miércoles, 17 de septiembre de 2008

- EL OTRO DISCEPOLO -





Armando Discépolo


Creador del grotesco criollo




Armando Discépolo fue un destacado dramaturgo argentino. Creador del grotesco criollo, nació un 18 de septiembre de 1887, en la Ciudad de Buenos Aires.
Autor de varias obras clásicas del teatro argentino como Stéfano, Mustafá, El organito y Babilonia, entre otras. El conocido poeta y compositor de tango, Enrique Santos Discépolo, era su hermano.





Hijo de un inmigrante italiano. Cuando contaba con 18 años, José Podestá, director de una de las principales companías de teatro de la Argentina, estrenó una obra suya, Entre el hierro, con gran éxito. Desde entonces Discépolo escribió continuamente estrenando una obra tras otra.





Sus piezas se caracterizan por el pesimismo y un clima depresivo, que se hace más denso a causa del uso de una comicidad grotesca. Sus personajes son pobres y miserables, muchas veces inmigrantes, aplastados por una realidad social asfixiante. En conjunto, Discépolo creó un estilo propio, llamado "grotesco criollo", que desde entonces se afianzó como uno de los principales estilos creativos del teatro y del cine argentinos, y del espectáculo dramático en general.





Desde 1934 se dedicó a la dirección teatral.
Fallece en esta misma ciudad, un 8 de enero de 1971.

No hay comentarios.: