativas como universidades y colegios para proyecciones públicas sin fines de lucro.
A partir de los años 70, con la incorporación de muchas y nuevas producciones, y la edición de un catálogo, aumentó considerablemente el número de usuarios de la Cinemateca.
La Biblioteca & Servicio de Información está abierta a todas aquellas personas que requieran información sobre Alemania o simplemente se interesen por su lengua y su cultura. En las instalaciones de Corrientes 323 se brinda una selección actual de medios impresos y audiovisuales en idioma alemán , traducciones de autores alemanes y germano parlantes al español, obras de consulta, diccionarios y enciclopedias, diarios, semanarios y revistas alemanas, bases de datos en CD-ROM, CDs y cassettes de música y literatura hablada (audiolibros), videos y DVD´s. La Biblioteca del Goethe-Institut es de uso público y gratuito. Quienes además sean socios pueden retirar el material en calidad de préstamo.
Por último, el Programa de Promoción a la Traducción del GI ayuda a cubrir los costos de traducción de autores alemanes a un idioma extranjero y tiene como meta el acceso del público no germanoparlante a obras literarias y científicas.
El Goethe-Institut es una institución del estado alemán que no pertenece a ningún partido político. En cuanto a los contenidos, lleva adelante sus programas en total independencia, sin ser influenciado por el gobierno alemán. Esta independencia, asimismo, le permite asumir de manera crítica los retos político-culturales de la globalización y desarrollar conceptos innovadores para un mundo más humano en el cual la diversidad cultural es una de las formas más importantes de riqueza.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario