miércoles, 17 de septiembre de 2008

- ROUX -




GUILLERMO ROUX


ARTISTA


CONTEMPORANEO





Guillermo Roux, nació el 17 de setiembre de 1929 en Buenos Aires. Su padre, dibujante e ilustrador, fue su primer maestro. En 1944 ingresó como dibujante en la editorial fundada en 1936 por Daniel Quinterno y decidió abandonar sus estudios secundarios para ingresar a la escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, donde fue alumno de Lorenzo Gigli y Corinto Trezzini.





En 1953 realizó su primera exposición individual en la galería Peuser. En 1956 decidió realizar un viaje de estudios a Italia, país en el que residió tres años. Trabajó restaurando frescos y mosaicos, estudió a los maestros del renacimiento y continuó con su producción.





En 1960 regresó al país y se instaló por siete años en San Salvador de Jujuy, donde trabajó como maestro. En esta etapa comenzó su interés por el arte contemporáneo y afianzó su oficio de pintor en la realización de pintura de paisajes. En 1966, viajó a Nueva York.

Realizó trabajos publicitarios e ilustraciones de libros y conoció la obra figurativa de Diebenkorn (1922-1993) y Hopper (1882-1967), en la que encuentra una profunda afinidad estética por sus referencias poéticas a la alienación humana del siglo XX.





Entre 1971 y 1972 realizó una serie de tintas que tituló “Muebles y personajes”. Éstas constituyeron el antecedente de sus grandes acuarelas, etapa que comenzaría en 1973. Roux desmembra con sutileza la figura humana, funde lo que queda de su integridad con objetos -muebles, instrumentos musicales- y obtiene imágenes combinadas en las que plantea relaciones equívocas.






Concebidas con un lenguaje realista, desafían el orden de la naturaleza y la apariencia real de las cosas en un ambiente de tono poético y metafísico. La acuarela se convertirá en el medio de expresión elegido, el que le permitirá resolver un problema que atraviesa su producción: lograr la síntesis de dibujo y color.





Lector a orillas del Paraná, obra fechada en 1986, ingresó al museo Castagnino luego de que Guillermo Roux recibiera el Premio Rosario otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes y la Fundación Museo Castagnino en 1984. La acuarela se relaciona con su producción de la década del 70, en la que el artista pone su minuciosidad técnica al servicio de la representación de cada detalle y textura tanto como a la articulación de cada fragmento, logrando una imagen no exenta de ironía y humor.





El reconocimiento y la proyección internacional de Roux se inician en la década de 70. En 1979 le fue otorgado el Premio “Dr. Augusto Palanza” por la Academia Nacional de Bellas Artes. En los 80 expuso en Nueva York y en la Bienal de Venecia (1982). Roux se trasladó a París en 1987 donde el Centro Pompidou le financió taller y vivienda. En 1990 fue designado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.





En 1998, realizó una exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.

No hay comentarios.: